Afecta al sabor del vino el entorno local de los viñedos en zonas de trafico...?

17 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Afecta al sabor del vino el entorno local de los viñedos en zonas de trafico...?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hay bastante gente(Kermit Lynch entre otros) que comentan que la flora que hay cerca de los viñedos influye en el aroma de los vinos de esos viñedos.
    si como dicen algunos, la mineralidad no se puede transmitir por las raíces, pero la realidad es que encontramos mineralidad en los vinos, otra opción es que al calentar el sol el suelo del viñedo, los aromas que se desprenden del suelo se transmitan a las uvas. Yo sólo sé que hay vinos muy, muy minerales, no de donde proviene esa mineralidad.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Garranxa
    en respuesta a jose

    Re: Pues no te digo yo que sile ni nole...

    Ver mensaje de jose

    uy qué cosas más super raras hace la genete no!!!!
    ¿Pero qué no tienen plantas de algún tipo en el viñedo o rodeando el viñedo?, a mi me da que cuando has de plantar plantas aromáticas - ojo!!! que lo son todas - entre el viñedo o cerca del viñedo, es que te has equivocado de lugar, o acaso has plantado el viñedo en un descampado urbano.
    Anda que si le digo yo al jefe que tiene que plantar aromáticas en el viñedo me mata, el sacando hinojos cabreao todo el día con el pico, porque no hay dios que pueda con las raices de los tomillos, los hinojos y los romeros y las salvias, y otros plantando en torretas. Anda que no!!!no me extraña que la gente no beba vino, debe pensar con estas noticias que los que vivimos del vino estamos comouna cabara montañesa.
    Yo que me cargo cada día subiendo o paseando por la finca por lo menos diez matas de hinojos recién salidas, que me dan hasta hartazgo, mira por donde, las sacaré y las pondré en torretas a ver si hago cuatro reales.
    Anda que si a cualquier viticultor de los de verdad ein, de los de verdad, le dicen que ha de plantar aromáticas en el viñedo jajajaja, o se muere descojonao por los suelos, o deja el viñedo y lo vende y se va al paro que es más tranquilo y solo hay que ir a renovar de tanto en tanto.

    #11
    PedroCarroquino
    en respuesta a pepecano

    Re: Afecta al sabor del vino el entorno local de los viñedos en zonas de trafico...?

    Ver mensaje de pepecano

    Ah, entonces debe ser el origen del petroleo y otros en el riesling tema tan debatido. Nada, no somos nadie. Pues todo el Mosela, Rheinhesen, Rheingau, Alsacia ... está bordeada por carreteras y cada dia más tráfico.

    @Malditovino

    #12
    Garranxa
    en respuesta a PedroCarroquino

    No me hables no me hables que hoy por poco me atropellan unos vándalos en el camino hacia la finca

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Antes con los machos, las mulas y los carros no pasaba ésto...
    hoy paseando por el camino de las Garranxas, río arriba, va y me sale un BMW negro creo, vamos un cochecito corto creo que de esa marca, me ha impactado tanto que me he quedado con la matrícula grabada en el cerebro, a toda leche que no se como no se mataban, con cuatro chavales de esos con tupé y cara de no haber abierto un libro en la vida, sacando gas del tubo de escape.. a 100 por hora en un camino donde las cabras montesas pasturan a su aire, y la perrilla blanca y yo nos hemos quedado congeladas en el camino,vamos, haciendo rallie de esos, se ve que como hoy empieza el rralie ese, algunos se han perdido...la madre que los ...!!!yo no se si habrán llegado vivos a las Garranchas, porque anda que iban a toda leche por un camino de metro y medio que es un despeñadero continuo...jajaja, con los humos que salían de ese coche el año que vien los vinos huelen distinto, seguro.

    #13
    PedroCarroquino
    en respuesta a Garranxa

    Re: No me hables no me hables que hoy por poco me atropellan unos vándalos en el camino hacia la finca

    Ver mensaje de Garranxa

    Ahhhh! Garranxa!!???!!!!???? Vaya persecución, en fin, lo importante es sobrevivir
    Pero bueno, lo llamativo es que por esas cadrerias circulara un coche alta gama. Buena señal!
    El vino con o sin carreteras tiene su golden california. Suerte

    @Malditovino

    #14
    Garranxa
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: No me hables no me hables que hoy por poco me atropellan unos vándalos en el camino hacia la finca

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No si de gamas altas ya hay!!! si vieras los que se nos meten por error o sin error en la finca!!!, pero al menos van despassittttooooo he visto un cadillac creo y un ferrari tb que se debió dejar los bajos entrando por el primer entrador. Pero estos de hoy iban a toda m*i*e con el coche de papa, vamos del papá o del abuelo o del tio...pq el que conducía no pasaba de los 20-25
    Supongo que como hoy empiezan creo las pruebas o ensayos del rallie ese famoso, y se llenan los accesos a Porrera desde el Coll de Teixeta a tope, alguno se ha perdido, y se ha creido que eso del rallie era en las Garranxas jajajaja, si le devuelven los faros a su padre, ya puede estar contento.

    #16
    Garranxa
    en respuesta a CarmeSalo

    Re: Pues no te digo yo que sile ni nole...

    Ver mensaje de CarmeSalo

    Pues ni idea, no miro la tele hace años, vamos, alguna película tonta cada dos semanas.
    Anda qe si ha de plantar menta en el Priorat jajaja
    además la menta si no la riegas cada semana tres veces se muere bien muerta,o la plantas en un cauce de río seco, o un huerto con tierra bien rica y roja, arcillosa que guarde la humedad, lo se porque a mi me gusta para los mojitos, los caracoles y los estofados, tengo varias matas en el jardín. Una cosa es el jardín y otra un viñedo de secano de diez hectáreas, en el Priorat, con pizarras. Prueba a plantar Carmen mentas por esas cuestas, verás. Yoplanto salvias, que son fuertes, no de temporada, son arbustivas, no herváceas como la menta y si no las riegas durante los primeros años dos veces por semana se mueren...si planto menta en los costers me mirarían con cara de risa.
    Herbáceas en los costers, si solo hay malas hierbas y aún así se secan y amarillean enseguida, ésto es el Priorat hija!!!ahora , si me hablases del Bierzo o de Burdeos.

    Además no se si lo entiendo, pero,¿ por qué plantar mentas en los costers prioratinos, si tenemos millones de hinojos que salen solitos y son mucho más balsámicos que las mentas?. La raiz de la menta es superficial, suele ir justo por debajo de la parte aérea, y se seca enseguida. Las raices de los hinojos son enormes, alargadas y profundizan, son gruesas, entran hasta dentro más de un metro, como las viñas, pueden subsistir, como las esparragueras, aunque no llueva durante un año. Si Se trata de plantar las suficientes plantas para influenciar en un viñedo en el Priorat, es imposible ir a base de mentas, deberías plantar miles, y para que subsistieran los primeros años meter un regadio de órdago y modificar el PH de los suelos, y eso además de costoso, es una solemne contra corriente con la idea de preservar la idiosincrasia de las zonas. En el Priorat no hay mentas, no es terreno de mentas. Solo se dan en los cauces de los rios, junto a las ortigas, suelen ir juntas,en especial la hierbabuena - más que la menta- y de hecho tienen propiedades curativas parecidas, todo y que la ortiga es mejor para el pelo y la piel,(retrasa la calvicie en infusiones) y la menta para el ciclo interior de la sangre, la menta es digestiva y depurativa, va bien para los dolores menstruales...
    son plantas cuyo sistema radicular está adaptado a zonas pantanosas , húmedas y suelos arenosos y quizás un poco ricos en humus, nada que ver con los pedregales de nuestras cuestas. Saludos. Yo no consigo que me sobrevivan en el jardín, las mentas, las hierbabuenas aguantan en los huertos, porque mi padre cava mucho el suelo continuamente , abona y riega, que si no ummm

    Hoy por hoy, las plantas que mejor aguantan nuestras cuestas son los hinojos y los tomillos, le siguen de cerca los romeros, que se hacen enseguida grandes. A las salvias les cuesta un poquito más agarrar, si las riegas un poquito se hacen enormes. También consigo salvar de tanto en tanto los espliegos /lavandas, son muy bonitas, pero más delicadas. Todas son arbustivas o semi , con un sistema radicular avanzado que es capaz de profundizar bastante en el suelo. Otro tipo de flores preciosas que se reproducen con cierta facilidad son las siempre vivas de jardín, pero no huelen. Aunque con casi poca agua, van haciendo. Hay lirios en algunos costers, anuales, suelen darse en los fondos de las fincas, en las zonas donde bajan los canales de agua y bajo las higueras. Poco más que contar.
    Mentas, con las dalias, en los jardines, había en cada jardín unamata, para los caracoles.
    http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Menta.htm
    aquí tienes una ficha técnica de la menta.
    Aunque cualquiera que sepa un poquito de jardines, sabe lo que es la menta. Personalmente no creo que René quisiera decir eso, quizás hizo una broma o se le malinterpretó.

    Mi pasión son los jardines, las horas que no empleo mirando la tele, las empleo leyendo libros de horticultura y jardinería, eso de plantar mentas en nuestros costers me ha llegado al alma. Saludos.

    Plantas perfumadas o d eflore sperfumadas aclimatadas bien a los suelos pedregosos, poco fértiles del Priorat y con escasa humedad, rosales antiguos  y/o trepadores, en muchos costers, salvias, lilos - preciosos y huelen de maravilla - cerezos, los cerezos en los costers prioratinos son una belleza de color y aroma.

    Plantas perfumadas o d eflore sperfumadas aclimatadas bien a los suelos pedregosos, poco fértiles del Priorat y con escasa humedad, rosales antiguos y/o trepadores, en muchos costers, salvias, lilos - preciosos y huelen de maravilla - cerezos, los cerezos en los costers prioratinos son una belleza de color y aroma.

    En las zonas llanas puedes encontrar, huertos y jardines, bastantes especies más, pero en los costers, a parte de hinojos y tomillos, poca cosa más.Estas fotos están tomadas en mis fincas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar