Ximenez vs Jimenez

14 respuestas
    #1
    flipe

    Ximenez vs Jimenez

    Buenas:

    He participado alguna vez en este foro, hace mucho, pero os sigo como lector asiduamente.
    Quisiera haceros una consulta sobre lo siguiente, desde hace un tiempo tengo una amigable discusión (con una comida en juego) con un conocido sobre como se debe pronunciar la X de Pedro Ximenez, yo mantengo que se ha de pronunciar como J, igual que la de MeXico, y él dice que como X como la de TaXi.

    Gracias de antemano.

    #2
    JesusBSanz
    en respuesta a flipe

    Re: Ximenez vs Jimenez

    Ver mensaje de flipe

    Cuestión casi irresoluble, como muchas de las que se refieren a las convenciones fonéticas en un idioma con tan amplia distribución geográfica y cultural como el español (o castellano, si te gusta más).

    Yo diría que Pedro Ximénez se suele pronunciar con jota, ya sea como hache aspirada, ya al estilo fuerte y marcado de la provincia de Jaén y, en parte, de la de Córdoba. En cambio, en Málaga, se suele ppronunciar Pedro Ximén con la misma ese precedida de una leve aspiración que ’xilófono’.

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: divertida polémica

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Recuerdo haber visto escrito reloj como ";relox"; (en las placas ";de policía"; de la ";Plaza/calle del relox"; en San Miguel de Salinas - no sé si pertenece al estado de Querétaro o a Guanajuato, preciosa ciudad de México que os aconsejo encarecidamente que visitéis si váis por allí-), pero los mejicanos a los que se lo comenté me negaron que usasen dicha grafía, menos mal que tengo una foto que lo atestigua.
    Me empieza a sonar a si el término correcto es arroz ";a banda"; o ";de caldero";, polémica muy de mi tierra y con opiniones para todos los gustos, en la que sin saberlo también han caído ";plumas"; tan renombradas como la de José Carlos Capel por un artículo en ";EPS"; de hace algunos años en el que se quejaba por no habérsele servido un arroz ";de caldero"; cuando lo pidió ";a banda";.

    #4
    Alex
    en respuesta a flipe

    Re: Ximenez vs Jimenez

    Ver mensaje de flipe

    Creo que has perdido una comida, bajo mi punto de vista, creo que se dice Pedro Ximenez como X de taxi, al igual que si lo abreviamos por ejemplo bacalao con una salsa de P.X. Dices pe exis y no pe jota y se refiere a ese delicios caldo de Pedro Ximenez.
    Bajo ,mi punto de vista has perdido una comida.
    Saludos

    #7
    MaJesus
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Los de Jerez lo arreglaron...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Y en ";Xerez"; ¿Como se pronuncia la X? ... yo tambien creo que es con ";J"; (aunque sólo sea por mi pasado Jienense :). Yo leí el Quijote en un libro de mil-ochocientos-algo y se llamaba ";Don Quixote"; ... no soy linguista, pero tal parece la ";x"; era una antigua (muy muy antigua) ";j"; .

    MaJesus

    ps.- Creo que no has perdido la cena. Que llamemos ";equis"; a la ";x"; no es un argumento 100% concluyente: tambien llamamos ";hache"; a la ";h"; y luego no suena a nada :-))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar