Generosos andaluces. Más complejidad

8 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Generosos andaluces. Más complejidad

    Recuerdo un mensaje de Andreu en que hablaba del ";divino desorden"; en las bodegas del Sur, y cuestionaba, en función de ese desorden el tema de las tipicidades locales de amontillados y olorosos. Dejando al margen de que soy de los que opina que no siempre es así, y que a los capataces de bodega (que no siempre a los propietarios), no se les escapan tantas cosas como parece, esto me hizo reflexionar el caracter fundamentalmente histórico de este tipo de vinos (me refiero a amontillados, olorosos y palos cortados viejos), que viene a matizar, en efecto, el peso de lo geográfico.

    Me explico. Un gran vino viejo de Jerez/Montilla, con soleras fundacionales que se remontan en no pocos casos a finales del XVIII, es la sedimentación de un complejo histórico en que se mezclan formas muy diversas de entender el vino. El vino, así, pasa a ser historia viviente, patrimonio. Esto quiere decir que no son solo la solidificación de gustos históricos distintos, sino que constituyen la acumulación de vinos de distinta procedencia. Yo conozco vinos jerezanos que se ";refrescan"; con vinos sanluqueños. Esto no es una aberración, sino que resulta determinante en el estilo propio de cada bodega. Por otro lado, las grandes casas acumulan soleras fundacionales de bodegas desaparecidas, y con ellas hacen más rica la casi infinta complejidad de su paleta...

    Una analogía ";ganadera";, creo que cuadra muy bien para describir esta práctica. Los bodegueros andaluces proceden en sus grandes vinos de manera parecida a los ganaderos de bravo. Un tronco básico (un encaste, una solera fundacional) determina el carácter fundamental del estilo de cada bodega. Pero para que el vino sea una realidad viva, necesita ";cruces";, que van modificándola en matices más o menos sustanciales aquello que viene del tronco primitivo.

    O al menos eso creo!

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Álvaro Girón

    Desorden y racionalidad ex-post

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Tranquilo Alvaro, que no me meto en un fregao filosófico sobre la racionalidad :-)

    Sólo quiero apuntar que esa intuición del desorden real que se da en las bodegas de Jerez/Montilla yo la haría extensiva a la mayoría de bodegas elaboradoras de todo tipo de vinos. Se hacen muchas cosas en bodega (confesables y no confesables :-) y luego, muchas veces bajo la presión de los propios periodistas y aficionados se tiende a racionalizar y simplificar lo hecho.

    Un bodeguero me decía que cada vez que le preguntaban por el coupage exacto de sus vinos acababa frito porque realmente no sabía las proporciones exactas que entraban de cada variedad. Se suele jugar con diferentes uvas (variedades y pagos), diferentes tonelerías y tipos de roble, diferentes tiempos de crianza, etc. y al final todo eso se pide que se simplifique y racionalice en unas pocas líneas. Así somos los aficionados que no elaboramos :-)

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Desorden y racionalidad ex-post

    Ver mensaje de Juan Such

    Es que yo creo que en esto del vino, me refiero a los realmente interesantes, hay un elemento de intuición estética que rebasa el cálculo utilitario. Y si a esto le sumamos la naturaleza intransigente: las heladas, granizadas, los veranos aplastantes... Y encima, en el caso de los generosos, una larga historia insobornable, (porque se parte de decisiones tomadas hace 100 años)...Pues encontramos una trama compleja que supera todas las historias ñoñas y cursis sobre ";vinos de autor";, ";altas expresiones";, y demas zarandajas. Racionalizaciones post facto+vocabulario infecto ¿O no?

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Exacto Álvaro

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Tienes toda la razón, el otro día me decía esto un amigo que elabora uno de los mejores vinos de España: ";Gonzalo, a veces me haces preguntas sobre lo que estudias en el Master y me cuesta contestarte porque esto no son matemáticas. Hay momentos en que tomas decisiones por pura intuición en contra de lo que tu raciocinio te dicta";

    Es que esto del vino es muy complicado y en dicha intuición está su magia. El problema es que los que no sabemos pretendemos esquematizar todo.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Bosco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: si me permites Gonzalo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Solo decir que resulta en ocasiones difícil esquematizar en el vino, y sobre difícil peligroso, pues hay peligro de convertir lo esquematizado en dogma, de que surprimamos la perfectibilidad de lo perfectible, con lo que a la larga el propio dogma resultaría menoscabado, complicado, .....eran meras reflexiones de tu amigo Bosconio, un abrazo.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosco

    Y qué razón tienes...

    Ver mensaje de Bosco

    ... cuando dices que hay peligro de convertir lo esquematizado en dogma.

    ¿Te imaginas que el vino fuese sota, caballo y rey? Este foro de debate simplemente no existiría. Yo mismo entro a veces en contradicciones en función de mi estado de ánimo: Sabes que desecho los vinos gordos, sin acidez y sobremadurados tipo ";chapapote"; y sin embargo hay momentos en que puedo disfrutarlos más que uno de mis amados Rodas o Tondonias

    Un saludo

    Gonzalo lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar