¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

7 respuestas
    #1
    Vinos De Bulgaria

    ¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

    Me imagino que es un cúmulo de factores de todo índole - viñedos y labores vitivinícolas, procesos de vinificación, crianza, marketing, etc.
    ¿Se toman en cuenta factores como pueden ser por ejemplo... los precios de las demás bodegas que trabajan las mismas variedades de uva, o la misma categoría de vino,... Como influye el ciclo de vida de un vino sobre su precio? Y si el vino gana varios premios de gran importancia - que pasa con su precio? (Siempre me refiero al punto de vista y cómo actuan las bodegas) ¿Qué modelos usan las bodegas para evaluar sus vinos y fijar sus precios? Lo tienen todo meticulosamente estudiado y argumentado, o más bien improvisan bastante? Como se explica entonces que a menudo los vinos baratos sacan mejores notas que algunos de los caldos más caros? Y que uno encuentra en el mercado un Merlot a 2 eur y otro a 40 eur? Compleja la pregunta y compleja la respuesta me imagino... Pero me gustaría saber si cada precio que pongan las bodegas a sus vinos es un precio justificable o siempre hay toques de magia y juegos de azar?

    #3
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Granotavlc

    Re: ¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

    Ver mensaje de Granotavlc

    Bueno jajaja, no sabemos quién fija mejor o peor los precios - las bodegas búlgaras o las españolas, o las chinas jajaja la pregunta iba en serio ya que realmente me gustaría saber cuanto hay de sciencia y cuanto de parafernalia jaja

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: ¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Interesante tema has propuesto.

    Sin ser yo un economista, siempre supuse que serian los gastos calculados de produccion de una botella, un tanto por ciento de amortizacion de la inversion y un porcentage de margen para ganar un dinero.

    Pues no lo veo asi, pues aunque el precio de cada hectarea varia mucho entre una zona española a otra, las variaciones son tremendas.

    Hace poco pregunte por un vino sin introduccion comercial, al propietario, cuanto le salia en gastos cada botella y me dijo que a 12 euros, peus bien el precio de ese vino esta a 30 euros, en mayorista. sic..

    Y luego esta si te da puntos Parker o no , o si se les llena la boca diciendote en baja voz, que tal famoso es copropietario de la bodega, como si eso fuese una garantia( para mi es lo contrario)

    Hace poco he ledio por alguna parte, de la falta de independencia de los criticos( intentare ver el articulo) preguntate la causa.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Granotavlc
    en respuesta a Vinos De Bulgaria

    Re: ¿Como fijan las bodegas y los distribuidores los precios de sus vinos?

    Ver mensaje de Vinos De Bulgaria

    Quiero añadir que, según me comenta un amigo que trabaja en el sector, las bodegas marcan el precio de venta al restaurante, y dan un descuento al distribuidor. El precio lo fija la bodega hasta el final. En la gran distribución (hiper-super-etc.etc.) supongo que pasa lo mismo. Para los vinos de importación el asunto es distinto, creo. La bodegas búlgaras no saben cual es el precio que está dispuesto a pagar el consumidor español para sus vinos, así que es el importador que lo hace, ¿o no?

    #6
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Granotavlc

    Re: ¿Como fijan las bodegas y los distribuidores los precios de sus vinos?

    Ver mensaje de Granotavlc

    Correcto, es el distribuidor quien fija los precios del vino de importación. Las bodegas exportan a muchos países y tienen su precio de exportación, a partir de allí no les interesa a qué precio vende el importador en España o en cualquier otro país del mundo. Sin embargo yo como importador trabajo con enólogos españoles - ellos no fijan mis precios pero si catan y valoran (puntuan) los vinos. Importa la calidad y no el país de procedencia. Por lo menos és como debería de funcionar el mercado. La realidad por desgracia es muy muy muy diferente. Un saludo.

    #7
    Edy Felson

    Re: ¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

    Exsiten varios factores que determinan el precio de una botella de vino.
    Dejando al margen, amortización, gastos fijos, costes de elaboración... influyen otros aspectos como es el precio de la uva, cantidad/calidad de uva recogida, oferta y demanda, y en ocasiones posicionamiento en el mercado.

    #8
    Germans Ibor

    Re: ¿Como fijan las bodegas los precios de sus vinos?

    Creo que tiene mucho que ver la demanda del vino. Es decir, la bodega tiene un coste de producción que lo cubre, hay un margen de beneficio y otro margen para distribuidor, pero si el vino se vende mucho ( por buenas referencias, puntuaciones,... ) se encarece, sobretodo si la producción es limitada. Si el vino no tiene tanta salida el precio se estanca o incluso retrocede.

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar