¿La redención del fast food?

19 respuestas
    #1
    Jeff_Koons

    ¿La redención del fast food?

    Veo que ha desaparecido de Mesas y vino la ficha de comocomo. Entiendo que la ficha era meramente promocional y no incluia comentario alguno salvo enlace a la web del citado restaurante. Pero si alguien se anima me gustaría saber qué pensáis de esta ola de renovación del fastfood que suponen restaurantes como comocomo, wagamama o el nuevo invento de Adriá para NH, FastGood.

    Según su web site comocomo es un local de pintxos (tapas y montaditos, algunos en apariencia simplones, otros más sofisticados) en Bruselas con decoración ultramoderna y largas mesas comunales que ofrecía (siempre según su website) una aceptable carta de vinos españoles (aunque a precios supongo que normales en Bélgica pero absurdos aquí). Una especie de fusión de bar de tapeo vasco con una barra de sushi con cinta transportadora y todo.

    En la misma línea me gusta Wagamama (varios locales en Amsterdam y Londres, entre otros lugares), donde se pueden comer noodles hechos a la plancha y alguna cosa más de corte asiático (más japonés que otra cosa). La comida es de buena calidad, bastante auténtica pero con un toque ";sano";. Igualmente, decoración minimalista y mesas comunales. En este caso la carta de vinos es mucho más escueta.

    Ambos casos parecen apuntar a una comida más o menos rápida, informal, mestiza pero con ciertas aspiraciones de calidad.

    Y acabo de leer (aunque se venía anunciando) sobre el proyecto de Adrià para NH, un fast food moderno y de calidad, FastGood que probaré tan pronto tenga ocasión.

    A mi todas estas iniciativas me parecen interesantes, aunque obviamente en un rango y estilo totalmente diferentes a los de un restaurante de nivel. Pero esta apuesta por la comida sana, con un cierto nivel de calidad y al mismo tiempo veloz como los tiempos que corren no deja de parecerme esperanzadora.

    Determinados sabores, combinaciones y texturas requieren de un aprendizaje para su disfrute, y ofertas como estas parecen un buen camino para la educación del paladar de una gran mayoría.

    ¿Pensáis que es viable esta redención del fastfood? o por el contrario ¿sois creyentes absolutos del slowfood?.

    Saludos,

    Alvaro.

    #2
    Rogelio
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿La redención del fast food?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    A mi me parece estupendo, aun siendo un seguidor de la filosofía y el movimiento slowfood, me parece que estas iniciativas son estupendas para dar productos de calidad sin un servicio esmerado.

    En cuanto a los que citas :";Wagamama"; me parecen más divertidos que interesantes gastronómicamente, en cambio me declaro un fan de los ";Pret a Manger"; y de su copia española ";Delina’s";, me parece que un buen sandwich hecho en el día, con un buen zumo, o un españolísimo gazpacho, si están bien hechos y con productos frescos son una perfecta alternativa para comer informalmente, mucho mejor que sitios más pretenciosos pero de peor calidad y más caros. Lease VIPS, Ginos y demás cadenas de plastic food.

    En cuanto al nuevo SlowGood, habrá que probarlo, de momento tiene buena pinta, aunque me sorprende que se haya inaugurado en madrid cuando Adriá siempre apostó por Las Ramblas.

    #3
    Ximo1
    en respuesta a Rogelio

    Re: ¿La redención del fast food?

    Ver mensaje de Rogelio

    No creo en una comida fastfood que sea fastgood. La dedicación, la exquisitez con la que se debe cocinar requiere tiempo y no se puede obtener un buen producto haciéndolo de esta manera.
    Es una opinión personal. Yo soy de los que ha dejado de trabajar de cocinero profesional, pero cuando lo hago en casa me gusta hacer carrilleras de ternera en dos horas, o manitas de cerdo en tres o cuatro. Cuanto más despacio se hacen las cosas mejor salen.

    #4
    Rogelio
    en respuesta a Ximo1

    Re: ¿La redención del fast food?

    Ver mensaje de Ximo1

    Por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Sería un error intentar dar una carrillada hecha al minuto (o en olla express) o un pil pil sin un buen bacalao o una salsa bien ligada. Simplemente hablamos de conceptos distintos

    Lo que no quita que un sandwich o un gazpacho bien hechos, con productos frescos y de calidad no puedan ser una buena comida rápida y realizada en poco tiempo.

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a Rogelio

    Re: ¿La redención del fast food?

    Ver mensaje de Rogelio

    La verdad es q a mi, q reconozco q tengo una opinión muy particular, el concepto de fastfood no me acaba de convencer, ya q considero q el momento de la comida no debe ser sólo para comer. Una buena mesa, una buena sobremesa, una buena conversación.....todo ello engloba el ";food"; y no creo q eso se produzca en un fastfood, aunque reconozco q hoy en día es una opción.
    Además, no creo q tomar una tapa sea comer, ni un sandwich, por muy bueno q sea. En fin, es sólo una opinión.
    Un saludo.

    #6
    Norje
    en respuesta a Ximo1

    ¿De qué hablamos?

    Ver mensaje de Ximo1

    No se trata más que de un concepto de marketing.
    ¿Qué es fast food, la comida que se hace rápido o la que se come rápido? Si yo dispongo de 15 minutos para comer, me sobran 5 para comerme tus carrilleras de 3 horas. Si hablamos de cocinar rápido, aún no se ha inventado nada que supere al huevo frito, y no lo digo yo, que lo dice Arzak, eh!
    De lo que estamos hablando es de un tipo de local fashion para quien no le va lo de la sobremesa y de paso que la cosa sea chic, y por supuesto barata. ¿Será barato lo de Adriá? No lo sé pero estoy seguro de que sí será ";-good";. El fast food lo invetaron en los EEUU para comer por un dolar y apoyado en una farola y luego han ido vistiendo el concepto.

    Jesus (Norje_Peña^Bilbao)

    Que conste que a mí sí me va la sobremesa y que salvo por una urgencia nadie me lleva a un sitio de ésos, pero buenas son las ideas que introducen la buena alimentación en quien no buscaba eso. Vamos, como leer cómics con 7 años antes de que te guste otra literatura con más letras.

    #7
    Jeff_Koons
    en respuesta a Norje

    Re: ¿de qué hablamos?

    Ver mensaje de Norje

    ¡Esa era exáctamente la línea de mi mensaje!, por contra al fastfood ";tradicional"; estas iniciativas ";fastgood"; pueden tener un efecto positivo en la cultura gastronómica de una mayoría. Pueden servir para educar el paladar y servir de primer peldaño para mayores cotas de disfrute gastronómico. Por no contar con ser una alternativa mucho más saludable a la actual comida basura.

    Por lo que respecta a contraponer fastfood vs. slowfood, creo que tendemos a confundir calidad y slowfood.

    Para mi, un carpaccio de ternera acompañado de una ensalada de rúcola, tomates secos en aceite, virutas de parmesano y aceitunas negras, todo ello aliñado con aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico, pimienta recien molida y sal, es una comida rápida de preparar, saludable y muy agradable al paladar. Podría ser fastfood.

    Con este criterio la mayor parte del sushi se puede considerar fastfood también. Se prepara rápidamente y se consume con facilidad, y no por ello deja de ser interesante al paladar y saludable.

    Una gran parte de la cocina asiática (en particular la thai) tiene cocciones breves y muchos ingredientes crudos. Y a otro tanto se presta mucha de la cocina mediterránea. Frituras de pescado, sopas frías y también algunas calientes, etc...

    Puestos a pedir (reivindicar, exigir! :-) sumemos una carta reducida pero estimulante de vinos por copas.

    Añadiéndo imaginación las posibilidades son enormes.

    Es la posibilidad de disponer de un fastfood, saludable y gastronómicamente estimulante, tanto para cubrir las necesidades diarias de los commuters, como oferta adecuada a un público joven.

    No se trata en absoluto de oponer fastfood vs. slowfood. Más bien al contrario, eliminar la separación, que el fastfood sea un peldaño más en el camino hacia la restauración de calidad.

    Mejor dejo de desvariar ;-)

    Saludos,

    Alvaro.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a Jeff_Koons

    No desvarías nada...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Y me parece de los más interesante esta trama. Creo que siempre tendemos a ser dicotómicos y a plantear cuestiones de blanco-negro, bueno-malo, etc. Bueno, pues simplificando mucho yo diría que hay buena y mala cocina. Y la buena cocina se puede servir en un ambiente slowfood (con un timing reposado, en casa o en un restaurante) o fastfood (para el que tiene prisa por comer pero no quiere renunciar a comer productos de calidad).

    Por lo tanto tendríamos, al menos, cuatro posibles combinaciones:

    1 - Buena comida tomada con tranquilidad (SlowGood?)

    2 - Buena comida para tomar rápido (fastgood?)

    3 - Mala comida tomada con tranquilidad (restaurantes con pretensiones, altas facturas y materia prima-técnica mediocre?)

    4 - Mala comida servida rápido (burgers y demás cadenas con materia prima de baja calidad?)

    Pues la opción 2 (fastgood) me gusta como alternativa a la omnipresente 4 cuando uno tiene que comer (por obligación) deprisa. Bienvenido sea el fastgood si cubre ese hueco...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar