Fusiones en el sector del vino

11 respuestas
    #1
    Bosco

    Fusiones en el sector del vino

    Me llama la atención que en el sector del vino no se haya producido en los ultimos años, no me consta, fusiones de importancia, esto es previsible a corto? no sería bueno para el vino en general, pienso en calidad y precio, por ejemplo, o por el contrario sería perjudicial?, un saludo

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Bosco

    Interesante

    Ver mensaje de Bosco

    Bosconio, es un tema interesante.

    Las fusiones y adquisiciones sólo tienen sentido cuando se diseñan para lograr una integración vertical (desde los insumos más básicos hasta la distribución final al consumidor) o bien una horizontal (cubrir la mayor cantidad de segmentos de mercado posibles). Yo creo que en este sentido, el modelo de fusiones/adquisiciones no es viable para la industria vinícola, por el momento.

    Digo ";por el momento"; porque eventualmente, todas las industrias pasan por un periodo de consolidación en que la fragmentación (número de competidores) es tanta, que entonces llega a ser viable crear grandes consorcios --aviación y automóviles me vienen a la mente. La lógica es que habiendo tantas opciones para los consumidores, tienen pues mucho poder sobre el productor porque pueden cambiarse de uno a otro, forzando a la industria a competir sólo en función de precios --lo que a larga, es la ruina de toda industria. Así pues, se crean grupos para contrarrestar ese poder de los consumidores.

    Es sin embargo más probable que si hay fusiones / adquisiciones, sean de parte de agentes externos a la industria, porque ésta nunca ha sido un gran generador de efectivo y no faltaría alguien que ponga miles de millones de dólares en la mesa para llevarse las canicas. Pensemos por ejemplo en la industria cinematográfica, en la cual es exactamente lo que ha pasado.

    El tema da para largo. ¿Hay evidencia de consolidación? No sé, pero Australia puede ser un buen ejemplo. En Francia hay grupos que están comprando o ya tiene muchas bodegas (Louis Viutton Moet Henessy, por ejemplo), pero las manejan más como portafolio de inversiones que como un grupo integrado.

    Ya dije mucho, mejor me callo.
    Un saludo

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    JoanPena
    en respuesta a Bosco

    Re: Una pregunta a una reflexión.

    Ver mensaje de Bosco

    Si se puede producir o no...el amigo Daniel realizo una disertacion impecable la que es de agradecer...eres un crak Dani. Lo que a mi me preocupa de la pregunta de Bosco es como afectara eso a la calidad del vino, en caso de que se diera el fenómeno. Lo digo porque comentabamos en la peña que despues de visitar bodegas como Clos Mogador, pequeñas, manuales diria yo, con un aporte de cariño muy dificil de aplicar si no es con esas dimensiones, pues a uno le queda la duda de si solo es de esa forma se puede conseguir, no ya la calidad, que se puede conseguir en plan industrial, si no la MAGIA lo que todos buscamos en un vino.

    En fin creo espero y deseo que por mas fusiones y adquisiciones que se produzcan nunca desaparezcan los magos capaces de crear...nuestras ilusiones.

    Saludos.

    Joan Pena

    #5
    Monastrell
    en respuesta a JoanPena

    Re: Una pregunta a una reflexión.

    Ver mensaje de JoanPena

    Creo que sí es posible conjugar máxima calidad con producciones grandes. Así lo demuestra el hecho de que los grandes de Burdeos hacen 200.000 o más botellas del primer vino. Evidentemente, será más fácil controlar todo el proceso con dimensiones reducidas, pero poder... se puede.

    M.

    #6
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a JoanPena

    Yo creo...

    Ver mensaje de JoanPena

    ...Que al final aparecerán casos similares en la industria del vino. De hecho, ya hay agrupaciones importantes: Torres, García Carrión, Hijos de Antonio Barceló, Osborne, González Byass, etc.

    No nos olvidemos que las bodegas son empresas, y como tal, al final existe una cuenta de resultados que hay que cuadrar.

    Por definición, es casi imposible encontrar un mercado que esté tan segmentado como el del vino. De momento está aguantando, pero estoy convencido de que con el tiempo se irán agrupando bodegas para poder competir.

    El problema será el de siempre... se perderá calidad ?

    saludoss

    #7
    JoanPena
    en respuesta a Monastrell

    Re: Una pregunta a una reflexión.

    Ver mensaje de Monastrell

    Perdona pero yo no considero 200000 una produccion industrial aunque si sea el limite de lo controlable para elavorar una calidad controlada. Creo que estamos hablando de Bodegas como máximo del estilo Contino ó Remirez de Ganuza o Allende o Roda por citar algunas de las mas conocidas creo que por ahi anda el limite de lo humanamente controlable de forma directa y personalizada...

    #8
    Monastrell
    en respuesta a JoanPena

    Re: Una pregunta a una reflexión.

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan,

    no te tengo que perdonar nada :-)

    De todos modos, fuiste tu quien citó a Clos Mogador (20.000 botellas de producción) como ejemplo de bodega con magia, en la que el aporte de cariño es dificil de aplicar si no es con esas dimensiones. Lo que yo quería decir es que con 10 veces esa dimensión, es posible hacer un gran producto.

    No obstante, los grandes de Burdeos pueden hacer 200.000 botellas del primer vino y otras tantas del segundo y el tercero.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar