P. para enologos y catadores.

1 respuesta
    #1
    Bosos

    P. para enologos y catadores.

    La cata y la enologia, lo sensorial y lo analitico, el alma y el cuerpo, en definitiva lo objetivo y lo subjetivo. Dos mundos intimamnete relacionados y con un nexo común EL VINO. Cuando hablo con expertos enologos y directores tecnicos de bodegas que me cuentan sobre datos analiticos de los vinos como taninos, color, etc...veo la fuerza de convicción de un hecho real y cuantificable. Cuando leo las catas o cato con expertos que sacan hasta el último aroma o sabor de un vino y lo describen veo la realidad , a veces para mí oculta, de lo sensorial.
    Quizás convendría, no sé si se ha llegado a realizar, una experiencia de intentar relacionar datos analiticos con notas de cata. Con la prueba y la repitición estadistica se podría valorar organolecticamente, mediante datos analiticos, un vino, ya que sí se puede valorar la calidad en datos analiticos de un vino con la cata ( o por lo menos intuir ). Es un tema que se podría profundizar y estos dos mundos, ambos muy reales intentar unirlos un poco más. Es complicado ya que uno de esos mundos tiene vida y otro no.
    Saludos.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Bosos

    Propiedades emergentes, Complejidad y datos analíticos

    Ver mensaje de Bosos

    Bosos, planteas una cuestión muy interesante y difícil, que puede tener importantes derivaciones filosóficas. Personalmente, no creo que se pueda establecer una relación lineal entre el mundo de las percepciones sensoriales (que son complejas) y los datos analiticos de un vino.

    Tu mismo afirmas "Es complicado ya que uno de esos mundos tiene vida y otro no." Y ahí está la clave.

    En la nueva Ciencia de la Complejidad (un mundo muy interesante...y complejo, valga la redundancia) un "sistema complejo" es aquel que está compuesto por una gran cantidad de componentes interactuantes simples, que establecen interacciones no-lineales entre sí y que pueden generar comportamientos emergentes coherentes y complejos (el fenomeno de la vida o una grata percepción al catar un gran vino, por ejemplo). Estos comportamientos emergentes (percepciones) no pueden ser atribuidos a una parte o subsistema por separado, sino que es producto de la acción colectiva de todos los elementos.

    Se trata de un nuevo paradigma, el de la Complejidad, en el que el todo emergente es más que la suma de las partes. Y creo que el caso que planteas es un buen ejemplo de ello.

    Perdón si el rollo queda demasiado alejado del tema del foro pero no he podido evitar esa reflexión tras tu interesante comentario.

    Un cordial saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar