Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

91 respuestas
    #50
    Aaro

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Como ya comente en otra ocasion a la hora de seleccinar un vino de bordeaux ( PESSAC,St.EMILION,BORDEAUX,MEDOC,POMEROL ETC.) me refiero a todos, es para nosotros (los aficionados de calle) bastante mas complicado que cualquiera de nuestras denominaciones y es que aqui de lo primero que te orienta para escojer un vino (aparte de para que lo quieras )es si es joven.crianza,reserva y gran reserva y con el budeos te pierdes entre otras en si es bordeaux,bordeaux superior,crand cru,grand cru classe, etc.Para mi desde luego es complicadisimo.

    #51
    Jaime_Ribalaygua
    en respuesta a Aaro

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Aaro

    Hola a todos, he tenido la suerte de comprar recientemente y a muy buen precio una serie de botellas de burdeos, y aunque son añadas anteriores al 2.001, tengo mis dudas sobre cuales tengo que empezar a abrir primero, y sobre todo, que tiempo de guarda debo darlas para beberlas en su mejor momento (siempre guardadas en optimas condiciones).
    Los vinos son los siguientes:

    - Chateau Magdelain año 1.995 (2 botellas)
    - Baron de Pichon Longueville año 1.995 (1 botella)
    - Chateau Cheval Blanc año 1.996 (1 botella)
    - Chateau Cheval Blanc año 1.998 (1 botella)
    - La Fleur-Petrus año 1.998 (2 botellas)
    - Chateau Figeac año 2.000 (3 botellas)
    - Chateau Ducru-Beaucaillou año 2.000 (1 botella)

    Saludos.

    #52
    doctortjk
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Javier, yo creo que hay un pequeño mito sobre Burdeos, y principalmente difundido por los Ingleses de que todos sus vinos son extraordinarios y caros.

    La realidad es que la region alberga a algunos de los mejores vinos del mundo, pero tambien vinos de precio medio y vinos mediocres y de supermercado.

    La mejor descripcion sobre el lenguaje encriptado de los vinos de esta region lo encontre en un libro que se llama "Vino para Doomies" en el capitulo relacionado con Burdeos. El color de la etiqueta, el tamaño de los caracteres, los colores secundarios y tantos y tantos detalles son topicos que se tienen que tomar en cuenta. Ademas, la clase a que pertenece es importante. Es una region complicada, pero en mi opinion, menos complicada que Borgoña, ahi se hace mas complicado con la presencia de los Marchants.

    Siempre dire que me da la impresion que los franceses dicen cuando hacen sus vinos: Yo te he puesto algunas pistas, pero debes de conocer detalles sobre la region.

    Y claro que no es claro. Puedes tener un Premiere Cru y un vino de supermercado e indicar que tiene DOC, que no te dice mas que el vino se hizo en la region. Pero como tambien lei en el libro antes citado, la calidad va en general asi, Primero, uva de cualquier parte de la region, luego de una region determinada, luego de una subregion determinada, luego de un Domaine determinado y por ultimo, quizas de un viñedo muy determinado.

    Espero que mis comentarios te hayan sido utiles...

    Saludos desde Mexico...

    #53
    Javier-Carmona
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Cual Burdeos? 2005, 2006, 2007? Porque del 2008 no hay troquel aun asi que mutis...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Buenas Pedro,

    me habia olvidado de contestar, mis dispulpas.

    para mi 2005 muy bueno pero ni a la altura del 2000 ni posiblemente de los grandes Merlots del 98 o alguno de los grandes del "exótico" 2003.
    el 2006 autenticamente decepcionante, nos vendieron humo y nos lo creimos, los vinos son buenos a muy buenos.

    Los 2007 ya probados en pre-embotellado o listos para expedicion, flojos, eso si en muchos casos con la virtud de ser ligeros y para consumo rapido. Salvo los licorosos que son realmente buenos.

    Y los 2008, el troquel está, los cospeles están ahormados y templados, y solo falta la estampación....

    De los + de 500 vinos probados de la añada vamos a encontrar:
    - Blancos ligeros muy discretos a buenos.
    - Blancos con cuerpo y madera muuuy buenos, alguno rozando la excelencia(eso lo diremos tras la estampacion)
    - Licorosos, todo lo probado tiende a lo ordinario... serán de correctos a buenos segun cada Château.
    -Tintos ligeritos de flojos a vegetales aunque hay alguna cosita "bien marche" p.e. Clos Floridene que casi se sale del tipo de tinto ligero y pasa a tinto serio....
    - Y de grandes tintos: es añada de Merlot, hasta los Cabernets de Margaux AOC flojean. de los Pessac Leognan que siempre se suelen ir a la mezcla de calidez, madurez y nervio tánico, la impresion a sido muy irregular y de vinos NO encantadores, es decir severos y poco expresivos, con mucha vegetacion en los peores y un esqueleto tanico duro que necesitará una decada para doblar en los mejores, algo escasos de molla en definitiva, pero los mejores MUUUUY bordeleses, los tendré para dar clases porque ademas los precios propuestos me han gustado.
    De los Medoc, irregularidad absoluta, no me gustaron y tuve que parar catas en más de una sesion larga, lo que no me pasa casi nunca, taninos bravios y vegetales + aromas "raritos".
    Cosa que no recuerdo desde el 2002, y ya sabemos que ha sido esa añada...

    En resumen añada de blancos y negros, pocos grises en el Medoc, pocos buenos: Ducru-beaucaillou, Pontet-canet, Marquis de Terme, Leoville Las Cases y los grandes que no fallan, aunque no coincido con Parker en lo de Lafite, soy más de Latour y Haut Brion.

    Y al final lo mejor, la orilla derecha, me gusto la molla de los Trotanoy, Pavie, Figeac, Cheval Blanc, Gazin.... mucho mejor de lo esperado pues ya teniamos 4 dias de impresiones dispares y aqui lo bueno era general y brillaban joyas.
    No pude catar dos grandes..... Petrus y Ausonne se me escaparon y dicen que Petrus marca estilo que ya puede con los precios que gasta...

    Un salu2 gordo

    #54
    Javier-Carmona
    en respuesta a doctortjk

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de doctortjk

    Me sirve, me sirve, gracias de verdad.

    De todas formas el hilo tenia su trampa, pues de verdad lo que busco es lo que los aficionados y bebedores saben del tema para ir enfocando mejor mis clases, atacar los mitos "perversos" reforzar las ideas buenas y dar a catar ejemplos claros.

    el librito para doomies lo tendré que buscar pues ya me han llegado un par de comentarios interesantes, gracias una vez más y hasta siempre(¡y no se me costipe!, que los vinos hay que apreciarlos con todos los sentidos).

    Salu2 cordiales y transoceanicos.

    #55
    Javier-Carmona
    en respuesta a Jaime_Ribalaygua

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Jaime_Ribalaygua

    Mis impresiones:

    - Magdeleine 95, no catado recientemente, si sigue la senda del 90, aun estando en la línea de terciarios en aromas,le queda botella, sin prisas, mi guia de confianza lo marca beber o guardar.

    - Pichon Baron 95, catado hace un año en la propiedad, excelente y en inicio de terciarios, severo pero gustoso, ganará aun bien guardado un lustro más.

    - Cheval Blanc 96, catado en el ultimo año, posiblemente la joya de la lista, un "durmiente", pero lo puedes beber pronto si quieres pues no tiene la dureza de los otros, es menos terciario y más amable aunque al final da mucho tanino en postgusto y deja la boca secante(acompañalo bien)

    - Chateau Cheval Blanc 98, no lo tengo en las notas, he podido catarlo en primeur y no impresionarme(ese año me volvi loco con las merlots...) la guia me dice: bueno y tanico, guarda minima de una decada, a partir de ahi empezar a catar, pero la ultima edición sigue marcandomelo como solo de guarda asi que sin duda paciencia.

    - La Fleur-Petrus 98, no catado hace tiempo pero tengo botellas y magnums en mi bodega, sin prisas ninguna, junto con el 90 y 96 es lo mejor de los noventa, y puede, que sea mejor que el 2000.
    De vida igual que el Cheval, beber o guardar.

    - Chateau Figeac 2.000, no es la estrella de la añada, pero es muy bueno, guardar sin duda, son vinos diseñados para la paciencia, una de mis propiedades de visita anual obligada, siempre sacan un vino para disfrutar (el ultimo un 1979 aun un chaval, casi 30 años para beber una cosecha notable pero no sobresaliente) que decantan cuando llegas y bebes al final de la visita, (y si te pones pesado) un vino reciente que te dicen que no se disfruta, y es verdad pues comparado con uno maduro no hay color, solo promesas.

    - Chateau Ducru-Beaucaillou año 2.000, no catado, la guía me pone que guardar, y que es un gran St-julien para la añada, es propiedad de plena confianza parker no se aclara pues abrió su horquilla de 94 a 100.... es decir enre de gran nivel a perfeccion madurez anticipada 2010-30, así que hechale guindas.

    salu2

    #56
    Jaime_Ribalaygua
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Burdeos, ¿Esta bueno? ¿Es caro? ¿Sabes que tipo de vino es si lo pone claramente en la botella?

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Muchas gracias Javier por tu argumentada respuesta, me has aclarado muchas dudas, y ya se que me tengo que armar de paciencia, lo cual no deja de ser un fastidio, pero la experiencia con otros vinos me ha hecho saber que al final se obtienen grandes satisfacciones.

    Este es el gran problema que tenemos los que llevamos intentando hacernos una bodeguita maja menos de 10 años, ya que al ser muy dificil acceder a añadas "viejas", tienes que tener mucha paciencia, o acabas cometiendo unos infanticidios, de los que ademas no eres consciente hasta que no tienes la posibilidad de beber esos mismos vinos, en su momento optimo (momento ese siempre gracias a algun buen y experto amigo, que encima con cariño te reprende por tu falta de paciencia).

    Siguiendo este hilo me cuesta mucho comprender como en las guias se pueden puntuar vinos como extraordinarios o perfectos, cuando les queda como minimo una decada o más para llegar a su punto optimo de consumo, y por tanto a obtener esa calificación.

    Y por otro lado tiene su miga que las bodegas que hacen estos vinos superiores, les comercialicen para su consumo, con 15 o 20 años de adelanto, impidiendo asi que la mayor parte de los que tienen la suerte y el dinero de poder beber uno de sus vinos, lo hagan mucho antes del momento más adecuado para su disfrute.

    Por suerte esta semana he podido comprar unas botellas de Pago Santa Cruz Gran Reserva de 1.995, que me haran mas facil la espera de los burdeos antes nombrados, y de las decenas de botellas nacionales de la añada 2.004 y 2.005, que tengo afinandose en mi bodega.

    Saludos, y siento el tostón, pero es un tema que me tiene bastante quemado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar