Egon Müller tocando el Stradivarius ...

36 respuestas
    #1
    polen

    Egon Müller tocando el Stradivarius ...

    Me gustaria compartir las sensaciones que tuve tanto por el privilegio y la suerte de participar en una cata de este prestigioso elaborador. Los culpables de todo esto son Kalza y Lazareto,desde aqui comentarles que se lo han currado de lo lindo durante 2 meses para que todo saliera conforme lo previsto, agradecerles de CORAZON que contaran con mi presencia para este magico evento,sin ellos no habria podido tocar las estrellas ese fin de semana. Centremonos y adentremonos en el origen de la historia,sabado 14 de Marzo,lugar: La Cigaleña (de obligadisima visita para todo el que le guste el vino,es como entrar en el tunel del tiempo),hora:12:00,yo habia dormido poco esa noche....la culpa se lo achaco a los nervios mas que el haberme acostado tarde; ya en la puerta antes de entrar a la cata Lazareto fumaba,Kalza hablaba y yo le escuchaba,pero tranquilizarnos era una tarea ardua complicada ante lo que se avecinaba en pocos minutos,lo asemejo un poco antes de salir a Anfield,habia que jugar el partido completo y no era nada facil el rival. Comentar a modo de informacion que los vinos se abrieron y decantaron el dia anterior,los vinos fueron los siguientes: Egon Muller Auslese 1971 (28) 0,75L Egon Muller Auslese 1976 (20) 0,75L Egon Muller Auslese 1983 (26) 0,75L (Versteig.Grosser Ring ) Egon Muller Auslese 1988 (27) 0,75L Egon Müller Auslese 1990 0,75L Egon Muller Auslese 1993 GK (24) 0,375L (Versteig.Grosser Ring) Egon Muller Auslese 1997 GK (23) 0,375L (Versteig.Grosser Ring) Egon Muller Auslese 2001 GK (12) 0,75 (Versteig.Grosser Ring) reseñar a los compañeros con los que tuve el placer de compartir y debatir esta uva que sabe escuchar tan bien la tierra,Kalza,Lazareto,Andres Conde,David Rabasa,Fernando,Pitu Roca,Rafa,Michael Wöhr y un servidor. Ya entrando en materia Michael nos conto un poco la historia de la bodega,sus origenes,historia,etc,empezamos la cata de la siguiente manera: 1ºTanda -Egon Müller Auslese 1990 Añada comparada con la 2007,perfecto otoño con temperaturas frescas en la noche,cosecha bastante tarde,mucha mineralidad,se nota que hay terruño. Saca auslese por el caracter de la añada,mucha raza en este vino,empieza a salir la rebeldia de James Dean. -Egon Muller Auslese 1988 La 1ºañada despues del cambio climatico en Alemania por la falta de madurez,se le nota la botrytis ya que es mas necesaria para la concentracion del vino,notas de plastico presente,lo podiamos catalogar el mas plano de la cata. -Egon Muller Auslese 1983 Considerada la mejor añada de los 80 para hacer todo tipo de vinos,mucho calor este verano,otoño fresco,se le nota un equilibrio e integracion en boca total. 2ºTanda -Egon Muller Auslese 1976 Gran añada para los superdulces,notas de hongos,frescura inusitada!,estamos ante un portento de la naturaleza que nos dejó a todos boquiabiertos,pizarra en estado puro,bendita acidez!,fruta escarchada,frutos secos,yodo,que especias!,muy vivo y con mucha profundidad,largo no larguisimoooo!!,podriamos hablar del mejor? soy muy joven a pesar de los años.... -Egon Muller Auslese 1971 Año con poco color del vino,mas aromaticos y acidez muy presente,muy buena añada en el Palatinado,contenido de acidez malica,notas de sulfuroso,volvemos a esa nariz de setas,añada sin botrytis y menos calida que el 76. Comentaban algunos sobre esta botella que cabia la posibilidad que haya podido sufrir algun golpe de temperatura en cuestion. 3ºTanda -Egon Muller Auslese 2001 GK No es una añada que le guste mucho a Egon aunque es el mejor vino que hizo este año,verano muy bueno pero no caluroso,agosto epoca de tormentas,septiembre frio y mitad de octubre,noviembre muy buen tiempo. Acidez muy verde,menbrillo,orejones,volvemos a esa fruta escarchada,caracter del Palatinado,notas amieladas,algunos la comparaban con una Drag queen en el buen sentido de la palabra,jajaja!. Acidez impactante y muy largoo. -Egon Muller Auslese 1997 GK Magnifico y calido año que apenas hubo botrytis,vino muy equilibrado,esos toques de regaliz,esa complejidad en estado puro,emana clase por todas las partes de su cuerpo,llegara a ese 76? notas nuevamente de setas,esto es como el bosque animado!,acidez superlativa,una mujer con curvas muy estilizada,alma en estado puro. -Egon Muller Auslese 1993 GK Heladas en la cosecha para un año muy complicado,demasiado calor en sus vinos,podiamos incluso considerarlo eiswein,notas de higos,frutos secos,marcada acidez,ese abanico de citricos que resalta en boca,no nos olvidemos de este vino porque nos puede romper la cintura sin darnos cuenta. Me dejare muchas cosas en el tintero por mi memoria,ruego me disculpeis ya que he intentado plasmar en estas lineas lo que senti despues de la cata; sales aturdido,alegre,comprendes un poco mas porqué este elaborador te deja ciertamente K.O.sin mas al probar sus vinos,arte en palabras mayores,muchas emociones como manadas de caballos golpeandote la sien. En fin y aunque las gracias son para los curas como diria mi buen amigo Javi,una parte de mi corazon se quedo alli...... pd: gracias Andres por abrirnos tu casa y ser tan grande,llano y humano,a Pitu por su personalidad en todo momento,a Fernando por su compañia y sus benditas palabras,a Michael por saber transmitir todo lo que sabe,a David por aprender un poco mas de vinos cuando estoy a su lado; y a mi chica por su santa paciencia..... nuestra cruel y fatídica cruz.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar