Al límite del "Sobretablas"... talento sin mesura. Navazos-Niepoort 2008

29 respuestas
    #25
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Afortunados nosotros...

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    Infeliz de mí que no comparto tu confianza en la innata sabiduría de nuestra ibérica raza, quizás porque constato con tristeza que nuestro ilustado pueblo es capaz de revolucionar el orbe inventando el búcaro, pero también de tirar alguna que otra cabra desde lo alto del campanario. Hago esa declaración de -puede- injustificable pesimismo antropológico, porque sólo a partir de ahí se puede entender que yo ose pensar que algunos de nuestros queridos compatriotas pudieran interpretar torcidamente tus agudas reflexiones, y llegaran a pensar que lo que esos señores de Navazos-Niepoort quieren hacer no es ninguna novedad, sino poco más o menos, embotellar un mosto al uso.

    Aunque es un hecho constatado que un mayor conocimiento de los hechos no consigue necesariamente cambiar la naturaleza de las torcidas interpretaciones, al menos su difusión si produce solaz en aquellos cuyo único interés es la verdad. A ellos humildemente me dirijo. Como se dice en el artículo aparecido en vinos de andalucía, fue en la primavera de 2008 cuando Jancis Robinson, David David Schildknecht y Dirk Nieeport. Todos sabemos que estos pobres infelices no gozan del privilegio de la infusa ciencia enológica de los nacidos en los predios del antiguo rey Gerión, pero aún así hay quien se atreve a decir que incluso pueden saber tanto de vino como el más sabio de los mayetos ¡Error incomprensible! Entre esa triste casta de indocumentados infelizmente me encuentro, sin duda porque corren por mis venas impura sangre forastera. Pues bien, al parecer a estos señores que no han tenido al privilegio de criarse con tapaculos, berza y manteca colorá, lo cual sin duda ya los hace sospechosos, se atrevieron a manifestar en su momento gran interés por los vinos de crianza biológica en sus estadios iniciales. Su forastera condición les impedía advertir que trátase de vinos neutrales y de escaso interés, cosa que sabe hasta el más ocasional visitante de los tabancos. Pecado original que comparto, lo que me hace compartir de manera insensata sus inquietudes y gustos.

    Pues bien, parece ser que uno de estos forasteros juntose con mis amigos entrañables del Equipo Navazos, y por alguna razón incomprensible, unos y otros decidieron sacar adelante un vino blanco de pago, de uva listán, procedente de una viña concreta, sin encabezar, y fermentado en bota. La sóla concatenación produce espanto ¿Es que no saben que el terruño en poco influye en el resultado de los jereces? ¿No saben que la palomino fino da mostros neutrales a los que sólo la crianza da algo de carácter? ¿A qué viene a estas alturas de la película fermentar en bota? ¿En qué se va a diferenciar este vino de los mostos de los de los que disfrutan desde tiempo inmmemorial los custodios de la tradición, esa nobleza universal enológica que constituyen los habitantes del Marco? Dicen los responsables de este singular proyecto una serie de insensateces que por algún defecto de mi constitución foránea no sólo llego a entender, sino que incluso aplaudo: el viñedo sí imparte características notables en los vinos jerezanos, la variedad palomino, poco aromática, es sin embargo un extraordinario para los suelos calizos jerezanos, fermentar en bota confiere un carácter especial al vino, no tanto por la madera, sino por la "contaminación" con levaduras autóctonas de esas viejas vasijas, flor incluída. Hasta se permiten dar lecciones eruditas, sugiriendo que se trata de un vino blanco que en su concepto no dista mucho de aquellos vinos blancos del XVIII que acabarían por dar lugar a los actuales vinos de crianza biológica. A la forastera ignorancia añaden ahora el pecado de la pedantería...

    Crée ademas este iletrado mestizo, que no sólo vinos del año se dan en el Marco, sino que graneles varios se comercializan en Ribeiro, la Ribera del Duero y la Rioja. Y que siendo todos vinos del año, no se comparan los vinos jovenes embotellados de calidad, con aquellos alegres graneles del mismo año que las buenas gentes de Peñafiel, Aranda o Laguardia consumen sin tasa mientras dan buena cuenta de unas chuletillas convenientememte cocinadas con las brasas de los sarmientos. Piensa el semisanluqueño que torpemente junta esas letras, que algo no muy distinto sucede en Jerez. Que por muy buenas que sean las papas nuevas, los rábanos o los frijones, pocos son los mostos que generalmente se consumen en ventas, tabancos, tabernas y tiendas de montañés que compararse puedan con aquellos que rocían las mejores soleras de finos y manzanillas. E intuye que de estos últimos hablamos cuando del proyecto Niepoort-Navazos se trata. Pero ya se sabe, malo es que no me hayan nacido en el centro mismo del terráqueo globo, y lo que no da natura...

    #26
    AntoDavila
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No se si sabras Eugenio...............

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que Parker lo ha reconocido como el mejor vino de Portugal (al Robustus me refiero).
    Este pequeño-gran Bob a veces acierta.
    Saludos muy cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #27
    JaimeJ
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Al límite del "Sobretablas"... talento sin mesura. Navazos-Niepoort 2008

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    Parece que nuestro sino es diverger, Eugenio. Por supuesto, también probé el vino y me pareció muy corto en nariz y en boca. Quizá estaba demasiado frío cuando me lo sirvieron y por supuesto sin la chispa de la manzanilla. Pesé en lo poquito que daba la Palomino sin velo.

    Hay que ver lo que llama la atención una botella con etiqueta hecha a mano en un a mesa expositora.

    Jaime

    #28
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Creo que no me has entendido...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ...No era mi intención menospreciar la labor que esta llevando a cabo el Equipo Los Navazos, es más me declaro un autentico admirador y veo con cierta envidia como son capaces de vender los vinos de jerez a lo que valen en realidad.
    Lo que realmente me toca la vena sensible, es como actualmente para vender algo lo primordial no es el vino, sino quien lo presenta o lo vende, no con eso digo que este vino no reuna unas condiciones excepcionales, al no haberlo provado, no puedo hablar.
    Pero Alvaro en que dista está elaboración de Nieeport-Los Navazos de la de calquier mayeto, teoricamente en nada según pone el articulo o si, si es así dime en que.

    #29
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Creo que no me has entendido...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Mira que yo no he dicho si el vino es bueno, malo o regular. Tampoco lo voy a decir, dado que por la obvia amistad que me une a los miembros del Equipo Navazos, siempre se podría decir que mi opinión está contaminada. Sólo quería aclarar algunos extremos.

    Mostos. Hombre, mostos buenos hay, pero lo que encontramos en un número no pequeño de ocasiones por ahí son vinos con algunos defectos no menores. Tanto como para que uno piense que en esos casos nos encontramos con lo que vulgarmente llamaríamos desecho de tienta, es decir, vinos aptos para el consumo inmediato pero que en condiciones normales no entrarían en el sistema de soleras. Cuando tenemos la suerte de encontrarnos un vino correcto, se trata normalmente de partidas procedentes de grandes depósitos bien controlados, que o bien proceden de cooperativas, o de alguna bodega más o menos señera del Marco. Mayetos que hagan su vendimiia y que tengan su bodeguita: se trata como bien sabes de una especie en extinción, y con una situación legal bien compleja. En todo caso, yo he tenido ocasión de probar alguna que otra cosa y los resultados son más que discutibles. La buena voluntad no sustituye la precariedad tecnológica.

    En el mejor de los casos -normalmente partidas de vino del año que proceden de bodegas del Marco- se trata de mostos bien hechos y correctos, pero que adolecen en mi opinión de un enfoque industrial aunque técnicamente sean irreprochables. En ningún caso se trata de de una producción exigua sometida a un rigurosísimo proceso de selección, ni de mostos de un pago seleccionado ex profeso y fermentados en bota a la antigua. Como tú mismo dices: ¿Quién fermenta en bota? Y desde luego para nadie que comercializa mostos la estabilidad a largo plazo es un asunto que preocupe demasiado, porque hablamos de un consumo local y fundamentalente invernal. Me consta, por lo que yo sé, que ésa es una cuestión prioritaria del proyecto en cuestión. Es tan sencillo como que los enfoques y los objetivos son distintos. En un caso hablamos de vinos pensados para el consumo inmediato, que tienen tanto un interés gastronómico como etnográfico y lúdico, y que tienen su lugar en una época muy determinada del año (por cierto, yo disfruto como un enano en los mostos). Lo otro es una historia distinta: aprovechar la tecnología pasada y presente en la vinificación y elaboración de los jereces de flor para elaborar un vino blanco destinado al consumo mundial, y que se pretende que tenga estabilidad y un cierto potencial de guarda. Historias tan distintas que resulta injusto tanto para unos como para otros la posible comparación. Eso sí, la prueba del 9 es probarlo. Como ves ya hay opiniones contrapuestas.

    En cuanto a lo que te toca la vena sensible, míralo de otra forma. Es imposible vender lo que no se conoce. Y en Jerez hay vinos formidables que los conocemos cuatro gatos y que para conseguirlos hay que sudar tinta ¿No hay un problema serio de política de comunicación? ¿No tiene el bodeguero en cuestión una gran responsabilidad en ello? Si la gente del Equipo Navazos hacen un trabajo formidable en ese terreno, si conocen la manera de alcanzar visibilidad entre los aficionados, yo creo que lo que merecen es el aplauso y el estudio de qué están haciendo bien. En todo caso, si detrás no tuvieran vinos de calidad, hace mucho tiempo que el globo se hubiera pinchado.

    #30
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Al límite del "Sobretablas"... talento sin mesura. Navazos-Niepoort 2008

    Ver mensaje de EuSaenz

    ...Lo tengo pendiente de catar en recogimiento y maxima atencion, me da en la nariz que el vino lo merece. Me regaló una botella Dirk para ello. Yo lo probé aun en la barrica, hace unos meses, cuando Luis nos dejó de una pieza al darnos a catar esa bestia al final de la visita... parece que empieza a oler a "Monfortino" la cosa, ya veremos ;-)

    ...en cuanto al Niepoort-Navazos, creo que anda ya hiper-puntualizado, practica, tecnica, comercial, intelectual y filosoficamente, vamos, digo yo!!

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