Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

12 respuestas
    #1
    suiko

    Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ya sé que un GR puede fácilmente durar más que nosotros mismos :-), pero me pregunto cuál es la opinión sobre la edad óptima para tomar un vino "normal" de LdH. Lo pregunto pq tengo algunas botellas sueltas de los 90, y ya que me cuesta bastante conseguir más a un precio asequible, dudo sobre qué hacer con los que me quedan (sólo una botella de cada añada).

    saludos

    #3
    gavelar

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Los vinos de Ldh (vinos por los que siento una gran debilidad) tienen una longevidad admirable, añadas de reservas de los 90 yo personalmente las iria dando una muerte dulce, de donde adquirir más, dificil, la propia bodega vende añadas historicas, a un precio interesante, pero solo de grandes reservas (blanco y tinto), también puedes encontar reservas-grandes reservas (a precios irrisorios), en uno de mis restaurantes preferidos El Rekondo de San Sebastian, si te interesa puede mirarte los precios de la carta de vino, (carta de vinos enciclopedica que trans muchas suplicas y visitas consegui que me vendieran).S2 esperamos tus fichas de catas.

    #4
    suiko
    en respuesta a gavelar

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ver mensaje de gavelar

    Gracias. Estoy en Inglaterra, por eso se complica un poco la cuestión de poder conseguir más. Han sido guardados en Liebher desde que los compré en España hace algunos años.

    #5
    godoy
    en respuesta a suiko

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ver mensaje de suiko

    Bueno, incluso a los vinos que no son gran reserva en López Heredia le dan una crianza superior a la media, utilizando maderas no nuevas para que el aporte tánico de la madera no sea excesivo, y consiguiendo una GRAN estabilización del vino de forma natural, sin prisas.

    Por esto, entiendo que en condiciones óptimas de guarda, son vinos concebidos desde su nacimiento para perdurar durante décadas. Otra cosa es lo que algunas veces ya hemos comentado, que a partir de cierta edad no hay grandes vinos sino grandes botellas, pero siendo de los 90 no creo que debieras tener problemas, aunque no sean GR

    saludos

    #6
    Jose_J
    en respuesta a godoy

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ver mensaje de godoy

    Yo tengo tondonia R tinto 94 y 95, y bosconia R 98. Bien conservados, cuando puede ser su punto optimo?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    godoy
    en respuesta a Jose_J

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ver mensaje de Jose_J

    Bueno, todos los vinos de la casa salen óptimos para consumir siempre. En LdH es la bodega la que afina los vinos en sus calados, no el consumidor en su casa, teniendo que esperar años en muchos casos para llegar a su momento "óptimo". Esto es algo digno de loa en los tiempo que corren.

    Partiendo de esa premisa, si te gustan los vinos algo más afrutados, para el Bosconia ahora es el momento. Encontrarás fruta roja fresca, un tanino muy bien integrado, correctísima acidez y un buen equilibrio con una madera, que acompaña y no enmascara su procedencia: la uva.

    Lo peculiar de esta casa, es que por esa estabilización natural, sin prisas, el vino no sufre la premura y las palizas de otras elaboraciones, y por lo tanto su vida es más larga, ofreciéndonos más aromas de crianza reductiva en botella conforme pasa el tiempo.

    De igual forma, los Tondonia 94 y 95, se pueden tomar desde ya, o dejarlos evolucionar. Que mejoren o no, depende del gusto personal, yo prefiero decir simplemente que evolucionan. Para mí, que me gustan los vinos evolucionados y con cierta crianza en botella, mejoran, pero como te digo es más personal.

    saludos

    #8
    Jose_J
    en respuesta a godoy

    Re: Momento óptimo de un Tondonia o Bosconia (no Gran Reserva)?

    Ver mensaje de godoy

    Al fondo de la bodega!!!! unos años más.
    los LdH son para que evolucionen.
    A mí me gustan los Rodas, buenos Jumillas o los Prioratos en sus primeros años. Pero los vinos de guarda: riojas clasicos, brunellos.... me gusta espera y esperar. suelo tener paciencia con ellos, además de espacio para guardarlos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar