Para leeer y deleitarse…

21 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Jereces y terruño

    Ver mensaje de in vino veritas

    No, no es fácil. Pero a uno le preocupa que se pueda confundir lo urgente con lo importante. Ahora mismo lo que preocupa a las bodegas es dar salida a un stock monstruoso. Pero no nos engañemos, el problema a largo plazo es otro. El jerez arrastra un descomunal problema de imagen pública desde hace mucho tiempo. Incluso entre muy buenos aficionados al vino nivel mundial, se tiene una idea de los jereces fundada en prejuicios ancestrales. No hay que luchar -sólo- contra el desconocimiento, sino contra una imagen profundamente distorsionada de las características reales de los vinos del Marco ¿Como si no se explica que cada vez que se hable de un blanco cocido o mal oxidado se hable de "sherried wines", "sherry notes" y cosas parecidas? ¿Cómo leer si no el hecho constatado hasta la saciedad de que un mismo vino que es rechazado a priori si se dice que es un sherry, luego es aclamado sin reservas si es catado a ciegas? Por decirlo de manera algo brutal, necesitamos borrar el disco duro e introducir un sistema operativo completamente nuevo.

    Yo creo que sea posible resocializar en los jereces a millones de personas. Pero sí, al menos, habría que hacer un gran esfuerzo para que los consumidores cultos tengan elementos de juicio distintos para hacer su elección. Si les gustan o no les gustan los jereces, por lo menos que fundamenten su elección en criterios que tengan algo que ver con la realidad. Y la primera letra de ese nuevo abecedario debe ser que los vinos de Jerez son -también- zumo de una fermentado, hijos de la viña. Y para ello, debemos empezar a contar historias bien distintas a las que contamos con demasiada frecuencia.

    #10
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Para crear debate...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... como en un hilo anterior, si estoy de acuerdo en que en las bodegas siempre y yo diría que no se ha abandonado nunca, el rocio de determinadas soleras con mostos de pagos o yo diría más, productores de confianza.
    No estoy nada de acuerdo, en el tema de los beneficios de fermentar en bota, ¿por que quien fermenta en botas? creo que pocos muy pocos (no en Jerez, sino en el mundo), debido a los problemas de control de la fermentación, con posibles desarrollos de microrganismos indeseables.
    Yo diría que para partidas reducidas especiales, tal vez como se hace en casi todos los sitios, pero fermentar la totalidad de mostos para Solear en botas, creo que sería una locura.

    #11
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Para crear debate...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, creo que no me he hecho entender bien. Lo que propongo es un enfoque pluralista. El que considere que fermentar en inox. le permite hacerlo de manera más segura que lo haga así. Es más, jugando con el tamaño de los tanques, se pueden hacer microvinificaciones que respeten el carácter de la viña o pago. Estoy de acuerdo contigo en que fermentar en bota sería difícilmente gestionable en los casos de marcas que mueven grandes volúmenes. Lo que sí digo, simplemente, es que es precisamente el conocimiento científico el que nos permite explorar las posibilidades de fermentar en bota con más confianza que en el pasado. Y en cuanto a quién fermenta en bota en Jerez, ya sabes la respuesta. Los responsables técnicos de esa bodega mencionan como uno de los beneficios el que las levaduras autóctonas impregnan no sólo el viñedo del que procede el mosto, sino las propias vasijas que lo contienen. Es una forma de "bendita contaminación" que refuerza el carácter personal del vino, aunque nadie ignora que se corren riesgos.

    En cuanto a fermentar en barrica fuera de Jerez, el listado es larguísimo. Abarca a un porcentaje altísimo de los borgoñas blancos, por ejemplo.

    #12
    Edu_Davis

    Re: Para leeer y deleitarse…

    Alvaro, me ha gustado mucho tu artículo. Enhorabuena, vamos a ver si es verdad y, con cierto esfuerzo y tiempo, esto va cambiando.
    A la viña caso se le ha hecho siempre y mucho para quienes es fundamental hacer vinos de calidad (que son los que nos importan). Para el resto, ya se sabe, el volumen manda y (cuando no tienes nada que enseñar en la viña presumes exclusivamente de la crianza, en la mayor parte de las ocasiones se suelen perder, poco a poco, soleras antiquísimas por una mala gestión de la viña y, por tanto, por rociar sus criaderas con mostos poco aptos. Muchos los ejemplos que podemos poner de marcas conocidas de finos y manzanillas que en los últimos años han cambiado por completo de carácter y no solo en el producto embotellado, si no tambien en la propia bota.

    Prefiero tomarme algún tiempo y volver al tema de la viña más adelante cuando haya más comentarios, ya que poco más podré aportar yo por mí mismo.

    En cuanto a lo de generar debate, lo voy a intentar entorno a la calidad e imagen de Jerez hoy. Efectivamente Jerez hoy se asocia a sherry y éste, menos en contadas ocasiones, se suele asociar a mezclas de baja calidad destinadas a bebedores poco exigentes, vendidos a precios bajísimos para cubrir algunos costes fijos generados por la crianza de vinos de calidad. Por experiencia propia sé lo difícil que es intentar explicar que un vino de Jerez puede costar 50€ la botella o más; la gente tiene en su cabeza la imagen de ese vino de 3€ que usa su madre para cocinar...generalmente dulce, si estamos en el extranjero, o casi amargo y rancio, si estamos en España: (veansé finos remontadísimos).

    Creo que borrar esa imagen del sherry es difícil, yo diría que hacen falta décadas de muy buena comunicación para lograrlo. Lo que sí podemos hacer es diferenciar, hacer una "liga diferente" donde jueguen los números uno, sólo los mejores, los autéticos "VINOS DE JEREZ", donde no se puedan confundir con potingues que, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen origen en en tierras jerezanas, ni siquiera en España (imitaciones baratas "hechas" en Sudafrica, Australia, Argentina, Estados Unidos...).

    Tampoco es tarea fácil pero, haciendo un par de ajustes en la normativa, se podría dejar fuera de juego a todos esos vinos que perjudican a Jerez y que no son más que "pan para hoy y hambre para mañana". Pedro Domecq lo advirtio en 1902 y todavía no se le ha escuchado; hay que apostar por la calidad.

    Es difícil dar credibilidad a una "marca" en la que se engloban, al mismo tiempo, vinos que son resultado del uso de metodos ancestrales, de la selección permanente de las mejores calidades de vino y del trabajo de muchas generaciones, y, al mismo tiempo, brebajes resultado de "recetas", tablas de laboratorio y mezclas en tanques de inox.

    Ojalá pudieramos unirnos unos cuantos y hacer algo. Quien tenga ideas, que las aporte, yo pondré todo lo que pueda. Viva el VINO DE JEREZ.

    ¡Salud!

    #13
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    La verdad es que no...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    ... había terminado de leer el articulo y no había llegado a ese punto.
    Y saliendome del tema para cuando un fino o manzanilla de añada...
    Siguiendo con el articulo, no creo que en jerez se haya dado la espalda a la viña, sino como una de las eminencias en la viticultura española, Cesar Pemán, ejercio su vida profesional trabajando en las viñas del marco.
    Como en otros aspectos del jerez se han adaptado a la situación, no va a ser menos en l vitivinicultura. Haciendo un poco de historia, los vinos de jerez se surtian de vinos de todas las zonas productoras de vinos generosos de Andalucia, Montilla, Condado de Huelva, el Aljarafe sevillano (no tiene nada que ver el nombre del vino sanluqueño, manzanilla, con un pueblo del Aljarafe sevillano), al aparecer los Consejos Reguladores se cerro u acoto este sistema y se debía producir toda la uva en la zona regulada, primer aumento del número de viñas, las superproducciones amparadas por el anterior regimen, que pagaba la ayuda a la exportación, implantandose los pies californianos con producciones de hasta y po encima 15.000 Kg/Ha, nada que ver con las producciones de 7.000 Kg/Ha, que se consideran casi excesivas en la actualidad. Ahora estamos pagando esos excesos, estoy de acuerdo que todo esto hay que regularlo y tener más en cuenta estos aspectos, y cuidar más la viña, la cual actualmente esta algo o bastante abandonada.

    #14
    EnSainz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Para crear debate...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Enprme el artículo, sólo queda quitarse el sombrero, la labor que Alvaro , Jesús y compañía están haciendo por la promoción y la cultura de los vinos de Jerez es impagable, conozco y tengo amigos de algunas de las bodegas pero pueden palidecer al lado de la aportación que están haciendo esots monstruos.

    #15
    Rafaedgere
    en respuesta a Edu_Davis

    No creo que todo...

    Ver mensaje de Edu_Davis

    ... el que venda grandes cantidades tiene porque estar haciendo las cosas mal, si es cierto que actualmente estamos más en manos de los excedentes y de como salir de ellos, que en pelear por vinos de calidad.
    Es una pena, pero es cierto, ademas tenemos una lucha entre algunas, no todas, las bodegas por vender vinos a precios ridiculos, lo malo es que esto arrastra a los vinos buenos a esos precios, por desgracia.
    Yo me pregunto, ¿para que sirven los Consejos Reguladores?.
    Ademas comos decía Pancho Campos en una charla en Jerez, no hace mucho, el tener tantas D. O. cada una lucha por lo suyo y a lo mejor sería interesante hacer un frente comun como en los vinos del nuevo mundo, como Sudafrica o Australia.

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: La verdad es que no...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo lo qua digo es exactamante que el discurso dominante en que la crianza lo es prácticamente todo no es más que el producto de un cambio de orientación general del negocio propiciado por cambios tecnológicos tanto en el campo y viña. Se produce con menos costes en la viña, con menos quiebras del vino, se vinifica con más seguridad, pero es bastante más que posible que se haya perdido individualidad y carácter en los vinos. Creo que cosas no muy distintas dice Justo Casas. No sé si se ha dado la espalda a la viña, pero que ésta ha sido comparativamente oscurecida en su importancia si se compara el discurso público actual con el que se hacía a principios del XX, éso es indudable. ¿Que siempre ha habido bodegueros, técnicos, vinateros que han dedicado lo mejor de sus esfuerzos al cuidado de la viña? Sin duda, pero esa tendencia general es indudable. Tampoco he escrito un libro sobre los jereces, con lo cual difícilmente podía ponerme a hablar -también- de la vieja querella de los vinos "forasteros". En todo caso, hay que recordar que la presencia de los mostos del Aljarafe, Condado de Huelva, Montilla, etc. es algo que de siempre ha sido severamente criticado por distintos sectores del Marco, bastantes años antes de que se generalizara la revolución científico tecnológica a la que me refiero: esta protesta está en el origen mismo de la D.O.

    Sobre lo que dices en el otro mensaje sobre el Consejo Regulador, recordar que los que dirigen este órgano difícilmente podrán medidas de control efectivo sobre el tema marcas blancas, etc, si no se pone de acuerdo antes el propio sector. Son las propias bodegas -algunas- las que convierten en papel mojado los intentos de arreglar este desbarajuste. No se puede por otra parte decir que nada se ha intentado desde el Consejo, sino más bien al contrario. Parece que no nos acordamos de la increíble historia de la Comisión Nacional de la Competencia y su lamentable propuesta de sanción.

    ¿Funcionar sin Consejo Regulador? Vale. Pero tengamos en cuenta los costes sociales nada pequeños que tiene generalizar la total desregulación como es el caso en Australia, Sudáfrica o los Estados Unidos ¿Queremos, por otra parte, chips en nuestros jereces? ¿Abrimos la puerta otra vez a la entrada de vinos de fuera del Marco?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar