Para leeer y deleitarse…

21 respuestas
    #17
    Álvaro Girón
    en respuesta a EnSainz

    Re: Para crear debate...

    Ver mensaje de EnSainz

    No exageremos, se hace lo que se puede. Mojarse de verdad es liarse la manta a la cabeza y meterse en el negocio siendo fiel a tu criterio de lo que debe llevar detrás una botella amparada bajo la gloriosa marca "Jerez", no escribir de cuando en cuando. Ahí radica la superioridad del ejemplo de Jesús. Dicho en términos anglosajones "to put your money where your mouth is"

    #18
    Álvaro Girón
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: Para leeer y deleitarse…

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Edu, tienes más razón que un santo. Pero el problema es bien espinoso...¿dónde ponemos el límite por abajo -en términos de calidades- de lo que debe llevar la etiqueta del Consejo Regulador? Es evidente que se generaría un follón importante, pero ya va siendo hora de separar el grano de la paja. El que quiera vender morralla que lo haga bajo su propia responsabilidad, pero nunca con una etiqueta que ponga Jerez. Ésta broma macabra ha tenido un coste brutal desde principios de los 70s, y ya va siendo hora de poner coto a las andanzas de determinados personajes. Lo que hace falta es que las autoridades -y aquí me refiero a las regionales y centrales- tengan claro de una vez que la única salida es la calidad y una imagen acorde a ésta. Por otro lado, estoy de acuerdo con que existen bodegas en Jerez que aúnan grandes volúmenes y calidades más que estimables. En mi opinión, tienen un doble mérito. Por otra parte, nada impide que una gran bodega combine marcas de muy buena calidad con enormes volúmenes detras, con vinos de clase mundial de los cuales sólo venden unas pocas botellas. Ahí estan Penfolds, Torres...y González Byass.

    #19
    Edu_Davis
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Para leeer y deleitarse…

    Ver mensaje de EuSaenz

    Calidades hay muchas, formas de calificarlas, también. Existen términos comprensibles para el público en general y formas de llegar a delimitarlos. Factores a tener en cuenta:

    Imaginemos, por ejemplo, un vino con esto en su etiqueta:

    "Vino de Jerez Seco"
    100% Palomino Fino (sin componentes añadidos)
    "Crianza bajo Levaduras",
    Crianza de + de 6 años
    "Calidad Superior"
    ¿Qué rango de PVP le pondría alguien que compra un vino de Jerez por primera vez?, ¿qué precio le pondríais vosotros?...creo que en todos los casos, su valor sería mayor al que alcanzan vinos de dicha calidad hoy en día y que, además, se venderían más botellas.

    Pero, claro, ¿como valorar todo esto?, hoy en día no es dificil. Trazabilidad, analisis quimico y fisico, catas a ciegas, etc. ¿Qué debe valorarse?

    - Origen de la uva (trazabilidad)
    - Años y calidad de la crianza (analisis, trazabilidad y cata)
    - Mezcla de variedades de uva (analisis y cata)
    - Uso de mosto concentrado rectificado (analisis y cata)
    - Uso de tratamientos no naturales (analisis)
    - Valores organolepticos (comision de cata a ciegas)

    No sé, son solo ideas...

    ¡Salud!

    #20
    Edu_Davis
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: manzanilla o fino de añada?

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, ¿Para cuando una Mazanilla o Fino de Añada?

    AH! ¿pero no lo están haciendo ya todas esas bodegas que venden por debajo de 2€?...yo pensaba que muchos de esos finos y manzanillas se “hacían” más o menos como las añadas!

    jajaja!...dejándo de lado el sarcasmo y la broma...¿Es técnicamente posible?, ¿merecerá la pena o será una simple curiosidad sin mayor valor que ese?...¿cómo se lograría?, ¿manteniendo el mosto del año inerte en un tanque para ir refrescando la bota poco a poco?...creo que es inevitable una evolución del mosto en el tiempo antes de pasar a la bota. Además, ¿cuánta complejidad de aromas y estructura podría tomar un mosto por sí mismo, sin tener los vinos más viejos para darle caracter?, creo que por bueno que sea ese mosto, poca, comparado con los finos y manzanillas de solera.

    Con todo esto, me encantaría probarlo. Creo que todas estas curiosidades son bonitas, estoy seguro de que el poder de las levaduras del velo de flor es enorme. Cuestión de probar.

    ¡Salud!

    #21
    Edu_Davis
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: ¿para que sirven los consejos reguladores?

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, en mi opinión, los Consejos Reguladores sirven, al menos en el caso de Jerez, para:

    - Para defender “el bien común” de las bodegas jerezanas, por desgracia, en ocasiones, el bien común perjudica a algunos que no entran en el saco de la mayoría.
    - Para interponer pleitos y ganar juicios contra aquellos que pretenden aprovecharse del estilo de vinos que se hacen en esa tierra. (Véanse los juicios de Londres a principios de los 60).
    - Para hacer campañas de promoción millonarias que, por desgracia, no siempre podemos valorar fielmente; pero seguro que tienen mucha importancia.
    - Para llevar a cabo y controlar ideas tan buenas como las calificaciones VORS y VOS que tan buenos resultados están dando o las indicaciones de vejez de 12 y 15 Años que, seguro, también nos ponen en buen lugar...a este tipo de cosas me refería yo al decir que debemos hacer una liga de los mejores. Ojalá se prolongue el tema de las calificaciones a + de 6 años, + de 9 años, etc. En el caso de los Brandys, ¡qué bien nos vendría algo parecido! (¿cómo va a ser lo mismo un brandy SGR de 3 años de crianza que uno de 18!!!...como va a ser lo mismo uno con caramelo que uno sin él!!)
    - Para conformar una red mundial de Formadores de Jerez que están a disposición de quien lo quiera para dar catas, seminarios, etc., por desgracia, en España no todo el mundo tiene la suficiente sensibilidad como para aprovecharse de ello.
    - y muchas acciones más.

    En ocasiones somos demasiado críticos, yo el primero pero tambien hay que saber valorar el trabajo de los demás, es de merecer. Por desgracias, a veces, beneficia más a unos que a otros...¿cuál es el "bien común" en este caso?, eso es lo que hay que valorar.

    ¡Salud!

    #22
    Edu_Davis

    Re: para crear debate, ¿os habéis cansado?...sistema de cupos

    Espero no haber cansado con mis laaaargos textos! pero es que no puedo parar de darle vueltas y más vueltas al tema.

    SISTEMA DE CUPOS: ¿ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?

    Para los que no lo saben, el CR de Jerez tiene una normativa que limita el cupo de embotellado de una bodega según el total de stock que tenga. Esto es, para yo poder embotellar 1 litro de fino o manzanilla (mínimo 3 años de vejez), debo tener un total de 3 litros, para 1 litro de amontillado (mínimo 6 años) debo tener un total de 6 litros...y así sucesiva y proporcionalmente.

    Discutiendo esto entre amigos, las reflexiones que surgían eran las siguientes: ¿por qué no dejan que actue cada bodega bajo su propia responsabilidad?, ¿por qué esta obligación cuando está visto que el que hace la ley hace la trampa y no soluciona el hecho de que se embotellen vinos de baja calidad?, ¿por qué se hacen excepciones con algunas compañías, favoritismo?, ¿conseguiríamos una inversión de capitales en temas más importantes como la promoción del producto si no hubiera que soportar dicho stock y sus mermas?.

    Personalmente, creo que no nos lleva a ningun lado ser tan tajantes en algunos aspectos y que pasemos la mano en otros. Mucho más importante es el problema de las marcas blancas.
    Creo que el control, mas que cuantitativo de las criaderas, debería ser cualitativo ya que, ¿que garantía de calidad se consigue cuando solo se tienen en cuenta los litros?

    Para mí, el sistema de cupos es una norma antiquada, que vino como consecuencia de de una mal gestión de algunas bodegas, que fue una solución puntual de un conflicto y que debe respetarse no por obligación impuesta sino porque es el sistema de crianza el que lo hace necesario. Una solución que no soluciona nada.

    No es normal...para poder embotellar 3.000 litros de un VORS hace falta un stock de 30.000 litros; tenerlos ahi, evaporando a una media del 3%, con el coste de suelo, mantenimiento, coste de oportunidad...

    En fin, a lo mejor estoy equivocado pero yo no le veo sentido a una "imposisción" de este estilo, sobretodo, cuando hoy hay otros métodos para garantizar la calidad del vino.

    En todo caso, salud! y
    ¡VIVA EL VINO DE JEREZ!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar