Llevarte el vino al restaurante

22 respuestas
    #17
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: Llevarte el vino al restaurante

    Ver mensaje de Juan Such

    La cuestión de llevar vinos a los restaurantes en los USA resulta de la época de la ley seca: Cuando se permite nuevamente el consumo de alcohol a nivel privado, todavía se es extremamente severo con las licencias que se conceden a restaurantes y bares para expender alcohol. Era sencillo recibir una licencia de apertura de un restaurante, pero muy dificil si se pedía también un permiso para vender alcohol en el mismo. Aún hoy en día, con las restricciones de consumo de alcohol en la calle, es posible encontrar restaurantes en los que no se puede servir vino en la terraza del restaurante pero si en el interior. La costumbre de llevar el vino (o la cerveza), se debe pués a que si el dueño del restaurante no lo vendía, tu podías consumir tu propio alcohol en el local.

    Esta costumbre nos es un poco extraña en España. Hoy en día, en los USA tampoco es tan común, y el criterio suele ser el de llevar un vino que positivamente no esté representado en la carta.

    Hoy mismo tenía una conversación con un maître de un restaurante en Madrid. En este restaurante, tienen una carta de vinos muy interesante, a unos precios bastante ajustados. Si eres buen conocedor, puedes encontrar joyitas, no ya a buen precio sino más baratas que en la tienda. Pero al pedir una copa "decente" para tomar un buen vino, pues......lo sienten, no hay. Este señor me decía que si quería mantener buenos precios en el vino no podía servir el vino en Riedel ni en Spiegelau, porque esto exige muchos cuidados y el no lo cobraba. Yo le insistía en la pena de pedir un Chateau Margaux 67 y beberlo en copas que, si bien no son horrorosas, pues no hacen honor a la calidad media de sus vinos. El resumen fué que quedamos en que me dejaría traerme las mias..... Pues bien, es otro enfoque :) Estoy de acuerdo con Borlán en el sentido de que una cosa es que alguien te llame y te diga que quiere llevarse un vino X para celebrar algo especial, o para realizar una cata, y otra cosa es que la gente se lleve el vino de casa para ahorrarse unos euritos, y que además les tengas que servir tu el vino....debe haber un termino medio. Lo que tenemos que hacer, es ser un poco más militantes, y dar la brasa con la temperatura de servicio del vino tinto, y no cortarse en pedir hieleras para enfriarlo, y al terminar la comida, decir eso de: -" que pena, con la buena comida que sirven, hay que ver que descuidada tiene Vd. la carta de vino." Estamos acostumbrados a ver la docena y media de vinos que encontramos en Alcampo, y no decirle al Sr. que podría esforzarse un poco.

    saludos

    #18
    Quintin
    en respuesta a Juan Such

    Re: Me parece que ya hay quien lo practica...

    Ver mensaje de Juan Such

    Si no me equivoco me parece que Arturo de la Gastroteca de Arturo y Strphane en Madrid ya lo practican creo que te cobran 12 Euros y ademas un pequeño impuesto... dar una copichuela a Arturo pa que pruebe el vino, no se si me equivoco, si es así pido disculpas.

    Yo es una idea que tengo en mente para el dia que tenga mi propio restaurante, creo que es una idea genial.

    Un saludo

    Quintin

    #19
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Llevarte el vino al restaurante

    Ver mensaje de Juan Such

    Pactar con el restaurante el que se va a llevar el vino es una práctica que ha visto hacer en varias ocaciones y desde hace mucho tiempo.Siempre referida a grupos mas o menos amplios de comensales. Pero que se ponga de moda ver a la gente entrar con su botellita no sé, no sé....No entiendo el interés que muestran los foreros que escriben sobre este tema para que les parezca tan interesante.
    Hay un restaurante en Madrid en cuya carta no solo está la comida sino que también incluye un vino para acompañar a cada plato. Vinos de buena calidad y de acuerdo con el nivel del restaurante.
    Creo que tambien se puede pedir el vino por copas.
    Enfin creo que por ahí deberían ir los tiros de la revolución en la gestión de las bodegas de los restaurantes ¡ Que buena falta hace!
    saludos
    Ramon

    #20
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Llevarte el vino al restaurante (BYOW)

    Ver mensaje de anonimo

    N0 creo que el futuro ande por ahí. El "Bring Your Own Wine" es una alternativa que surge en Australia para evitar por parte de los restaurantes la carísima licencia para vender alcohol. Estaría bien que algún restaurante como cosa curiosa siguiera esta política pero no me imagino que esto se pueda generalizar.

    Yo creo más en la iniciativa del "vino del mes", restauradores con conocimiento y amor al vino que pongan un "vino del mes" y le apliquen un margen muy bajo (se supone que tendría mucha rotación) e incluso lo sirvan por copas, con lo cual el cliente puede probarlo sin arriesgar mucha pela. En mi opinión ese vino no debería ser baratillo sino de gama media para que el personal aprendiera y se cultivara ¿Que os parece?

    #21
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Buena idea!

    Ver mensaje de anonimo

    De_Mian, estupenda idea eso del "vino del mes", para mi sería un aliciente ir al restaurante y decir: ¿A ver con que nos sorprenden este mes?, seguro que el restaurador que tenga esta iniciativa tiene clientes fijos mensuales, y si les gusta el vino, pues........ también semanales.

    Un saludo, Johan

    #22
    anonimo
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: Ni el vino ni la comida

    Ver mensaje de CarlosZalve

    ¿Cuando pensais proponer el llevar también la comida, aduciendo razones similares? Lo pregunto, más que nada porque voy a empezar a sugerirles a los profesores de Universidad cómo tienen que dar clase, a los abogados cuáles son las mejores tácticas de defensa y a los empresarios cómo aplicar las mejores técnicas de venta.
    ¿No os parece que una cosa es hablar de vinos y otra muy distinta es decirnos cómo tenemos que trabajar? Supongo que alguno de vosotros no os meteriais en un foro donde neófitos de vuestro trabajo se la pasaran dando sugerencias de cómo teneis que trabajar. Se nota mucho la poca idea que tienen los más intransigentes de lo que es el mundo de los restaurantes. Y ya está bien de contar batallitas que veis de pasada. ¿Dónde estais a las 4 de la madrugada cuando nos levantamos para ir a los mercados mayoristas de las ciudades? ¿Dónde estais a las 2.30 de la madrugada mientras nosotros aguantamos la mesa de los que les importa un pito que estamos de pie desde las 5 o las 7 de la mañana? ¿Dónde estais a las 7 de la tarde cuando tenemos que estar de pie sin poder sentarnos desde la mañanita, aguantando a uno o a otro, o a otros o a otras? ¿Dónde estais cuando nos atisborramos de pastillas para las várices con 40 años? Supongo que buscando la forma de enseñarnos cómo hacer más felices a nuestros clientes. Ahora venid a contarme que después de la inversión en una bodega nueva, en equipos, en copas Riedel, me vais a traer la botellita de casa y la copa. Si venis a mi casa particular de visita, encantada. De lo contrario, dejadnos con nuestros clientes, con nuestros amigos, con los respetuosos de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo.

    #23
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Ni el vino ni la comida

    Ver mensaje de anonimo

    Sólo teneis que ver a que hora entro en el foro.
    Son las 4 de la mañana. Es la hora a la que llego de trabajar y os leo mientras espero que acabe la 1er. lavadora que tengo que colgar. Ahora os dejo porque me voy a planchar manteles. Insisto, el que mañana me traiga la botellita a casa sale como estampida de toro, os lo juro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar