Un neofito y Louis Latour

4 respuestas
    #1
    Francesc_Talens

    Un neofito y Louis Latour

    Recientemente me han regalado un borgoña. El primero. En concreto un Maison Louis Latour del 2003 clasificado como Gran Vin de Bourgogne, appellation Chassagne-Montrachet. Un tinto de la variedad pinord noir. Soy un iniciado en el mundo del vino y no tengo ni idea, pues la preguta es ¿Cuando debo abrir la botella? ¿Es un vino para guardar unos años o ya está listo para su consumo? ¿Alguna indicación aproximada?

    #2
    Victor Franco
    en respuesta a Francesc_Talens

    Re: Un neofito y Louis Latour

    Ver mensaje de Francesc_Talens

    Francesc, abre la botella cuando te apetezca, ya que para ir aprendiendo hay que probar vino.

    Lo de "Grand Vin de Bourgogne" no es ninguna clasificación, es una coletilla comercial que puede llevar cualquier botella de vino que esté por encima de la clasificación regional (Bourgogne A.O.C.) dentro de la Borgoña. Exactamente estamos ante un vino de village (pueblo), por eso te indica que proviene de Chassagne, un pueblecito situado en el sur de la Côte de Beaune, donde predominan los vinos blancos (a base de Chardonnay), pero dónde también se elaboran tintos (Pinot Noir), cómo es el caso de este vino.

    Louis Latour es un negociant (una empresa que produce vino, que puede provenir de viñas propias, compradas, viñas alquiladas o en Métayage (un contrato de aparcería, vamos) o directamente comprando el vino echo y comercializándolo), lo que dificulta conocer el origen de esa uva, pero que en teoría favorece un nivel cualitativo estable para la marca. Particularmente no suelo beber vinos de Louis Latour porque suele emplear un método de vinificación algo polémico. Se trata de una pequeña pausterización a 72ºC durante unos segundos después de su crianza, argumentando que elimina las malas bacterias y deja las buenas (sic), pero seguramente te encontrarás un tinto frutal, con un punto de madurez algo subido, debido sobre todo a la canícula del 2003 y a que las laderas de Chassagne suelen tener las mejores insolaciones de la zona, lo que puede que te suba algo el grado alcohólico. Unos años pueden afinarlo algo, pero reiterándome, yo lo probaría ya.

    Saludos.

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Francesc_Talens

    Re: Un neofito y Louis Latour

    Ver mensaje de Francesc_Talens

    Estoy seguro que ese vino ya esta mas que bebible. Los tintos de Chassagne-Montrachet (que creo son siempre comunales) no son ni una sombra difusa de lo que pueden ser sus mejores blancos. Es un pinot noir amable, frutal y sin muchas pretensiones que en buenos anios, van bien en la mesa del dia a dia. Pero nada mas. Y Louis Latour es mas famoso por sus blancos que sus tintos. Eso de gran vin de bourgogne no significa nada, es un "truco" permitido por la ley.

    Salud,

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    Sky-Walker

    Re: Un neofito y Louis Latour

    No lo he probado, no obstante te diré que la añada es excelente. Por otro lado, Bourgogne es una de las zonas con mayor contraste de calidad en el mundo, ya que puede oscilar entre vinos sublimes y verdaderas vulgaridades. El vino que mencionas no tiene una gran calificación (gran vin), pero proviene de una comarca donde se producen algunos de los chardonnay más exclusivos del mundo.
    Louis Latour tiene negocios en varias zonas de Francia, pero siendo sólo un 'grand vin', creo que te va a decepcionar. Espero equivocarme.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar