Riojas antiguos

3 respuestas
    #1
    EnSainz

    Riojas antiguos

    Este último año he tenido con mis amigos de la Peña El Sarmiento de probar Paterninas, Viña Tondonias, Murrietas, Ardanza,Marques de Riscal etc espectaculares, algunos de más de 80 años y en plena forma, elegantes, suaves, enormes,las preguntas pueden ser varias, los vinos actuales duraran tanto? las formas de cultivo, la viña vieja, el abono natural, la forma de elaboración influirán en que los vinos actuales alcancen similares cotas? No se , pero al probar estos monumentos haces un verdaderos viaje del tiempo emocionante,aquellos que elaboraron esos vinos, la historia. Eran esos vinos en sus inicios tan tánicos como algunos de los actuales que no son aptos para el disfrute ? Son muchas las preguntas, pero que enorme placer su disfrute.
    Saludos

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a EnSainz

    Re: Riojas antiguos

    Ver mensaje de EnSainz

    Yo también he tenido oportunidad de probar añadas viejas de Riojas clásicos, y como bien dices es "un verdadero viaje en el tiempo". Creo que los clásicos de hoy distan de los anteriores por algunas cosas que mencionas además del famoso y mencionado cambio climático. El tiempo lo dirá aunque quizá nuestros nietos se hagan la misma pregunta dentro de 60 años. Sobre el tanino pienso que esos vinos ya salen de la barrica bastante domados. La oxidación en madera y el tiempo en vidrio hacen que sus taninos no sean agresivos.

    Saludos

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a EnSainz

    Re: Riojas antiguos

    Ver mensaje de EnSainz

    Las cosas han cambiado Enrique, no me cabe ninguna duda de que en aquellos tiempos se contaba con una uva de enorme calidad. Los rendimientos eran más bajos, las producciones más exiguas, se cuidaban más los suelos, las vinificaciones y crianzas eran mucho más largas y siempre en maderas viejas, etc.

    Evidentemente los vinos no estaban listos para su consumo cuando se embotellaban, tardaban años en pulirse y es ahora, muchos años después, cuando se obra el milagro. Actualmente las producciones son mucho más grandes, los rendimientos más altos, los suelos están menos vírgenes y se exige que los vinos estén listos para su consumo nada más salir, por lo que sin duda serán menos longevos.

    Yo estoy contigo, de hecho algún vino de esos hemos compartido. Cuando abres y disfrutas de uno, el tiempo se detiene.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    EnSainz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Riojas antiguos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sin ir más lejos aquel Murrieta del 70 o el impresionante Tondonia del 57,obra de arte y uno de los mejores blancos del mundo, que tomemos muchos más Eugenio
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar