Vinos blancos jóvenes ¿del año?

19 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    ¿Alguien tiene por costumbre guardarse alguna botella de vino blanco joven de un año para otro?
    Me explico. He visto muchas veces (los restauradores lo sabrán mejor que yo) rechazar un vino blanco joven porque no era del año, lo cual me parece una tontería. La verdad es que no suelo guardar vino blanco joven en casa, pero lo pienso hacer. No se trata de hacer una guarda larga pero si de dejar al vino unos meses en botella.
    ¿Y vuestra experiencia en el tema?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Escribiré 100 veces: No tengo ni idea. No tengo ni idea. No tengo ni idea. No tengo ni idea.... He de confesar que hasta hace poco yo era de esos. Luego resulta que algunos de esos vinos pese a no tener NADA de crianza mejoran con el transcurso del tiempo (2, 3 y hasta 5 años). Espero que al menos la consciencia de la ignorancia sirva para algo.

    #3
    MarioEstevez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde mi punto de vista me gusta tomar vinos blancos jóvenes del año y los rechazo si me los presentan de años anteriores.
    No creo que evolucionen bien ni que mantengan sus características iniciales de color, aromas y paso por boca tras más de un año.
    Creo que EMHO los blancos jóvenes se han de consumir así, para vinos blancos de guarda estarían los fermentados en barrica o los crianza.

    Saludos cordiales,
    Mario Estévez

    #4
    Bosos
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Efectivamente los vinos blancos jovenes son para consumirlos lo antes posibles, o por lo menos ese es el fin para el que se elaboran y la intención de la bodega. Pero también es verdad que algunos blancos evolucionados en botella dan aromas pasados que pueden ser agradables y tienden a sabores dulzones que no son desagradables. Hace poco tomé un Rosé de Oporto con 8 años en botella, sin saberlo ya que me taparon la botella, y aunque me vais a decir que no tengo ni idea, me recordó a algunos jereces dulces, el color era similar, y como creia que los tiros iban por ahí no me resultó malo. Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que no es el fin para el que se hacen los blancos jovenes.

    #5
    anonimo
    en respuesta a Bosos

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de Bosos

    Depende de las variedades con que esten hechos. Los vinos blancos jovenes que aguantan un par de años o tres son los de garnatxa blanca, chardonnay, y seguramente alguna otra. Yo he probado algunos de esos vinos de garnacha blanca, del Priorat o Terra Alta, no digo que mejoren durante los dos o tres años, peró si que aguantan el tipo perfectamente dos años, mas tiempo es cuando ya caen. La garnatxa blanca es una variedad poco oxidativa y mas si cuenta con un grado alcohólico de 13º, 14º o mas.

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de anonimo

    NORMALMENTE LOS BLANCOS SIN CRIANZA SON PARA TOMAR JOVENES PERO UN AÑO O DOS LES VIENE DE MARAVILLA.
    CASO PAZO SEÑORANS 2000, MUCHISIMO MEJOR AHORA QUE EL AÑO PASADO, DO FERREIRO 2000 MEJOR QUE 2001
    AHORA MISMO.

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos blancos jóvenes ¿del año?

    Ver mensaje de anonimo

    Siento ser la nota discordante. Pero en una cata reciente de Chardonnay sin barrica aluciné al verificar que pese a mis reticencias el 99 estaba mucho mejor que el 2000 y este mejor que el 2001. El enólogo nos explicó que, tal y como habeis comentado por ahí, ciertas variedades -si el grado de acidez es el adecuado y la vinificación está bien hecha- se pueden guardar 2 o 3 años sin problemas y que, además, mejoran incluso con uno/dos años de botella. Así que el simple rechazo de los 2000 puede implicar rechazar una oportunidad de probar un vino en su apogeo.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a Paco Higón

    Depende de la variedad de uva y del establecimiento

    Ver mensaje de Paco Higón

    Los riesling, por ejemplo, tienen una alta acidez y buena estructura y suelen evolucionar muy bien durante años sin haber pasado por roble.

    Por otro lado, en los restaurantes españoles (que no sepas que tengan grandes bodegas) cuando me sacan un blanco de una añada anterior no me suele hacer ninguna gracia pero fundamentalmente porque intuyo que esa botella no se ha conservado adecuadamente... y efectivamente, las botellas del año anterior suelen estar excesivamente evolucionadas por una mala conservación.

    Otra cosa es que te guardes las botellas en casa en perfectas condiciones de conservación. Ahí estoy de acuerdo en que muchos albariños y verdejos sin crianza, por ejemplo, pueden estar igual o mejores que probados un año antes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar