...Tintocentrismo....¿y que?

50 respuestas
    #1
    catachan

    ...Tintocentrismo....¿y que?

    Hoy por hoy decir en según que círculos que te gusta un vino tinto no es fino.

    Lo que de verdad se lleva es decir que esa fase ya la has pasado.

    Afirmacion de aficionado en España el 55% aprox de la producción es tinto el resto se lo reparten, 7% Olorosos, 16% Blancos, 16% Espumosos, 6% Rosados, ¿somos por lo expuesto Tintocentristas? Si, de que nos podemos quejar.

    Otra cuestión no estaríamos seguramente en otra tendencia si la encuesta se realiza entre profesionales, seguro que Si.

    En Verema conviven aficionados, profesionales y curiosos, entonces es difícil que en una encuesta hacia esta masa social salgan vinos que no sean....tintos y estas maravillas que tenemos en Blancos, Olorosos, Espumosos y Rosados queden postergados.

    Desde este foro me gustaría que Verema hiciera a profesionales la susodicha consulta si lo consideran.

    Nuevamente mis felicitaciones a Verema y a los premiados del 2008

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a catachan

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Ver mensaje de catachan

    Me gusta cuando hablas en función a tu tamaño, con concentración.
    Yo soy de los bastos, aunque cada vez haciendome mas fino. No llego a ser coral ¡Eh!
    Tengo asignaturas pendientes como los finos y espumosos posiblemente por una falta de cultura, luego tambien soy paleto.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    ramico
    en respuesta a catachan

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Ver mensaje de catachan

    Cambia de circulos, alejate de esos que comentas, procura moverte por espacios más abiertos.

    Y claro que el tinto no es fino, el tinto es tinto y el fino ... de Jerez.

    #4
    G-M.
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Oti, me identifico plenamente con tu afirmación: "Yo soy de los bastos, aunque cada vez haciendome mas fino"
    Me gustan los tintos con cuerpo, expresivos, con carácter. Los blancos sin embargo, siempre me han gustado, no está reñido. Yo siempre era "el rarito" que llevaba blancos para el aperitivo. Cuantas veces he oído esta frase: "A mi los blancos no me van mucho, pero los que trae Aurelio sí...)
    Pero........ cada vez me van gustando más otras cositas. Hay tintos que no tienen nada que ver con lo que acabo de definir, y me vuelven loco. Me encantan los blancos no excesivamente perfumados, y los olorosos y espumosos los voy comenzando a comprender.
    Hago guiños a la dercecha y a la izquierda. En esto del mundo del vino, soy un p..o chaquetero.
    :)

    #5
    _Guillermo_

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Sólo he leído la primera frase de comentario y sin leer el resto y las demás opiniones, ya no estoy de acuerdo.
    Dices " en según qué círculos". ¿A cuales te refieres?, por que yo eso lo entendería si la frase fuera "Hoy por hoy decir en según qué círculos que te gusta un oloroso ... ". Vale.
    Pero no es tintocentrismo. Por que eso significaría que el tinto está en el centro y todo lo demás a su alrededor. Yo creo que nosotros estamos en el centro, y a nuestro alrededor todo es tinto. Busquémole otro nombre.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a catachan

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Ver mensaje de catachan

    Jesus, gracias por las felicitaciones. Yo he votado tinto. De champan de ese llevaré unos 4 litros, de cava, eso si, unos cientos y cientos, de Jerez más pero como es en la intimidad lo dejo por faltas de ortografia.
    En esta encuesta hemos votado a los que queriamos que ganasen.
    Me ha parecido muy bonito.
    Si me hubiesen hecho la consulta Higon, Contreras y los que estaban en Jerez hubiera votado otra cosa seguro...
    Pero lo votado votado está (incluso he votado a un profesional)
    Salud sin crudeza

    @Malditovino

    #7
    Dani C.
    en respuesta a catachan

    Pero en la gran mayoría de círculos

    Ver mensaje de catachan

    Decir que no bebes tinto es "lo que no se lleva".

    Si es mayor el grupo que bebe tintos que el que no bebe tintos... la moda (estadísticamente hablando) es beber tinto. ¿De verdad son tantos los que dicen no beber tinto? Yo conozco a muy pocos.

    Mi orden de preferencia creo que ha quedado claro en varias ocasiones:

    Espumosos > Blancos = Generosos >Tintos > Dulces> Rosados.

    Coincide con el consumo que hago "bebido", que no catado. Por varias razones cato más tinto que bebo y bebo más blanco que cato. Pero es cierto que cuando estoy en casa bebo más espumoso que otra cosa. Como además mi pareja es una enamorada de los espumosos, la decisión es obvia. Los finos, manzanillas, etc, solo me gustan a mí en casa, por suerte agunatan abiertos una buena temporada, así que no hay demasiado problema en abrir botellas. En blancos me acompaña a la perfección. Los tintos le encantan, pero la tengo castigada.

    Mi principal problema con el tinto es el calor, parece mentira pero así es, soy muy caluroso y un trago de tinto me suele dar más calor que frío. Un trago de un buen espumoso me alivia todos los males del mundo. Cuando llega el frío, cosa rara por estos lares cada vez más cálidos, me bebo el tinto con mayor gusto, pero entonces es la concentración y el grado alcohólico lo que acaba por hacerme abandonar de nuevo los tintos, hasta que se me olvida.

    Ahora, el tinto me gusta muchísimo, pero para según qué momentos y en qué situación. Posiblemente uno de los vinos que más me gusta (en absoluto incluyendo todos los palos) sea el Alión, un vino que cada vez que abro es fiesta en casa.

    Creo que tú solo te contestas Jesús: Tintocentrismo....¿y qué?

    Pues eso, que si te gusta más el tinto no te pases al "lado blanco", y menos a las andaluces (que como empecéis a comprar todos nos suben los precios :-) )

    Yo oigo demasiado la voz de Ovione Kenovi por las noches...

    Saludos
    Dani

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a catachan

    Re: ...Tintocentrismo....¿y que?

    Ver mensaje de catachan

    Tengo cierta alergia a las estadísticas, sobre todo cuando se emplean como si explicaran algo por sí solas. Porque si se trata de cifras globales, y se parte de la premisa de lo que se premia es lo que mas abunda, lo más lógico es que el personal hubiera premiado un granel, un tinto en tetrabrick o alguna marca blanca de un supermercado más o menos bien hecha. Nada de eso: se han premiado unos vinos que implican necesariamente un conocimiento de la cuestión bastante alto. Por no hablar de los personajes del vino, restaurantes, etc.: los mencionados entre premiados y nominados sonarán francamente a chino al que no está bien metido en este ajo. Resulta también una gran noticia que ahora se venden tanto los "olorosos". Yo de lo que tenía noticia es que de entre los vinos generosos (que engloban, a finos-manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados, px, etc.), lo que más se bebía en España, y de lejos, son manzanillas y finos. Hay algo que no funciona muy bien o en esos números, o quizás sea el argumento.

    Por otro lado, dudo mucho que los cientos de miles de personas que consumen manzanillas y finos en ferias, saraos, etc., se consideren dentro de un grupo de iniciados que han superado una supuesta fase inicial "tinta". Cuando uno va a Sanlúcar a una vieja taberna y pide "un vino", lo más seguro es que sin preguntarle a uno le pongan un vaso de manzanilla (más exactamente una caña, un gorrión o una castora). No lo había pensado hasta ahora, pero igual resulta que entre el personal de jubilados que te suele rodear en esas circunstancias hay un número no pequeño de pedantes que beben manzanilla para quedar bien, pero que en realidad serian más felices bebiendo un valdepeñas o un rioja...Quizás a alguno le parezca una aberración, pero en España somos muchos los que no nos hemos inciado en esto del vino con un vino tinto.

    Tampoco conozco a nadie que considere que es poco "fino" decir que le gusta el tinto. Sí conozco un número no pequeño de personas que le gustan todos los tipos de vinos imaginables y de los más variados colores, que, sin embargo -y a muy jucio de manera muy razonable- se quejan de la plaga, que afortunadamente recede, de tintos sobreextraidos, sobremaduros, maderizados, planos y con un tanino que no se integrará jamás. Al buen aficionado le encantan los tintos, pero aborrece los vinos desequilibrados. Muchos de ellos han encontrado refugio en blancos, espumosos y generosos. Pero no se trata de una fase "normal" tinta, y otra muy snob "no-tinta". Es que el personal esta harto de que lo pongan la lengua como la suela de un zapato.

    "¿Y qué?"...Pues lo que pasa es que algunos creíamos ingenuamente que entre los aficionados españoles -de los que los votantes de verema pueden ser una buena representación- se habían dado pasos importantes a la hora de tener una cultura más global del vino. Y vemos que no. Y eso, que quieres que te diga, es muy lamentable y no es como para celebrarlo. Es seguro que en Portugal se consumen -y se producen- muchos más tintos "normales" que oportos, pero no me imagino al personal ignorando día sí y día también a vinos que desde hace siglos son considerados de talla mundial. Sin embargo, es algo en lo que se complacen -ya sea por ignorancia o mala intención- algunas guías y saraos ( muy singularmente la Guía Todovino y Los Lacres). No les sigamos el juego.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar