Vinos con fecha de caducidad.

5 respuestas
    #1
    VTraves

    Vinos con fecha de caducidad.

    Observo con estupefacción que en la botella de Jerez Fino Tio Pepe de la que en estos momentos estoy dando buena cuenta, figura en la contraetiqueta la leyenda “;Consumir preferentemente antes de: Julio-02”;. Yo es la primera vez que veo fecha de caducidad en una botella de vino, y además, no sé muy bien que sentido tiene, porque llevando caducado año y medio está cojonudo.

    ¿Lo habíais visto alguna vez? ¿Realmente es aconsejable en estos vinos un consumo preferente como en otros productos perecederos?.

    Saludos, hermanos.

    Vicente T.

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a VTraves

    Re: Vinos con fecha de caducidad.

    Ver mensaje de VTraves

    En el vino se habla de la cúspide. Lo interesante no es saber cuando caduca sino cuando está en su mejor momento. ¿Qué pasaría con un Chatea D´Yquem, consumir preferentemente antes de 100 años, de poco ayudaría. Lo que buscamos los enófilos en todo caso es que dieran alguna señal de evolución a favor: consumirse dentro de 20 años y no más de 80... Pero también se perdería la curiosidad.

    Saludos

    #3
    Norje
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Vinos con fecha de caducidad.

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Estoy de acuerdo con que en las etiquetas de los vinos el productor se ";mojase"; y ofreciera la franja de consumo óptimo. Hace un par de mese compré en un supermercado francés una botella (";expression de st Go";) de una denominación muy poco conocida: ";côtes de St Mont"; (creo que AVQS), fronteriza con Madiran y de coupage similar (tannat principalmente, quizá cabernet franc o petit verdot...). Era de 1999 y tenía una medalla otrogada en 2002. La etiqueta decía que ";este vino se guardará entre 5 y 10 años";, o sea que siendo éste ya el 5º año y por un precio que invitaba a probarlo (<5eur). Lo probé la semana pasada (no pongo notas de cata porque no tengo seguridad suficiente...) y ofrecía una RCP muy buena, era muy expresivo, taninos notables grandes pero pulidos, especiado (pimienta, pimentón), buena acidez, buena estructura y visos de poder guardarse más, tal como indicaba la botella. Ese vino (de corta crianza) llevará en el mercado al menos 3 años, y de no ser por la nota de la contraetiqueta, muchos consumidores lo habrían probado en mal estado, aún sin hacer, ya que por ese precio no siempre espera uno que los vinos sean de guarda.
    Creo que el vino en españa (bien las bodegas o bien el cliente) no está maduro para este tipo de notas, pero sería bueno llegar a esto.

    #4
    Fombe
    en respuesta a VTraves

    Re: Vinos con fecha de caducidad.

    Ver mensaje de VTraves

    A mi, en cualquier caso y sobre todo, en vinos de ciclo tan corto, me parece cojonudo que indiquen alguna referencia. Finos y manzanillas son muy frágiles, a los 6 meses de su saca ya han perdido gran parte de su frescura, por lo que entiendo que la fecha de caducidad será fecha de saca + 6 o 12 meses, es de alguna forma un modo de lavarse las manos caso de que el vino no esté en sus mejores condiciones, vino que por otra parte es muy susceptible a las circunstancias de conservación.
    Barbadillo lo planteó a la inversa y tiene sus sacas estacionales (primavera, verano, otoño e invierno) algo que me parece mas apropiado, ya que deja la potestad al consumidor de decidir en que momento de su evolución le gusta a el tomarse el vino.
    El problema es que en muchos casos puede comprar ingenuamente un fino pensando que está reción llegado y puede llevar un par de años en la tienda, lo que supone un putadita.
    Tema aparte pero en la misma linea, y muy a considerar, es el cava ¿cuando coño estarán obligados a poner la fecha de degüelle? Es una forma cojonuda de que nadie se lo trague (nadie de la cadena comercial) pero si el cliente, obviamente, pero es ocultar un dato muy, muy importante.
    Ambos temas me parecen cruciales y creo que nos están tomando el pelo con la política de ocultación de datos.

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Fombe

    Re: Vinos con fecha de caducidad.

    Ver mensaje de Fombe

    Coincido plénamente contigo. En el caso del cava aún es más flagrante la ocultación de información ya que, salvo excepciones (Agustí Torelló, Ferret,...) ninguna bodega pone la fecha de degüelle en un producto que, como todo el mundo sabe y ya ha sido largamente discutido en este foro, no ";gana"; nada a partir de ese momento con la evolución en botella (más bien todo lo contrario ya que el tiempo en botella tras el degüelle le hace perder cualidades).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar