Educar la nariz

35 respuestas
    #25
    chusrug

    Re: Educar la nariz

    Hola!! me estreno como participante en los foros después de estar unos meses aprendiendo con vuestras aportaciones.

    Lo que ha plantado luvft es una de las primeras dificultades al iniciarte en la cata.
    Una de las formas que tengo de aprender a reconocer los olores del vino es contrastando lo que yo percibo con las notas de cata de verema. Otra forma ha sido apuntarme a un curso de iniciación a la cata en el que aprendi a apreciar mejor algunos olores.
    Como curiosidad, al catar un Viñas del Vero colección 2001 merlot la suma de los distintos olores de la crianza, barrica, tostados, transmitian en el conjunto un olor fácil de asociar: caldo de los pimientos rojos del piquillo, que me dejo sorprendido.

    Como dice luvft en los riquisimos vinos dulces es más facil empezar a distinguir olores.

    Un saludo.

    #26
    Karlvin
    en respuesta a schivas

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de schivas

    Ja, ja, por preguntar que no quede, no? No, esta gente tiene razón en todo lo que dicen. Yo empezé con esto hara ahora unos 3 años con un vinito a la semana o así y si, lo olía, miraba, me fijaba mucho, y si que encontraba diferencias siempre(alguna que otra), pero poca cosa. Ahora, llevo un tiempecito(unos meses)que he incrementado el numero de botellas a catar(4-5 por semana) y botella que abro botella que anoto todo lo que se menee ahi dentro, vista, olfato, gusto, me tomo mi tiempo, intento hacerlo con mi pareja( catar, je, je)para contrastar opiniones, y además lo hago siempre antes de comer o cenar. Es verdad que con el estomago vacio se cata mejor, los sentidos estan como mas alerta. Despues de comer nos sentimos satisfechos los sentidos y se vuelven como vagos, y ya lo creo que se nota diferencias con cuando cataba antes(sin escribir nada), supongo que anotar hace que tambien te acueerdes más, al menos a mi me funciona(debo tener memoria fotografica, je, je). Asi que sin duda alguna, como siempre se dice: a catar( la experiencia es un grado)que son 2 dias y uno nos lo pasamos buscando el vino! je,je

    ex vite vita.

    #27
    Karlvin
    en respuesta a Albertoo

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de Albertoo

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Apacheco, intenta catar cada dia lo que sea, un fino, un blanco, un rosado, un tinto, con o sin roble, es igual, el tipo que sea, de menos de 5 euros, que haberlos haylos, un monton( yo me estoy haciendo un autentico cazador de ellos)y bien ricos y expresivos( de todo tipo), solo hay que buscar, y probar( te lo aseguro) incluso de paso puedes intentar maridarlo aunque sea con un plato solo, una tapita, etc, y apunta todo lo que notes, da igual como lo expreses, esto no es un concurso, es tu propia escuela (tu experiencia),es para ti.

    ex vite vita.

    #28
    mrduarte.Akata

    Re: Educar la nariz

    Antes solo me servian una copa de vino y la bebia.
    Ahora siempre huelo antes la copa.
    Es la forma de aprender oler,oler y catar,catar.

    #29
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Albertoo

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de Albertoo

    Hola companys!

    Lo que hicimos nosotros fué adquirir la caja de los 56 aromes de "la nariz del vino". Hace 7 años me costó 600€, ahora lo he visto en la revista "mi vino" x 350€.
    En la caja encontrarás frasquitos enumerados que concentrar un aroma. Así pudes jugar ha hacer ejercicios de memoria para acordarte cdo. de los aromes del vino.

    El inconveniente del maletín, es que se basa en aromes de los vinos franceses y te hace gracia que el melón se considere un fruta exotica. A pesar de ello, te va ayudar un montón.

    Tb. estan las cajas de 12 aromes. Está el de los vinos blancos (que se incluye en la caja de 56 aromas) el de los defectos y el de las maderas.

    Salut i bons vins

    Llarga vida als vins!

    #30
    Albertoo
    en respuesta a catachan

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de catachan

    Jesús, con el ritmo que vamos llevar este año, eso está "chupao", por donde andas?, que nos tienes preocupados a todos, espero que vaya todo bien.

    Se te echo de menos el otro dia, saludos y disfruta!!1

    #31
    jacomur

    Re: Educar la nariz

    He leido todos los comentarios consejos, están todos muy bién.Pero se ha olvidado un detalle, el Tabaco. Para tener buena nariz es IMPORTANTISIMO no fumar. El tabaco apaga el sentido del olfato. La memoria olfativa también es muy importante. Y ahora todos a practicar en una mesa de 3 o 4 personas, abriendo botellas de vino. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar