El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

133 respuestas
    Latrufa
    en respuesta a Francescf

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Francescf

    Pues aquí también pone Cambrils como lugar de nacimiento. La verdad que si que se habla catalán en Aragón, especialmente por las zonas limítrofes, como la Comarca de la Litera, Bajo Cinca (Fraga)y creo que más abajo hacia Teruel también, aunque por trabajo a Teruel no llego. Luego la fabla se mantiene por la zona de los Pirineos aunque no estoy muy puesto en el tema la verdad. Yo personalmente estoy alejado de la zona catalana, ya que mi pueblo es el municipio más occidental de Aragón, vamos pegadito a Soria, así que casi no tenemos ni acento maño, aunque cuando bajo al levante, la tierra de mi padre, dicen que si.
    Bueno ya tienes otro amigo aragonés, aunque por ahora virtual.
    Un saludo.

    Francescf
    en respuesta a Latrufa

    Pues eso se puede arreglar.

    Ver mensaje de Latrufa

    A ver si nos vemos en el encuentro de Madrid... o en alguna visita a Barcelona. A mi me encantaría viajar más, pero es difícil con los niños y el trabajo. Tengo pendiente una visita a Daroca (no sé si estará cerca de donde tú vives), pero sin fecha todavía.

    Te informo que en la zona limítrofe con Tarragona de Teruel también hablan algo parecido al catalán. Beceite, Fresneda, La Codoñera, incluso en Alcañiz he encontrado gente. Precisamente es la zona que mejor conozco de Aragón.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Latrufa
    en respuesta a Francescf

    Re: Pues eso se puede arreglar.

    Ver mensaje de Francescf

    Lo de Madrid lo he estado pensando, pero creo que me sobrepasa un poco, estoy demasiado verde en esto de los vinos para tanto nivel. Daroca esta a medio camino de mi pueblo y Zaragoza, aunque ahora esta bien comunicado por la autovía, hombre no lo tengo en la puerta de casa pero ya me dirás.
    Visité esa zona de Teruel hace dos semana santas, concretamente en Monroyo, aunque estuve más pendiente de las trufas que del idioma je je
    Un saludo.

    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Javier MuÑoz

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Javier MuÑoz

    Es un placer tenerte entre nosotros y siento lo que el hilo os ha podido ocasionar, pero únicamente redacté "literalmente" lo publicado en la revista Sobremesa, puesto que me pareció desde un punto de vista que reitero en varias ocasiones muy personal, opiniones desacertadas o al menos chocantes, de algunos de los representates de la alta cocina y hostelería españolas. Por esto que el propio/s interesado desmientan parte o todo de dicho artículo, no hace más que situaros en vuestro lugar, en el sitio que tantos años detrás de los "fogones" y la atención en sala han logrado, siendo considerado como uno de los grandes. Así que agradezco enormemente tu intervención y reitero mis disculpas por lo mediático del asunto.

    No dudes que cuando pase por Toledo os visitaré, pero no para comprobar los precios, sino para disfrutar de una buena comida y maridaje. Un saludo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    Javier MuÑoz

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Estimado Antonio Jesus,

    Este es el link del articulo de sobremesa
    http://www.sobremesa.es/diciembre08/vinorest.pdf
    Este es el fragmento donde cita a mi padre Adolfo.
    "El toledano Adolfo Muñoz, propietario del restaurante
    Adolfo en la ciudad imperial, fue preguntado en
    el curso de una mesa redonda, celebrada hace varios años en
    Tomelloso (Ciudad Real) con motivo del Día del Viticultor,
    sobre los elevados precios que los vinos tenían en restaurantes
    como el suyo. Adolfo, con su gracejo manchego, indicó que él,
    en su restaurante, regalaba el vino, ya que al precio de adquisición
    había que sumarle el del marco en el que el comensal
    come (estucos venecianos, telares, policromía, manteles, una
    cueva del siglo XI donde tiene la bodega, vistas a la catedral)
    y el servicio del sumiller."
    Hay una palabra en el articulo, que es gracejo, procede de Gracia, fue un comentario jocoso, que mi padre realizo hace casi 10 años en Tomelloso. Pues bueno, dio la casualidad que hace 2 o 3 semanas estuvo en el restaurante el periodista Jose Luis murcia y nos comento que había escrito un articulo donde hablaba de ese comentario de mi padre Adolfo por lo interesante que fue, no para justificar esos precios que tu dices, ocasionando comentarios que por tu parte duelen.
    Reitero la invitacion a que visites el restaurante y conocerte personalmente, y por favor, te ruego que antes de escribir sobre algo si es bastante negativo o la repercusión que pueda tener, lo consultes. Ya que mi padre lleva 30 años trabajando por y para la hosteleria, ademas que es un enamorado de los vinos, llegando a elaborar nuestro propio vino Pago del Ama.

    Recibe un cordial saludo,

    Javier Muñoz
    Restaurante Adolfo

    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Javier MuÑoz

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de Javier MuÑoz

    Para zanjar al menos por mi parte este asunto, y poder situarte sobre mis valoraciones, intervenciones y opiniones, nunca cuelgo la cata de un vino que no lo he encontrado apto, bien por presentar defectos, bien por su "desacertada" elaboración, porque detrás hay familias que han trabajado en dicho proyecto y a cuales todos les debemos un respeto, esto lo repetiré hasta la saciedad. En el caso que nos ocupa, únicamente he enlazado el intervalo de % sobre los vinos al comentario literal que desconozco su intención, por esto en el hilo anterior reiteré mis disculpas, pero por nada más, porque no he tenidó intencionalidad ni me mueven otros valores, debido a que en el artículo cito los comentarios que desde mi punto de vista son acertados y desacertados, simplemente eso. Porque la frase leida sin explicación, sigo diciendo que es para ser enmarcada.
    Ahora que procede en tono jocoso, pues varios de los que leimos el artículo te puedo asegurar que opinamos lo mismo, ¡valiente barbaridad!.

    Y puedo asegurar que más daño ha ocasionado el artículo, de hecho sin su existencia no estaría ahora aclarando nada, que el hilo de un servidor, mientras que seguro a la citada revista no se le ha recriminado nada, cuando ellos son los que comentan "Sobre los elevados precios que los vinos tenían en restaurante como el suyo", así que no me invento nada, que bien el porcentaje es 150 a 400 o 200 a 300 o ... esto son meros números.

    Dejando claro el respeto por todos los que forma el dificil mundo de la hostelería y conociendo bien el duro trabajo que hay que desempeñar durante años para que simplemente se les considere el trabajo como bueno -mis padres regentaron un restaurante durante más de 30 años-, y habrás pensado "llega ahora este tal Antonio Jesús y me humilla", pues ni es intención, ni creo haber logrado tal efecto. Simplemente tus comentarios vuelvo a reiterar alaban vuestro trabajo y no ha mejor reto que visitarte y escribir un espléndido artículo de lo que seguro es un grandísimo restaurante.

    Un saludo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    G-M.
    en respuesta a Francescf

    Re: Pues eso se puede arreglar.

    Ver mensaje de Francescf

    Si, yo tengo familia, más bien tuve, por Caseras/Calaceite, y sa habla el "CHAPURREAU", al igual que en la zona de "La Franja" (Fraga y zonas límítrofes Aragón/Lleida). El capurreau es una mezcla de castellano-maño y catalán.

    Otra cosa es la "FABLA ARAGONESA". Según la Wiki, "es un idioma románico occidental de la Península Ibérica, hablado actualmente por unas 10.000 personas en varias zonas de Aragón, principalmente de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, el Sobrarbe y la parte occidental de Ribagorza, en la provincia de Huesca. Se habla también, algo castellanizado, en otras comarcas del norte de Aragón. Tiene su origen en el latín vulgar que se formó en los valles pirenaicos aragoneses durante los siglos VII y VIII sobre un acusado sustrato vascón"

    Así pues, no tiene nada que ver con el catalán, aunque se influenciaron mutuamente durante el periodo que comprendió el origen y desarrollo de la Corona de Aragón (Reino de Aragón + Condado de Barcelona +...)

    Sobre la fabla existen (antes con más fuerza) proyectos un tanto forzados para hacerla idioma oficial de Aragón, que no comparto en absoluto, aunque sí defiendo su conservación.

    Cordiales saludos

    Javier MuÑoz
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: El vino en el restaurante, está para ensalzar la comida, no para engrosar la factura...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Estimado Antonio Jesus,

    Zanjado el tema de manera amistosa, hablaremos en persona cuando nos visites. Presentate por favor.

    Recibe un cordial saludo, espero verte por Toledo cuando desees.

    Javier Muñoz
    Restaurante Adolfo Toledo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar