Consejos sobre Borgoña

94 respuestas
    #1
    alopezd

    Consejos sobre Borgoña

    Hola a todos. Bueno es mi primera incursión en el foro, ya que a pesar de que os leo y consulto desde hace 3 años, no he tenido la formación suficiente para poder intervenir. Siempre me ha gustado el vino pero en estos últimos 3-4 años me he metido más a fondo, he catado, he leido y por supuesto os he consultado cada botella que pasaba por mis manos. Habeis sido una gran ayuda. Gracias.
    Una vez catados gran cantidad de los vinos Españoles, empecé a comprar Burdeos aconsejado por un amigo aleman que sabe bastante de ellos. Después de algún tiempo empecé a saborearlos y a apreciarlos.
    Sin embargo los Borgoña y yo no hacemos buenas migas. He probado varios ( de hasta 75-80€) y ..... no, se me quedan cortos. Algún compañero de cata me dice que para saborear un buen Borgoña hay que dejarse una pasta gansa. Me gustaría saber vuestra opinión y por supuesto orientarme en algunos nombres.
    Gracias a todos.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a alopezd

    Re: Consejos sobre Borgoña

    Ver mensaje de alopezd

    En primer lugar bienvenido a la participación.

    Borgoña es la zona vinícola más complicada del mundo. Y a España llegan pocos vinos, siendo por lo general caros. Y por desgracia y por regla general, para beber un buen Borgoña hay que dejarse un buen dinero. ¿Hay excepciones? Las hay.

    Hay un axioma en Borgoña que dice que lo importante es el productor y que más vale un sencillo genérico o village de un gran productor que un PC o GC de un productor no tan bueno. Esto no se cumple siempre, pero sí que es muy aproximativo.

    Visto así, puedes intentar hacerte con Bourgognes o Villages de grandes productores que por ejemplo podrían ser:

    BLANCOS

    - Domaine Roulot (Bourgogne, Meursault)
    - Coche-Dury (Bourgogne)
    - Domaine Leflaive (Bourgogne, Puligny)
    - Domaine Ramonet (Chassagne)
    - François Jobard (Bourgogne, Meursault)

    Puedes añadir a esta lista por ejemplo Droin en Chablis que tiene muy buenos precios y no está nada mal. Raveneau es excepcional, pero hay que pagarlo

    TINTOS

    - Domaine Rousseau (Gevrey villages)
    - Perrot-Minot (me gusta mucho su Morey "rue de Vergy")
    - JF Mugnier (tiene un Chambolle villages muy rico)
    - Denis Mortet (ojo a su Marsannay Les Longeroies)

    Puedes irte también a zonas como la Cote Chalonnaise con productores como Lumpp o Joblot que ofrecen vinos muy interesantes a precios pagables.

    En fin, que Borgoña no es sinónimo de RCP, pero todavía hay alguna cosita medianamente pagable y con calidad. ¡Buena búsqueda!

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    polen
    en respuesta a alopezd

    Para que te vayas familiarizando por ejemplo con Leroy.....

    Ver mensaje de alopezd

    Leroy 2004: Los Vinos Tristes
    En Borgoña el mundo del vino es humano, y esperamos que siga siéndolo muchos años más. Las bodegas son sencillas, los propietarios trabajan personalmente sus viñas, mantienen contacto directo con clientes, viven de vender sus vinos etc… Lo habitual es que, salvo excepciones, cada propietario tenga entre 5 y 20 hectáreas, repartidas entre 5/20 parcelas, cada una de ellas en un viñedo distinto (cada viñedo tiene varios propietarios), que siempre cultivan del mismo modo y embotella por separado. De esta manera las bodegas embotellan tantos vinos como viñedos posee, y en cada viñedo hay tantos vinos como bodegas propietarias de dicho viñedo.

    Leroy siempre ha embotellado sus vinos como el resto de pequeñas bodegas: un vino de cada viñedo. En total tiene 22 hectáreas y más de 25 vinos distintos, que todos los años son distintos entre sí a pesar de que los distintos viñedos están muy cerca y se cultivan exactamente igual. E incluso los vinos de un mismo viñedo son muy distintos según la añada, reflejando las características climáticas de cada año, con una evolución en botella única. Después de tantos intentos de traducir teóricamente el término “terroir”, creo que este sistema borgoñon es el concepto de terroir en su aplicación práctica.

    Según palabras de Lalou Bizet Leroy “en el 2004 murió mi marido y mis vinos estaban tristes como yo. Tomé la decisión de englobar los distintos viñedos de un pueblo en un solo vino, llamándole el nombre del pueblo. Después me di cuenta que tal vez me precipité y que cada vino hubiera podido llevar su propia evolución” Es por tanto la única ocasión en la historia que podemos disfrutar de estos vinos que nunca se habían elaborado juntos ni nunca se volverá a hacer, englobando los viñedos más míticos de cada población, viñedos que nunca habían compartido la misma botella ni en Leroy ni en ninguna otra bodega.
    Disponemos de cuatro vinos correspondientes a cuatro municipios: Vosne Romanée, Nuits St.Georges, Chambolle Musigny y Gevrey Chambertin. Cada uno de ellos está elaborado con las uvas de los mejores viñedos, siempre Grand Cru y 1º Cru, utilizando los viñedos más sencillos de los cuatro municipios en un quinto vino genérico llamado Bourgogne 2004. Pero todos sabemos que Leroy no tiene ni una sola cepa que no sea calidad super, por lo que este vino agrupa los mejores pagos de Volnay, Pommard, Savigny etc…, y se elaboran en total poco más de 15.000 botellas.

    La añada 2004 en tintos de Borgoña es de buena calidad,similar a la 2000 y 2001, e inferior a las míticas del 1990, 1996, y 2002. Pero esto es una ventaja a la hora de beber los vinos, ya que comenzarán a estar en buenas condiciones para beber en 2007/2008 y evolucionarán bien hasta el 2010/2015, no siendo necesario la larga espera de 7/8 años que necesitan las grandes añadas para poder disfrutar de ellos.

    Vinos perfectos para conocer una región, Borgoña, una uva, la pinot noir, una bodega, Domaine Leroy y una añada, el 2004. Y además son únicos: los vinos tristes de viñedos que nunca más estarán juntos.
    Este articulo lo he sacado de un amigo.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a polen

    Re: Para que te vayas familiarizando por ejemplo con Leroy.....

    Ver mensaje de polen

    Buff, pero Leroy comienza por precios de tres dígitos llegando a cuatro en cuanto te descuides. Y la facción "negociant" no se corresponde en calidad con sus precios.

    Por desgracia Leroy es para ricos, al igual que DRC.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Jose_J
    en respuesta a alopezd

    Re: Consejos sobre Borgoña

    Ver mensaje de alopezd

    Te paso un link de una web francesa, con ventas directas de vinos galos, donde hay unas ofertas de borgoñas(entre otros), que van renovando cada semana.
    Yo pedí el sábado por primera vez, una caja de nicolas potel (borgoña) y 2 cajas de guigal(Rhone).
    http://www.ventealapropriete.com/
    Lo bueno es que hacen envíos a España, y tardan 5 días(en teoría me llegan mañana).
    Ya os contaré que tal....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    alopezd
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Para que te vayas familiarizando por ejemplo con Leroy.....

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sabios consejos. Estais puestos. Polen, que poético!. Empezaré por los consejos de EuSaenz y no descarto alguno de tres cifras como dices tú, pero más adelante, seguro que habrá ocasión. Los de Gevrey Chambertin los había oído.Gracias por los consejos.

    #7
    alopezd
    en respuesta a Jose_J

    Re: Consejos sobre Borgoña

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias JoseJ. Yo he comprado en Premieur en 1855, que imagino que conocereis, pero sólo Bourdeaux. Tarda en llegar, pero el día que llega... es como los Reyes Magos anticipados. Este Septiembre recibí mís 2005, Brane Cantenac, Beychevelle, etc.... en fin, un disfrute antes de probarlos.

    #8
    polen
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Para que te vayas familiarizando por ejemplo con Leroy.....

    Ver mensaje de EuSaenz

    Cierto Eugenio es lo "malo" que tiene esta mujer,solamente espero que algun dia lo tome en cuenta alopez a la hora de profundizar mas en esta region.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar