Rendimiento teórico fermentación

6 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Rendimiento teórico fermentación

    Ayer estuve con unos amigos y empezamos a sacar el tema de la enología. Uno de ellos comentó que había que partir de 15,53 g/l de azúcares para llegar a obtener 1º alcohólico. Yo le dije q eso era correcto desde el punto de vista teórico, pero que en la práctica yo pensaba que era más conveniente partir de unos 17 g/l, aunque tampoco sé con exactitud si esa cifra es bastante correcta. ¿Alguién podría ayudarme para luego comentárselo a mi amigo? Gracias de antemano. Un saludo.

    #3
    IGLegorburu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Rendimiento teórico fermentación

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gracias, yo también sé eso, aunque hablando desde un punto de vista teórico-químico son 15,53 g/l ya q por cada mol de glucosa se obtienen dos de etanol, y como la glucosa tiene un peso molecular de 180 y el etanol de 46 y hay 8 g/l de etanol en 1ºalcohólico, pues haciendo la regla de tres, sale eso. Lo q pasa es q luego no siempre se hacen fermentaciones completas.
    Un saludo.

    #7
    JoseFelix
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Rendimiento teórico fermentación

    Ver mensaje de Raul_CR

    Esa cifra nunca es exacta, ni se puede predecir con exactitud el grado alcoholico de un mosto, por eso se habla de grado probable, ya que cada especie de levaduras tiene diferentes rendimientos de azucar/alcohol, y por eso de media da 16-18 gramos de azucar darán un ºalcohólico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar