Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

18 respuestas
    #17
    pilar_in
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola,

    Pues yo hace por lo menos un mes que no encuentro la San León Reserva de la Familia en los dos sitios donde solía comprarla, Vilaviniteca y La Carte des Vins de la Boquería. En ninguna de las dos vinaterías la tienen ahora mismo. En Vila estuve el domingo, que lo tenían abierto, y nada de nada... con lo que empecé a temer que la habían dejado de hacer, pero como veo que nadie dice nada al respecto, será simplemente que se ha agotado la última saca???

    Otra cosa en cuanto a la SLRF, a parte de ser una manzanilla en rama, también se la considera pasada...? me suena que lo leí en alguna parte.

    Salut!
    Pilar.

    #19
    Álvaro Girón

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Yo creo que se emplea -empleamos- muy liberalmente el lenguaje. No hay manzanillas en rama en el mercado, porque no hay manzanillas que se embotellen tal cual de la bota. Lo que hay son manzanillas que se aproximan lo más posible a lo que hay en bota, pero a todas éstas se les da un ligerísimo filtrado ¿Por qué? Porque hay un número no pequeño de personas al que le tira para atrás que pueda desarrollarse flor en la propia botella, cosa que he visto recientemente con unas botellas -abiertas en julio y por la mitad!- sacadas directamente de la bota de una conocida casa sanluqueña.

    Lo de las manzanillas pasadas, tres cuartos de lo mismo. Se arrastra históricamente en las etiquetas el nombre de "manzanilla pasada". Pero hace unos cuarenta años no era raro ver soleras de quince criaderas, y ahora lo máximo que he llegado a ver es una de doce. Por cuestiones que tienen que ver con las transformaciones del gusto, lo que llamamos hoy manzanillas pasadas poco tienen que ver con las manzanillas pasadas de antaño: son vinos más jóvenes. Éso es lo que ha pasada generalizadamente con las grandes marcas de las ahora -en mi opinión- muchas veces mal llamadas manzanillas pasadas. La San León Reserva de Familia, en mi modesta opinión, es un vino "hecho", que muy probablemente esté a las puertas de agotar su ciclo como vino de flor, pero que no muestra los ligeros y nobles indicios de oxidación propios de las manzanillas pasadas de otros tiempos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar