Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

18 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de Vinsimes

    Pues a mí, desde hace una pila de tiempo, siempre me ha encantado el estilo Argüeso, desde sus graneles (la E, Viruta), hasta ese vinazo embotellado que ha sido casi siempre San León. Cuando salió al mercado la San León Reserva de Familia, algunos respiramos, porque en la sustitución de la San León por la San León clásica, algunos pensábamos que salíamos perdiendo por el exceso de filtrado, aunque desde hacía tiempo la vieja San León cada vez era más "chica" ya que al parecer éso era lo que el público demandaba. Así que, vimos en la San León Reserva de Familia no sólo un gran vino, sino una forma de no perder definitivamente algo que había sido una referencia gustativa desde tiempo innmemorial. En los años que llevamos de San León Reserva de Familia la cosa ha oscilado entre la mejor manzanilla y una de las mejores: nos tenemos que acostumbrar que la cosa cambia de saca a saca, por no hablar de la selección de botas. Observe en todo caso el catador cómo hay un curioso nexo entre San León y las mejores versiones de La Ina: un potente acetaldehido. Esperemos, en todo caso, que los planes de traslado de algunas soleras, así como el derribo de algunos de los cascos de la calle Mar nunca se lleven a cabo.

    Pastrana es un vinazo desde su concepción. Para mi gusto le penaliza cierta irregularidad de saca a saca e incluso de botella a botella. Y no estamos hablando de temas de conservación, ojo. Hablamos de botellas de las sacas más recientes abiertas en el propio Sanlúcar. Ahora, cuando está en buena forma, está muy, muy cerca del liderato.

    Yo, en repetlidas ocasiones, he comparado San León, Pastrana, Aurora en Rama, y la en rama de Barbadillo. Y el ranking varía de saca a saca. Pero si hablamos de estilos, y con todas esas manzanillas en plena forma, yo me quedaría con la de Argüeso. Pero por una cuestión de gusto personal, y no tanto de suponer que sea mejor que las otras.

    #11
    Almer

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Personalmente, la Pastrana, me gusta por su aroma intenso.

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Guillermo, te confieso que no lo sé. Yo hace años que renuncié a desarrollar mi afición por la criptografía aplicada a finos y manzanillas porque me cabrea infinitamente que no se ponga la fecha de saca en finos y manzanillas. No sé descifrar el código Hidalgo-La Gitana, de la misma manera que he renunciado a hacerlo con otras bodegas. Me mojaré aún más. No comparto la idea de colocar "consumos preferentes" y demás. Entre otras cosas porque algunos tenemos opiniones no coincidentes en cuanto al tema de la evolución en botella de algunos de los finos y manzanillas más estructuradas. Pero en todo caso, el consumidor tiene todo el derecho de saber cuando rayos ha sido embotellado su fino/manzanilla de manera clara. Y luego que cada uno haga lo que quiera: ya sea el "ortodoxo" consumo casi inmediato o el "heterodoxo" ver cómo evoluciona un vino de crianza biológica en botella.

    En cuanto al tema irregularidad en Pastrana, lo he llegado a observar en botellas de lo que según el número de lote parecían proceder de la misma saca. Pero estamos hablando obivamente de cuestiones de matiz dentro de un nivel muy alto, no de botellas buenas y malas.

    #13
    Jilguero
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Es una gran duda.......

    Yo diria que, a mi entender, es un problema.... Pondria un simil... (perdonad los acentos, pero no se que le pasa al portatil, que me da problemas con los acentos...)

    Bueno, como decia, pondria un simil. Kraus o Pavarotti??? Me decia una amiga aficionada a la opera que posiblemente Pavarotti sea el paradigma del disfrute, del deleite en el "bel canto", pero por el contrario Kraus tenia una tecnica mas perfeccionada, aunque por el timbre que tenia no gustaba tanto. Algo asi me pasa con esos dos vinos. Me quedo con la Pastrana, aun pareciendome la San Leon un escalon por encima. Simplemente San Leon R.F. es un vino perfecto, complejo, compensado, largo, fino.... Aun asi, me gusta mas la Pastrana.

    Bueno, una opinion mas. Por suerte son vinos muy asequible para el bolsillo para el nivel que tienen, asi que UNA BOTELLITA DE CADA!!! jejejejeje.

    #14
    EuSaenz
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Partiendo del hecho de que ambas son de las mejores y más auténticas manzanillas que hay en el mercado, yo prefiero ligeramente la San León RF, que considero más de mi gusto. Más punzante, con más carácter aldehídico y con una más que probada evolución en botella. Pero ojo, eso no quiere decir que Pastrana no sea extraordinaria, de hecho yo apenas he notado esta presunta irregularidad en sacas y botellas que muchas veces se ha comentado.

    Además ambas se encuentran a precios similares, auténticas gangas mundiales si tenemos en cuenta su excelsa calidad. Y en la mesa son dos vinos insuperables por su versatilidad. Yo compraría las dos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a Roberto

    Re: Manzanillas: ¿Pastrana o San León R.F.?

    Ver mensaje de Roberto

    La en rama de Barbadillo la he visto con cierta frecuencia en muchos establecimientos. En todo caso, suelen tenerla en Vila Viniteca (BCN). Lo mismo pasa con la San León Reserva de Familia (vino al que, por cierto, no le sientan mal unos meses o incluso algo más en botella). Las veces con que me he hecho con la Aurora en Rama ha sido contactando directamente con la bodega por teléfono. Bastante gente lo ha hecho sin ningún problema. Que yo sepa sólo hacían este tipo de sacas por encargo. En todo caso, hay que tener en cuenta que ahora hay tres Auroras distintas: la normal, la pasada Prestige y la en rama. Yo me refiero a la última. Hay otras dos manzanillas, de nivel altísimo, que por amistad preferiría no comentar (pero que algunos suponeis) , que también tienen una muy buena distribución, y que no son difíciles de encontrar a no ser que las sacas en cuestión estén completamente agotadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar