¿Quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

17 respuestas
    #9
    Reso
    en respuesta a Phyloxera

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de Phyloxera

    LVMH compró las acciones de Krug a otra compañia del mismo estilo pero mas pequeña y a diferencia de aquella a introducido algunos cambios, nuevas presentaciones y sobre todo dicen desde la maison, cambios a nivel logístico, de ahí toda esa fruta que a todos nos sorprendió hace unos años. Pero no han rodado cabezas en la dirección técnica, están en la 4ª generación de la familia y los principios son los mismos, de hecho Olivier Krug lleva unos 15 o 20 años, no te lo se decir con precisión, a cargo del assamblage del Grande Cuvée y lo que antes tomábamos con identidad de la casa solo eran botellas mas maduras y a veces mal conservadas, tan solo haz la prueba de guardar una botella de Grande Cuvée tres o cuatro años y verás .... una de las antiguas.

    #10
    Phyloxera
    en respuesta a Reso

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de Reso

    EStoy de acuerdo, Reso. Sé que lo Krug siguen almando poero me da que la demanda, como bien dices, ha aumentado y con ello se ha reducido el tiempo de envejecimiento apraceciendo una Grande Cuvée con menos vino de reserva y, digamoslo así, más comercial.
    Es una impresión sólo quizá esté equivocado ya que tan sólo he bebido un par de botellas de Krug én estos últimos tiempos, no soy un consumidor habitual (ojalá pudiera!)

    #11
    in vino veritas
    en respuesta a Phyloxera

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de Phyloxera

    Interesante debate sobre Krug y la evolucion o no de su estilo.

    te pongo un enlace que no se si habrás leido y se extiende bastante en profundidad sobre el tema que tratais.

    http://www.abdvino.com/catalogo/index.php?ntc=113&cat=3

    rotunda frase de Reso "lo que antes tomábamos con identidad de la casa solo eran botellas mas maduras y a veces mal conservadas"... una frase para Reso-plar :-)

    saludos

    #12
    IGLegorburu
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Estáis como una soberana regadera pero está bien el asunto ;-). Espero que siga Nicolas Audebert por allí ya que me pareció un enólogo curioso y recuerdo grandes momentos con él y sus explicaciones en la bodega que no conseguíamos comprender y él venga a dibujar en la pizarra (soy duro de mollera y eso me pasa por preguntar)...y una frase que dijo para el recuerdo entre vino y vino. Pero esa queda para la reproducirla en la intimidad.

    No sé si ha bajado o aumentado la calidad, o son más comerciales o menos. Tampoco me importa ya que mi bagaje es escaso. Pero bueno ¿en qué apreciáis que ha variado? ¿Por qué es más comercial?

    Un saludo

    #13
    in vino veritas
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de IGLegorburu

    A mi lo que me resulta más interesante del debate es ver como se va abriendo a tres bandas (muy resumido):

    * la evidencia del cambio de propiedad que creo nos tiene a todos atentos (en Krug, Yquem, Cheval...)

    * los cambios acontecidos en todas partes en los ultimos 10 a 20 años (tremendos, los clasicos debates de topicos tipicos, tradicion, modernidad, clasicismo, tipicidad...)

    * lo que aporta ahora Reso: ¿hemos dado tiempo a que evolucionen los Grande Cuvee de ahora? ¿el estilo de antes era su estilo o lo que creimos que era por tomarlos más evolucionados?

    creo que sigue siendo imbatible como champagne sin añada, que juega otra division. Lo que me atrae de este debate no es que acabe siendo (como casi siempre) una lucha de egos pujando por crear el dogma, sino hablar de vino y sensaciones... pues creo que todos estamos hablando de eso, desde la humildad (no los famosos "emho" emulando humildad entre los contertulios, sino humildad frente al vino en sí mismo). Si es la evolucion, pues a por ella, a ver ese puntito complejo que da la vejez (si es lo que te gusta) esa finura con puntito decadente y la potencia mucho mas domada (p.e. que en Bollinger)... a mi me enriquece, sin por ello obligarme a "elegir"... soy promiscuo ;-)

    #14
    Reso
    en respuesta a Phyloxera

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de Phyloxera

    Creo que el tiempo de envejecieento y la proporción de vinos de reserva no ha cambiado, la diferencia viene de la logistica, es mucho mas importante de lo que parece, por ejemplo:

    - En la casa se deguella bajo pedido y no por sistema, otras casas como Bollinger trabajan igual, deguelles trimestrales ajustados a los pedidos.

    - Una mayor rotación del producto (reducción de los stocks en los subdistribuidores), esto a veces llevaba a que mientras el distribuidor de Paris tenia el vino fresco otro, por ejemplo alicante, tenia el vino en su almacen desde hacía dos o tres años, bien o mal conservado, recordemos que los almacanes climatizados incluso a dia de hoy son una rareza.

    #15
    IGLegorburu
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Gracias, lo decía por eso. Lo que apuntaba Nicolas era lo que apunta Reso, la necesidad de guarda para ver su estilo y su filosofía.

    Ya digo que no puedo opinar al respecto y me ciño a lo que comentaban allí. Evolución y tiempo.

    Un saludo

    #16
    Reso
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿quien puntua? ¿quien cataloga el precio?.........

    Ver mensaje de in vino veritas

    Creo que estamos todos un poco equivocados y sin ser conscientes estamos siendo igual de globalizadores que todos aquellos que tanto criticamos, solo pensad que por ejemplo todos alabamos los nuevos vinos de F. Mugnier, de A.Rousseau, de Egon Muller, etc .. y estos tambien han dejado de ser decadentes (una pátina que les da la vejez), han cambiado mucho sus vinos desde el 99/00 a los 05/07, entonces los vinos actuales son peores? Creo que no, creo que están mejor elaborados, creo que ahora todo está mucho mas claro (terruño) y nadie los critica, entonces que pasa con Krug, al igual que los ejemplos anteriores creo que los vinos actuales están mas limpios y mantienen mas fruta sencillamente porque están mejor hechos. Además si uno busca vinosidad (la decadencia llega con la edad, si es lo que yo entiendo por decadencia) debe ceñirse a bodegas que trabajen con porcentajes muy altos de Pinot Noir y con crianzas largas (Bollinger, Egly, Roederer, ... ), Krug trabaja con porcentajes altos de Pinot Meunier y de ahí esa fruta que antes no se apreciaba ya que se apagaba con la llegada de la madurez. Si os gustan los "viejos" y lo digo así de forma consciente, recurrid a los vintage "viejos" porque el 98 y 96 todavía necesitan tiempo, o si podeis recurrir a la gama Collection de Krug.

    Por ultimo sin ánimo de sentar polémica, ya estoy harto de ese rollo del pequeño productor que da vinos igual o mejores por la mitad o menos de precio, el único productor que elabora un non vintage de cualidad similar es Egly Ouriet con su VP y no es mejor, o creeis que si fueran igual de buenos no hubieran subido los precios hasta el mismo nivel?

    Tan solo haced la prueba definitiva, comprad varias botellas del Grande Cuvée y varias de ese pequeño produtor que tanto os gusta, reunid a varios amigos y servidlas a ciegas, ya me direis cual de los dos se acaba antes, lo que pasa es que se lee mucho, se habla mas todavía y se bebe demasiado poco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar