Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

9 respuestas
    #9
    kalza
    en respuesta a javierm

    Re: Mejor mirarnos el ombligo?

    Ver mensaje de javierm

    Pues yo tambien sigo en las mismas y hace algún tiempo ya que aprendí,junto con el respeto a las opiniones de los demás,la inmiscibilidad de tocino y velocidad.

    Simplemente quise dejar algún apunte mas global que la elaboración de vino de una sociedad que lleva grabado en su ADN junto con la creación de algunos grandes vinos y un fabuloso marketing (lo repito por si no has leido mis post anteriores)el arte de la picaresca y el engaño y del cual el vino no está exento.(70 mill.de L.adulterados,el Brunello,etc)

    Esto evidentemente es una apreciación personal que tengo libertad para expresar y considero que este hilo es apropiado para ello,pero para no hacerlo de manera gratuita y en contraposición a algunas de tus aseveraciones,dejo aquí sin ánimo de generalizar(espero hacerlo bien pues el copia y pega no es lo mío)algún enlace(hay mas),espero que de interés:

    www.elpais.com/articulo/sociedad/mafia/envenena/vino/italiano/elpepisoc/

    www.elgrancatador.com/2008/04/07/italia-y-los-vinos-fraudulentos/

    www.elpais.com/articulo/sociedad/mafia/envenena/vino/italiano/elpepisoc/20080405elpepisoc_15/Tes -
    En cuanto al vino de calidad,hasta el año 1992 en que fue aprobada la Ley Goria y que introdujo rigor y sentido común en el control de las denominaciones,la laxitud de orden y método de las mismas era denominador común en un país en el que hasta la década de los 80,s(mas ó menos como España)las exportaciones no eran una prioridad y el consumo tenía un marcado caracter local y un gran número de vinos vulgares.

    El ejemplo del Chianti es tambien reciente.
    Hasta 1984 en que pasa de DOC a DOCG y el camino hacia la calidad se hace mas estrecho,
    se autorizaba hasta un 30% de uva blanca y se aceptaba (como otras DOC)que el 10% del vino de una mezcla procediese de otra zona a veces muy alejada que no fuese Chianti.

    En cuanto al aceite tampoco creo que tu idea y la mía sean opuestas,pero me alegra que un sector en el que somos los principales productores mundiales esté cambiando la tendencia y haya declarado la guerra y ganado ya alguna batalla a las abrumadoras cifras de exportación
    italianas.Según datos de Asoliva que engloba al 90% de los exportadores nacionales,de 2002 a 2008 España ha pasado de 76.000 a 150.000 Tn totales,a años luz de las 250.000 Tn que exporta Italia pero,lo que es mas importante(emho) con una gran aceptación en los mercados emergentes como Rusia,China,Brasil e India con unos 2600 mill.de personas que aunque evidentemente no todos sean clientes potenciales,es una buena señal.

    Por lo demás,me encantan algunos vinos italianos y de hecho,algunas de las botellas por las
    que mas dinero he pagado son de vinos italianos.Los restaurantes italianos solo los visito cuando estoy en Italia ó cuando me obliga mi hijo mayor,si puedo evitarlos los evito y

    ¿El jamón ibérico?Pues con su tocinito y a toda velocidad.Llevas razón aquí si los mezclo.

    Saludos y Felices Fiestas.
    Javier

    #10
    javierm
    en respuesta a kalza

    Re: Mejor mirarnos el ombligo?

    Ver mensaje de kalza

    Primero decirte que respeto tu opinion, que por otro lado esta muy difundida en España, asi que no puedo hacer mas que soplar para intentar tumbar un rascacielos... pero de todas formas lo intento.

    Por mucho que me digas que las denominaciones Italianas hayan mejorado su control a partir de los años 80, estaras de acuerdo conmigo que la tradicion de elaboracion de vinos de calidad es mucho mas larga. Mientras que hasta hace unos 15 años los vinos españoles que se exportaban eran los graneles (la cosa ahora ha cambiado mucho, y podemos ponernos al nivel de los mejores...), los italianos llevan decadas exportando Barolos y otros vinos de alta calidad (y precio, como tu dices).

    Pero mas que entrar en esa discusion de si los italianos son unos mafiosos y meten cabernet donde no esta permitida deberiamos intentar ver las cosas buenas que han hecho, lo que les permite que sus productos se vendan mejor. Y dime tu si en España somos los mas legales del mundo..., porque la famosa historia, que yo no me acabo de creer de los camiones que van de la Mancha a la Rioja tambien esta muy extendida, lo que pasa es que no tiene la repercusion que la que ha tenido el tema de los Brunellos.

    Pero bueno, tampoco creo que te vaya a convencer, ni a ti ni a otros muchos que piensan como tu. Pero por lo menos expongo mi opinion, que creo que tiene fundamento ya que mi mujer es Italiana y paso bastante tiempo en ese pais, y muchas veces que tenido que intentar convencer a gente de que en Italia hacen mas vino que el lambrusco, y hasta algunos son buenos!!!

    En lo del jamon iberico estamos completamente de acuerdo, pero casi mejor que no lo conozcan fuera, porque nos van a dejar sin el.

    Y saludos desde el 2009, porque no se si sabeis que aqui en Salamanca celebramos ayer la nochevieja...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar