Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

9 respuestas

    Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

    La producción italiana de vino en 2008 totalizó 46.675 millones de hectolitros, un 8% más en relación al año anterior, superando a Francia, luego de diez años, como mayor productor mundial del vino. Así lo informó el diario italiano "Corriere della Sera".

    La publicación destaca el fuerte crecimiento de Sicilia, que registró un 50% más de vino que el año pasado, recuperándose de una plaga que afectó a sus viñedos el año pasado. "El extraño ciclo vegetativo privilegió al sur frente al norte hasta mediados de junio, pero en los últimos meses se ha restablecido la situación", dice el director general de Asseoenologi, Giuseppe Martelli, quien indica que la añada 2008 será recordada como heterogénea, muy buena en algunas zonas e incluso excelente en otras.

    El periódico recuerda las dificultades que tuvieron enfrentar los productores italianos para comercializar sus vinos, lo que se tradujo en una baja del consumo per cápita de 110 litros por persona, durante los 70s, a 45 litros en la actualidad.

    Según las estimaciones de la organización Coldiretti, sólo los vinos de calidad resistirán la crisis, con un aumento del 2,6 % respecto del la temporada 2007. En tanto, según Winenews, los amantes del buen vino notarán los efectos de la crisis y prevé que el 47% de ellos, seguirá comprando sus marcas habituales, pero en menos cantidad.

    REspecto a las ventas al exterior, los despachos hacia EE.UU. han sufrido su primer revés, con un descenso del 3,5% en las ventas desde enero a junio de este año.

    Catar,Analizar y Disfrutar 👉 AkataVino Magazine akatavino.es | guiaakatavino.es

    #2
    kalza
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Interesantes datos Antonio.
    Sería igual de interesante saber si ese 8% de aumento en la producción está ligado al aumento de la superficie de viñedo ó a un aumento de productividad con el consiguiente descenso de calidad en general de la cosecha respecto al 2007 ó simplemente responde a un baile de cifras en el que los italianos,junto a otras muchas materias entre las que se encuentra la elaboración de vino,son grandes expertos.
    Saludos.
    Javier

    #3
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a kalza

    Re: Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

    Ver mensaje de kalza

    Javier conociendo bien la manera de actuar y de saber vender -auténticos expertos en esto del marketing-, me inclino más por tu segunda apreciación. Además las estadísticas están para eso, para mostrar lo que a uno le conviene y en el momento oportuno.

    Catar,Analizar y Disfrutar 👉 AkataVino Magazine akatavino.es | guiaakatavino.es

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Italia el mayor productor de vino 2008 por encima de Francia y ...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    ¿Os dais cuenta en que siempre que casi siempre que sale Italia en alguna película o serie de tv, hacen alusión al vino, al aceite, al queso, al embutido o/y por supuesto, a la pasta?
    Cuando sale España, salen toros, procesiones y poco más.
    ¡Es alucinante cómo se venden!

    #7
    kalza
    en respuesta a javierm

    Re: Deberiamos aprender en vez de criticarles...

    Ver mensaje de javierm

    Creo que no nos deberiamos mirar en el espejo italiano pues aunque tambien han aportado al mundo una civilización milenaria,maravillosos artistas y ostentan el núcleo espiritual de la fe de muchos entre otras cosas,no es ningún secreto que es el pais con mayor economía sumergida de toda Europa con diferencia,tienen una clase política bastante mas corrupta que la nuestra (que ya se que no es fácil)entre otras lindezas que adornan su sociedad.
    Estoy de acuerdo con Edy en que se venden muy bien pues sólo hay que ver como están los lineales de los Super de Lambrusco,el aceite de orujo de oliva comprado en España y vendido en EE.UU como oro líquido y comparar el jamón de Parma con el Ibérico de bellota.¡No hay color!
    Evidentemente hay grandes vinos de calidad contrastada y reconocida pero creo que mejor nos irá ponderando y mejorando lo nuestro y dejando a un lado a Italia.
    saludos
    Javier

    #8
    javierm
    en respuesta a kalza

    Mejor mirarnos el ombligo?

    Ver mensaje de kalza

    Pues yo sigo en las mismas, que en vez de criticar el lambrusco y el aceite de oliva importado de España, deberiamos darnos cuenta de que ademas de botellas bonitas, buena presentacion y buen marketing, llevan muchisimos años haciendo vinos impresionantes (ya nos gustaria en España tener vino con el prestigio internacional y el reconocimiento de los Barolos o los Brunellos) y exportandolos al mundo entero.

    Y lo del aceite, siempre con la misma historia... Los aceites italianos de calidad de Umbria y Toscana, por ejemplo, son espectaculares, recogidos a mano con las olivas en el punto de maduracion justo. Y eso es lo que da prestigio. Si luego los grandes embotelladores compran tambien aceite a españa y luego lo exportan (porque los italianos no lo comprarian) es merito suyo, lo mismo que el lambrusco. Ellos tienen la ventaja de que tienen infinidad de restaurantes italianos dstribuidos por todo el mundo. Por cada restaurante español, te encuentras 100 italianos...

    Y por eso me reitero en que deberiamos aprender de ellos en la elaboracion y promocion de productos de calidad, proteccion de las variedades autoctonas y valorización del territorio y la gastronomia, que todavia nos falta mucho que aprender.
    Un pequeño ejemplo, paracticamente en todos los telediarios de todas las cadenas tiene una pequeña seccion que dedicada a la gastronomia y a productos especiales ("Eat parade" es una de ellas), mientras que aqui le dedican la mitad del tiempo al futbol. Otro ejemplo claro el que decia Edy, en las peliculas, series de TV etc. promocionan sus productos, y eso atrae a la gente.

    Que luego tengan mafia, economia sumergida y politicos impresentables es otra cosa, pero no mezclemos la velocidad con el tocino...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar