D.O.Manchuela o la revolución de los viñedos.

8 respuestas
    #1
    rania

    D.O.Manchuela o la revolución de los viñedos.

    Bueno, ayer probamos entre cuatro ese vino que tan amablemente me envió Juan Miguel, para su cata. Nos lo tomamos muy en serio, como siempre, el vino en esta casa es casi sagrado, y tras controlar todos los parámtros, temperatura, servicio etc, hice beber a los catadores medio vaso de agua antes de la cata jeje!!!, pudimos comprobar eso, que se trata de un buen vino, del que ya he puesto nota de cata, al que podría mejorarse mucho con un poquito de ";imaginación";, y aún mucho más, con algo de crianza, tanto en barrica como en botella. La fruta estupenda,algo en eso de las tendencias sobre maduración, pero es solo mi opinión personal, basada en mi gusto particular, algún que otro catador no opinó lo mismo, y muchos hubieran puntuado a la alta esa salazón que esa maduración extrema, que he observado en algún vino ce cierta fama, incluso del Montsant.
    Bien por gente que en zonas como Manchuela se atreven a trabajar bien, muy bien, aunque valdría la pena que os atrevierais a MAS. Saudos.
    Alguien puede explicar cosas sobre esa D.O., que para mi era una gran desconocida, y por supuesto, me propongo enmendar esa tremenda ignorancia??’

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a rania

    Re: D.O.Manchuela o la revolución de los viñedos.

    Ver mensaje de rania

    Cuando Victor de la Serna decidió localizar su bodega en esa zona, ya fue una señal. Cuando Greg nos invitó a visitar algunas bodegas de la D.O., para mí, una confirmación.

    Desde mi punto de vista es una de las regiones vitivinícolas españolas con mayor potencial (por antigüedad de las viñas, por tipicidad varietal,...) que, lamentablemente y por falta de apuestas inversoras, se está perdiendo. Es curioso como la gente se lanza a macroproyectos de inversión -sobre todo por el valor de los terrenos- en zonas como la Ribera del Duero para acabar haciendo vinos hiperhomogéneos (desde mi punto de vista, a la laraga un gran error) y que no se den cuenta del potencial de otras zonas como La Manchuela que, aunque a corto plazo dificilmente rentabilizarán la inversión, puede ser una gran apuesta a largo plazo.

    Aún recuerdo con cierta tristeza como tras probar un vino interesantísimo elaborado con bobal de cepas centenarias, el propietario del viñedo decía: ";espero que os guste porque es el último que vais a poder probar. Este invierno he arrancado todas las viñas y he plantado otras jóvenes que me van a producir cinco veces más kilos lo que significa que la cooperativa me pagará cinco veces más";. Lamentable.

    #3
    Jeff_Koons
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: D.O.Manchuela o la revolución de los viñedos.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Ayer mismo nos bebimos en Locum una botellita del sorprendente Salia 2002 de Finca Sandoval (el del de la Serna). En la etiqueta ha desaparecido el Garnacha-Syrah y Eloy apuntaba a que probablemente se habían incluido otras variedades en esta cosecha (tempranillo?).

    Brutal, el 2001 ya me sedujo por completo (tras airearlo mucho, eso sí) y este 2002 con media hora de botella abierta era una bomba frutal, largo y ácido, más pulido. Golosísimo!

    Aun no he probado el mayor, Finca Sandoval, pero este Salia 2002 tiene una RCP asombrosa.

    Si esta es la línea de la DO a mi ya me tienen enganchado.

    Alvaro.

    #4
    rania
    en respuesta a Jeff_Koons

    Vinos recomendables de esta D.O.

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Qué vinos recoomendaríais para ir conociendo esta D.O., sobretodo aquellos que mantienen una relación C.P. mejor???y sobretodo que sean fáciles de encontrar.
    Gracias.

    #7
    Jeff_Koons
    en respuesta a Riparia

    Re: Composición

    Ver mensaje de Riparia

    Bueno, eso explica lo goloso del vino, creo ;-) En todo caso me ha gustado tanto o más que el 2001. Espero con impaciencia que algún forero se marque la nota de cata para ver si he acertado al menos con el 1% ;-)

    Por cierto, que cambiamos de vino en un plato conflictivo, corazones de alcachofa con gambones en salsa americana y mouse de foie (magnífica y sorprendente combinación, ¡los chicos del Locum llevan una trayectoria ascendente a la carrera1). ¿No se suponía que Viña Esmeralda era el ";único"; vino que maridaba bien con alcachofas?... en este caso no desmerecía nada.

    Saludos,

    Alvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar