Tema escalas

27 respuestas
    #1
    Norje

    Tema escalas

    Dado el despiste en que me encuentro a propoósito de las escalas de puntuación (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=53826)
    y tomando nota de que el despiste (o al menos la falta de convenio al respecto) es general (lo que ha tomado mayor relieve desde la aparición de la escala sobre 100 en la v.english de verema) creo que es urgente elaborar con el mayor consenso de los que aquí pastamos, un criterio a seguir. Si no es así, de poco sirve -como apunta Greg- que las fichas de cata recojan una puntuación media, entre otras cosas.

    #3
    Norje
    en respuesta a Oskar

    Me lo temía

    Ver mensaje de Oskar

    Pero es que repasando el tema del link, no veo forma sensata de puntuar si no es para uno mismo.
    (O aplicar la escala Bertín para el jamón, ";weníssimo, como siempre";)

    #5
    Norje
    en respuesta a Oskar

    Re: ¡Ay! otra vez :> :>

    Ver mensaje de Oskar

    Realmente la llamada es para verema, pues así como existe el criterio de puntuación para la escala 100 de la v.Engl(*), aquí para la de 10 en la v.Spa no la he visto.

    -(*) el otro día la ví, pero ahora no la encuentro, quizá estoy en un error

    #6
    Andreu
    en respuesta a Norje

    Re: Tema escalas

    Ver mensaje de Norje

    Lo mejor es que te olvides de criterios únicos y puntúes como quieras. No le dés más vueltas.

    No puede haber un criterio único para puntuar un vino, sobretodo teniendo en cuenta que interviene el gusto personal del catador.

    Para mi, la verdadera gracia de Vinos Catados es precisamente esa saludable diversidad de criterios.

    Saludos.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a Norje

    Escala de 10 y 100 puntos

    Ver mensaje de Norje

    A ver. En la versión inglesa de Verema las puntuaciones de las fichas de vinos aparecen siempre sobre 100 puntos pero se pueden poner comentarios de vinos valorándolos sobre 10 puntos o sobre 100. Luego el sistema informático ya se encarga de traducirlo todo a la escala de 100 puntos.

    La fómula que aplica es la que se comentaba en otro hilo:

    Puntuación (sobre 10) X 5 + 50 puntos.

    Ej./ Un vino de 8 equivale a 90 puntos.

    Un vino de 9 a 95 puntos.

    ¿Por qué? Pues porque Parker o el WSpectator empiezan puntuando a partir de 50 puntos. Es decir, 50 puntos es igual a 0 patatero, no un aprobado raspado. 75 puntos sería el equivalente a nuestro aprobado raspado (5).

    Más información sobre el tema (en ingles) en este hilo del otro foro:
    https://www.verema.com/en/forum/message.asp?message=105

    #8
    Norje
    en respuesta a Andreu

    Re: Tema escalas

    Ver mensaje de Andreu

    Puede que tengas razón, pero echo de menos que en vinos catado no apareza una escala de uso del tipo siguiente

    -si se sospecha que una botella puede estar rara, no puntuar, pero decirlo.
    -vinos que no merezcan un 5, no vale la pena comentarlos.
    -5 = vino sin interés
    -6 = vino correcto
    -7 = vino con cierto interés
    -8 = vino notable
    -9 = vino remarcable y de mucho interés
    -9,50 = vino excelente
    -9,75 = vino extraordinario
    -10 = sin palabras

    o yo qué sé...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar