Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

31 respuestas
    #1
    Otilio Haro

    Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Hay gente que lo utiliza mucho, sin embargo tambien tiene detractores... una afirmación que por lo que he podido ver a lo largo de este tiempo genera desencuentros. ¿que sería lo correcto?, ¿retrogusto, postgusto...?, ilustraciones gratuitas por favor...

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #2
    tena
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    No es lo mismo que el potsgusto a mi entender, retronasal son las sensaciones aromáticas en el momento de tragar el vino, o de ingerirlo hacia adentro, por eso me cuesta mucho comprender como se puede definir el retronasal si no se traga el vino. Aunque es posible analizar ese retronasal llevando el vino hacia atrás.

    El postgusto es el compendio de sensaciones olfativas y gustativas, tras ingerir el vino. Aquello que ocurre en la nariz y en la boca, cuando el vino ya no está en ella.

    El retronasal suele ser más directo, más impactante y el postgusto más elegante. En un vino top.

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Sin ser yo un tecnico en el tema, te digo que retronasal es el reflujo boca a nariz por la comunicacion anatomica que existe y por tanto es una sensacion final pero nasal y el postgusto es la sensacion que queda en las zonas posteriores de las papilas gustativas tras beber y por tanto es gustativa.

    ¡Maestros corregirme¡.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    catachan
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Es cierto tambien yo de forma mayoritaria utilizo el termino retronasal, pero no encuentro diferencias aunque las hay, cuando se hace la descripcion de un vino hay que entender que se realiza de forma personal y cada uno hace lo que puede, pero siempre esta el purista que quiere enseñarte, para que veas lo mucho que sabe y el que de verdad te esplica porque sabe mucho
    un abrazo¡¡ que se te ve el plumero.

    #6
    abeltran
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Me inclino también por esto, es la comunicación anatómica que existe la que produce esa sensación olfativa, no obstante creo que una vez bebido la detección aromática también pasa por vía olfativa, no estoy seguro pero creo que en las papilas no distinguimos aromas, solo dulce, salado, ácido y amargo.

    un Otorrino por favor...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #7
    abeltran
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    ¿Pero los de pluma tenéis retrogusto, post y retronasal?, no se, desde que dejé de ver el hombre y la tierra estoy un poco perdido, jeje.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #8
    G-M.
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Retronasal, estoooo... ¿que, que... como, como...?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Jeje. Oti eres la...
    He visto el título de este hilo en la página principal de Verema y me he jugado conmigo pispo un blanquito a que era tuyo. No podía ser de otro con esa jocosidad erotico festiva que desprende.
    Ahora mismo estoy disfrutando de un Godellito.
    Un abrazo a la altura del bazo, ca.....zo

    P.D.: para mi la retronasal es una forma o fase de cata (buchito de vino en boca, aspiración aire sin tragarlo y expulsar por nariz) y posgusto es pues eso, posgusto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar