"Uva de Cojón de Gato"

26 respuestas
    #1
    G-M.

    "Uva de Cojón de Gato"

    En otro hilo comenta Jacomur que la bodega Ballabriga (Somontano) piensa elaborar un tinto con esta uva, uva de Cojón de Gato, y Pasoslargos se interesa por la uva en cuestión.

    Me he llevado una sorpresa enorme, pues recuerdo perfectamente que de crío acompañaba a algún amigo en el pueblo de mi madre a vendimiarla, y no había vuelto a oir hablar de ella. Yo de hecho pensaba que esta uva era autóctona de la zona de Alcorisa -Bajo Aragón, Teruel- o incluso que era un nombre local que se le confería a una uva clásica.

    Abro este hilo para ver si alguien comparte con nosotros sus conocimientos sobre esta uva.

    Saludos

    #2
    jose
    en respuesta a G-M.

    Re: "Uva de Cojón de Gato"

    Ver mensaje de G-M.

    También me suena ese nombre. Así llamaba mi abuela a un tipo de uva negra, de mesa y bien gorda. La había por su pueblo (a pocos kilómetros de Ciudad Real), pero la relaciono más con mi infancia y en aquel tiempo pateabamos más viñedos de Navalcarnero, El Alamo y Méntrida.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Labrador
    en respuesta a G-M.

    Re: "Uva de Cojón de Gato"

    Ver mensaje de G-M.

    Http://www.verema.com/articulos/350188

    Aquí se la menciona de pasada, de todas formas te puedo decir que mi abuelo la plantaba mezclada entre la garnacha para aumentar la producción, los kilos, me imagino que con la intención que en los años en que había corrimiento fisiológico esta variedad compensaba la perdida y en los años buenos pues cosechón. Grano gordo, justita de taninos y que en monovarietal no creo que pueda aportar ninguna novedad. Eso si, si se quiere que participe en un coupage con un % minoritario y aportará su nombre exótico en la contraetiqueta en la botella o quien sabe, en la frontal incluso.

    S2

    #5
    FPardo
    en respuesta a G-M.

    Qué casualidad

    Ver mensaje de G-M.

    El otro día un amigo me dijo que tenía plantada una hanegada de pardina, teta de vaca y cojón de gato en la Mancha y yo por los nombres pensaba que se estaba cachondeando...

    PS: la teta de vaca se ve que triunfa como uva de mesa porque no le dejan una...

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: "Uva de Cojón de Gato"

    Ver mensaje de G-M.

    Me gusta mucho el interés que muestras por las uvas autóctonas y ancestrales, ya he leído en otras ocasiones tú interes por estas. ¡Guapo!

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #8
    schivas
    en respuesta a G-M.

    Re: "Uva de Cojón de Gato"

    Ver mensaje de G-M.

    Yo he escuchado a algunos mayores decir la expresion "y un cojon de gato" querio significar que de ninguna de las maneras pero no tenia ni idea que fuera un tipo de uva

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar