Riesling seco 100 puntos

11 respuestas
    #1
    Stephan_O

    Riesling seco 100 puntos

    Hola forer@s,

    por primera vez en su carrera como degustador y periodista de vino, o sea en 17 años, mi amigo Marcus ";Sam"; Hofschuster, para mi el catador más fiable y serio de vinos alemanes, del portal www.wein-plus.de, ha puntuado un riesling seco con 100 puntos.

    Se trata de un Rheingau, mas precisamente del 2002 Hochheimer Hölle Auslese trocken Goldkapsel del Weingut Künstler (www.weingut-kuenstler.com). Intentaré traducir os la nota de cata. Hay que saber que Sam puntua bastante restrictivo y, normalmente, no utiliza palabras muy emocionales;-)

    ";08.01.2004. Hochheimer Hölle Riesling Auslese trocken Goldkapsel 2002, Weingut Franz Künstler, 13 % Alc, AP-Nr 4006001803:

    Potente y extremamente concentrado en nariz, notas de melocoton absolutamente limpias, cítricos frescos y escarchados, mineralidad con gran clase y temperamento, confunde los sentidos, con notas de hierbas enormemente finas. En boca futa imponente como nunca he encontrado en un vino del Rheingau, concentración extrema sin ninguna ";pesadez";, al mismo tiempo un cuerpo incredible, fundamento mineral sobre el cual uno puede construir un rascacielos, dulzor residual todavia notable, textura cremosa, tiene algo definitivo, pero todo lo que ofrece en boca no es nada comparado con el postgusto. Nunca he vivido algo parecidamente complejo, fascinante, con tanto caracter y tan infinitamente largo en un riesling seco. La mineralidad no tiene competencia ninguna en brutalidad, pero al mismo momento, es equilibrada por las increibles cantidades de fruta imposiblemente finas. Las lagrimas me estan cayendo sobre el teclado. 100 puntos.";

    Mañana lo voy a poder probar yo, colgaré la nota de cata. A si, el precio: 35 Euros ;-)

    Saludos,
    Stephan

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Stephan_O

    Auslese trocken 2002 de Künstler

    Ver mensaje de Stephan_O

    Stephan, acabo de mirar el nuevo número de Tanzer (International Wine Cellar, Jan/Feb 04) y precisamente hay una panorámica de los vinos alemanes en la añada 2002 realizada por David Schildknecht, quien define globalmente la añada como ";Charming";.

    Dentro de los vinos que ha catado de Franz Kunstler hay un Auslese que no sé si es exactamente el que tú comentas. Pongo su nota de cata:

    2002 Franz Kunstler Hochheimer Holle Riesling Auslese Trocken A. P. #18
    ($61) This is from older vines in a better part of Holle than the dry Auslese A. P. #23 - the inner circle of hell (";die Holle";) if you will, quips Kunstler. Richly scented with pit fruits, citrus and herbed chicken stock. There are a lively citricity and lift here that carry cherry and chalk manifestations into a long finish. Rich, deep and fascinatingly mineral, with brothy, salty and wet stone flavors. 1 star.

    PD.- Wines marked ";1 star"; were particularly impressive and in my experience correspond roughly to those of other regions rated between 88 and 91 in the International Wine Cellar.
    ";2 stars"; signifies a wine of profound complexity. (D.S.)

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Auslese trocken 2002 de Künstler

    Ver mensaje de Juan Such

    David Schildknecht es una de las mejores cosas que pudo pasarle a Tanzer. Lo sé porque he tenido la ocasión de compartir con él en un foro cerrado en el que participamos unos cuantos locos por el vino. El hombre maneja mucha información y quizás sea uno de los individuos que más entiende de riesling de este lado del charco.

    El 2002 fue añi de vinos secos en casi todas las regiones alemanas que valen la pena. Del Rheingau no he llegado a probar el de Kunstler, pero productores como Robert Weil me han dejado muy sorprendido con sus secos, aún en los niveles más bajitos. Y no dejo de acordarme de las maravillas secas que lograron gente como Leitz, Selbach-Oster, Willi Schefer, Messmer, Dönnhof y otros. Es comparable con el 2001, el 2002, pero para mi paladar diabético y fácilmente empalagable, puede que resulte hasta mejor.

    Ahora me ha levantado las ganas Stephan de encontrar ese Kunstler. He de movilizar las tropas...

    M.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    La añada 2002 en Alemania

    Ver mensaje de MCamblor

    Según Schildknecht esta añada 2002 se va a adaptar mucho a tus gustos:
    ";You’ll also be alerted to the charm of the best 2002s by my no doubt tiresome reiteration in the tasting notes of words like delicate, subtle and refined. Most 2002s are also possessed of distinct minerality and are readily recognizable exemplars of their sites.";

    Pero a continuación pone un parrafo que no acabo de tener claro diciendo que los vinos secos han salido algo menos favorecidos este año:

    ";Dry wines seemed marginally less favored this year, not only because of the pronounced expression of acids and the frequent intrusion of botrytis, but also because, for reasons growers cannot explain, some years the yeasts and musts are more efficient in their alcoholic conversion, and this was one such year.";

    Eso de la variabilidad en la eficiencia de las fermentaciones alcohólicas según los años es una muestra más de que todo, todo en este mundo es dinámico... ¿Curioso, no?

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: La añada 2002 en Alemania

    Ver mensaje de Juan Such

    Le preguntaré a David sobre eso de los secos. Me parece, por lo que he podido probar, tras haber sido impulsado por la adorable Corrie (asistente de nuestro querido Theise) que los secos han salido excelentes en muchísimos casos (hasta el de litron a Théo Mingen es una joya); vinos con nervio, precisión y mucho detalle.

    M.

    #8
    Stephan_O
    en respuesta a Juan Such

    Re: Auslese trocken 2002 de Künstler

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    acabo de volver de Künstler ahora mismo. Te digo - flipante! Pero contestando tu pregunta: A.P. 18 o 23 no me dicen nada, normalmente los A.P. en Alemania tienen 10 digitos.

    Hay dos Hölle Auslese trocken 2002 de Künstler, la ";normal"; con A.P. 400 600 2302 que, para mi y para www.wein-plus.de merecen 93 puntos, y 91 en el Winespectator, un vino impresionantísimo que necesita por lo menos 2 años más para mostrar todo lo que lleva dentro. Y hay el ";Goldkapsel";, o sea capsula de oro (al contrario a la normal, que lleva una capsula negra), que es el sobre el cual he escrito ayer. Hace media hora que he abierto una botella, pero quiero darle por lo menos 4 horas de aire antes de probarle. Solo una cosa: oleandole un poco desde la botella, se me ha puesto la piel de gallina... Nota de cata mañana.

    Stephan

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