Gráfico de puntuaciones en las catas

4 respuestas
    #1
    tarirotariro

    Gráfico de puntuaciones en las catas

    Viendo las catas de un vino, con muchos altibajos en las notas, se me ocurre la posibilidad de poner un gráfico que pusiera la variación de las puntuaciones versus la fecha de la cata, así se podría ver la evolución del vino en el tiempo (si las puntuaciones tienden a subir o a bajar) y la dispersión en dichos resultados (que nos hablaría de lo que le puede afectar la conservación o de lo inhabitual que sea dicho vino).

    A mí por lo menos, ese conjunto de valores y sus variaciones me dice bastante si hay suficientes catas.

    Es una sugerencia.

    Salu2

    #2
    Fernan2
    en respuesta a tarirotariro

    Re: Gráfico de puntuaciones en las catas

    Ver mensaje de tarirotariro

    Joer, no pides!! Cómo se nota que eso no lo tienes que programar tú!! ;-)

    De todos modos, complejidad técnica aparte, me parece que eso sólo sería funcional en vinos con muchísimas catas... en la mayoría de los casos, lo que el gráfico reflejaría es la "benevolencia" de los catadores. La fiabilidad de las notas de cata depende sobre todo de que hayan muchas, y si dividimos en periodos las que hay, es fácil imaginar que muchos periodos serán poco fiables...

    s2

    #3
    tarirotariro
    en respuesta a Fernan2

    Re: Gráfico de puntuaciones en las catas

    Ver mensaje de Fernan2

    Tienes razón, yo no lo programo así que pedir es muy fácil... por lo que voy a pedir más XD

    Como tú mismo dices muy acertadamente, esto sólo sería realmente indicativo si hay un número suficiente de catas (y aún así obviamente dependería de los catadores de cada cata), así que se podría poner que sólo apareciera si hay un número mínimo de catas... (tú te los has buscado)

    Bueno, en ningún caso te lo tomes como una obligación, tampoco yo lo veo como una urgencia. Si puedes, lo ves factible y útil, pues vale y si no es así nos quedamos con la actual y magnífica información de este foro, que no es moco de pavo.

    Saludos

    #4
    Olaf
    en respuesta a tarirotariro

    Re: Gráfico de puntuaciones en las catas

    Ver mensaje de tarirotariro

    Yo no acabo de verlo muy útil. Ya que la dispersión de valores entre distintos "catadores" es muy grande. Solo tendría sentido para una misma persona en un vino, pero eso se da poco. Los hay que incluso ni puntuan los vinos, que gentuza!
    Para ver la evolución del vino, si tiene muchas notas de cata, lo mejor es leer lo que dice la gente, mas allá de si suben o bajan los puntos.

    #5
    SantiRodriguez

    Re: Gráfico de puntuaciones en las catas

    Estoy de acuerdo con Olaf. Las catas no son una ciencia exacta, como tampoco lo es la reseña literaria o la crítica musical.
    Además de fiarme de las puntuaciones, también tengo en cuenta quién la escribe. El mismo vino , catado por dos personas, aunque estas personas sepan mucho, provocará sensaciones diferentes y, por tanto, resultados diferentes. Al igual que ocurre con las música 8por poner un ejemplo). Es mejor saber quién dice qué, y a partir de ahí guiarnos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar