Refrescar el vino antes de embotellar...

11 respuestas
    #1
    Pyafm

    Refrescar el vino antes de embotellar...

    ¿Por qué se sabe tan poco y los que lo saben tampoco hablan de ello?.
    Según creo consiste en poder añadir hasta un 15% de una cosecha posterior a la indicada en la etiqueta.
    ¿Lo permiten todas las D.O.?¿En las que no lo permiten es también una practica "aceptada"?
    Hay quién piensa que esta practica en determinadas bodegas disminuye la longevidad del vino.¿Estais de acuerdo?

    #3
    topfuel
    en respuesta a Pyafm

    Re: Refrescar el vino antes de embotellar...

    Ver mensaje de Pyafm

    Yo no lo había oido nunca en vinos con indicación de añada. Lo encuentro, como mínimo, engañoso. Denunciable y rechazable.

    Claro, que hay muchas cosas de las que no me entero.

    #4
    Pyafm
    en respuesta a ramico

    Re: Refrescar el vino antes de embotellar...

    Ver mensaje de ramico

    No ,Ramico me refiero a vinos "tranquilos con crianza" y más concretamente tintos.El sistema de soleras de Jerez es un metodo "singular",amparado por la D.O.,siglos de experiencía y con resultados contrastados:una maravilla.Mi pregunta viene por una conversación mantenida con un amigo estudiante de enología a la vuelta de un viaje por Bodegas de Burdeos y comparando todo el proceso del vino:suelos,viñas,vinificación ,barricas,...y como la capacidad de envejecimiento de estos vinos es en general mayor que la de los españoles,señalandome él esta adicción de vino más joven como una de las posibles causas.Un enólogo muy conocido lo realiza en casí todas las bodegas que asesora...y la verdad es que los vinos tienen su "sello".

    #6
    ramico
    en respuesta a Pyafm

    Re: Refrescar el vino antes de embotellar...

    Ver mensaje de Pyafm

    Pues no sabia, siempre pensé que solo se hacía con algunos jerezanos muy, muy viejos, que salían de la solera intratables.

    #7
    Pyafm
    en respuesta a jose

    Re: Hombre, si estuviere prohibido...

    Ver mensaje de jose

    Esa es mi pregunta.Sí es legal, que se diga públicamente e incluso se añada a la información de la etiqueta.¿En que D.O. ES LEGAL?.Y si no lo es ¿por que no se denuncia a quién lo hace ó por lo menos se expone en foros como verema?Personalmente -y aunque aficionado- leo sobre este mundo desde hace bastantes años,cato,asisto a conferencias...y como todos he escuchado rumores de todo tipo ,quizas el más extendido el de los famosos camiones cisterna llenos de vino,en dirección Sur-Norte,las famosas botellas sin etiquta igual,igual que tal marca a mitad de precio,..pero esto sinceramente no lo había escuchado hasta ahora.

    #8
    javierm

    El reglamento de la D.O.Ca. Rioja dice expresamente en el art. 14

    ARTÍCULO 14. Indicación de la cosecha

    Las indicaciones "cosecha", "añada", "vendimia", u otras equivalentes, se aplicarán exclusivamente a los vinos elaborados con uva recolectada en el año que se mencione en la indicación y que no hayan sido mezclados con vino de otras cosechas. A efectos de corregir las características de los mostos o vinos de determinada cosecha, se permitirá su mezcla con los de otras, siempre que el volumen de mosto o vino de la cosecha a que se refiera la indicación entre a formar parte en una proporción mínima del 85 por 100.

    Asi, que como veis es perfectamente legal, y no hace falta indicarlo en la etiqueta. Imagino que en otras denominaciones sera lo mismo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar