¿Aún dura la resaca?

36 respuestas
    #33
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Drappier...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Como he dicho antes aquí, existen varios Drappier NV. Mi favorito de todos es el Brut Pinot Noir ";Zéro Dosage."; Es todo lo que dice su nombre. 100% pinot, sin azúcar añadida. Un vino sumamente puro, con un precio excelente, por lo menos en NYC ($29).

    El Carte d’Or NV es bueno, pero si sabes que existe el ";Zéro,"; te parcializas...

    M.

    #34
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Afrancesamiento y marketing

    Ver mensaje de MCamblor

    Ay Manuer!, Cuando un elaborador de cava recurre a términos franceses como ";blanc de blancs"; (que lo único que dice es que toda la uva empleada es blanca, una redundancia cuando se suele elaborar con macabeo, xarel.lo y parellada) me parece puro marketing. Igual cuando el Trepat o (Dios no lo quiera) la pinot noir estén más introducidas tenga sentido. Ahora no.

    Y cuando se emplea la palabra ";tradicional"; en francés en vez de en catalán o en español pues... simplemente no lo entiendo más que como una estrategia de ventas, EMHO. Si se quiere apostar por identidades propias y por defender que el cava es un tipo de vino espumoso elaborado principalmente en el Penedes creo que estos términos no favorecen la defensa de esa identidad. Cuando se habla de globalización eso también incluye copiar a los franceses (no sólo a los yankis) caro amigo... Defendamos la identidad en TODOS los casos...

    Pero bueno, lo realmente importante es que este cava está muy bien para el precio que tiene.

    Respecto al Bosconia GR 68, lástima que fuera una botella un poco off. Y apareció en el peor momento: con una familia bastante escéptica respecto a este tipo de vinos maduros...

    Cuentanos más cosas de ese vino que te zampaste de extranjis...

    #35
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Marketing = supervivencia

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo Juan, la utilización de términos franceses en las etiquetas de cava es muy frecuente y efectivamente es una cuestión de supervivencia (llámale marketing si te apetece). Lo que me sorprende es precisamente que te sorprenda a ti la utilización de esos términos.

    Que quede claro que no estoy defendiendo esa terminología y que básicamente estoy de acuerdo contigo en que hay que buscar una identidad propia, pero la dura realidad es que para vender un producto minoritario y sin grandes campañas promocionales los pequeños productores están obligados a utilizar términos que el potencial comprador relacione con productos ya afianzados en el mercado.

    Precisamente los verdaderos compradores de botellas de cava artesanales y de pequeños productores no están en España sinó fuera de nuestras fronteras, básicamente centroeuropa, Paises Bajos y Gran Bretaña. Los consumidores de estos paises (muy avispados, nos llevan mucha ventaja), posiblemente desencantados con los productos de la Champagne (no por su calidad sinó por sus elevados precios), buscan buenas alternativas y las encuentran en la D.O.Cava. Pero para identificar estos productos necesitan imperiosamente relacionarlos con los que ya conocen (los franceses).

    Creo que esa es la explicación a esos términos afrancesados y a algunas de las horrorosas y barrocas etiquetas que lucen algunas botellas de cava artesanal (al gusto del consumidor centroeuropeo), ya que la mayoría de esos productores venden la mayor parte de su producción fuera de España.

    Si el consumo mayoritario de cava artesanal se situara en nuestro país, seguro que todo cambiaría y rápidamente tendríamos etiquetados con IDENTIDAD propia. Pero no nos engañemos, el consumidor español sólo bebe cava (básicamente industrial) en esas fiestas populares en las que se agitan las botellas para derramarlas en la cabeza de alguien. Eso sí, cuando hay que darse un homenaje, se bebe Champagne y se echan las campanas al vuelo (posiblemente para justificar lo que se ha pagado por él). Mientras tanto, esos pequeños productores subsisten vendiendo fuera de nuestras fronteras diseñando las etiquetas de acuerdo a lo que sus compradores desean ver.

    Pero esto no es nuevo, cuántas veces has bebido excelentes vinos generosos con la indicación RARE OLD SHERRY en la etiqueta??.

    Saludos.

    #36
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Interesante debate sobre estrategias de marketing

    Ver mensaje de Andreu

    Daría para una sesión en el Encuentro Verema...

    Andreu, no tengo claro que el comprador centroeuropeo o el norteamericano busque esas palabras francesas en un cava. De hecho Pablo Calatayud (Celler del Roure) me contaba no hace mucho que su importador suizo le habia recomendado que pusiera la etiqueta en valenciano, que eso reforzaba su aspecto de producto artesanal.

    Para pequeñas producciones quizás escribir la información de la etiqueta en catalán pueda ser una estrategia más interesante...

    #37
    JoanF
    en respuesta a Juan Such

    Re: Interesante debate sobre estrategias de marketing

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola tocayo!

    Felices fiestas!

    En el caso del Cava, el mayor importador es Alemania con 55 millones de botellas. Creo, que quizás en este caso etiquetar ’a la francesa’ hasta puede ser un handicap en según que casos. Estoy de acuerdo en que usar la lengua propia de cada zona es lo mejor para el etiquetaje, y sirve como elemento de distinción. Esto no quita que se puedan poner varias explicaciones en inglés, alemán, español,... como algunos hacen.

    Salut!

    PD: pongo links sobre el tema (Avui 27/12/2003):

    http://www.avui.com/avui/diari/03/des/27/290127.htm
    http://www.avui.com/avui/diari/03/des/27/290327.htm
    http://www.avui.com/avui/diari/03/des/27/29pe27.htm

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar