Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

7 respuestas
    #1
    juanignacio

    Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Y no es mala noticia.

    Los primeurs 2007 registran una bajada de precios significativa, cuando los propietarios apostaban por un estancamiento a la baja.

    Los pomerol se están desplomando literalmente. Vamos a poder volver a comprar pomerol en la próxima feria del vino de los grandes almacenes. Había dejado de comprarlos desde hacía 15 años. Vamos, hace 15 años era jovencito, pero empezaba a comprar caldos. Desde entonces, me había decantado por los medoc, más accesibles. Ahora pasará el fenómeno exactamente inverso.

    Suelo preferir los pomerol por el predominio de esa uva merlot, tan femenina y varonil al mismo tiempo.

    Añadiendo a eso, el verano 2008 en Bordeaux ha sido lluvioso y la uva no promete nada estupendo. Los precios tendrán que bajar más. Es triste alegrarse de eso, pero cuando se ve la inflación alocada del 2005, es forzoso decir que un reajuste dentro de límites más razonables era necesario.

    #2
    Olaf
    en respuesta a juanignacio

    Re: Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Ver mensaje de juanignacio

    Tampoco los veo tan baratos. Han bajado algo, pero no en consonancia con la pobre calidad de la añada (segun leo por ahi, ya que yo no he probado nada). Vamos que no veo desplome de precios. Lo que pasa es que 2005 se ha vendido excesivamente cara.

    #3
    juanignacio
    en respuesta a Olaf

    Re: Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Ver mensaje de Olaf

    Es que estoy hablando de los que van a salir... Y el desplome es a veces espectacular.

    He comprado la Revue des Vins de France del mes de septiembre y hacen hincapié en que la añada 2007 corrobora esa bajada de precios, algunas espectaculares respecto al 2005 que, como lo dices justamente, se ha vendido excesivamente caro. Parecen retornar un poco más por encima de la añada del 2000.

    Ejemplos de variación 2005-2007. Léoville las Cases, -50% (incluso por debajo del 2000). Montrose, -30,91%. Latour, -42,86% (había subido un 150% entre 2000 y 2005!!! gracias a la añada excepcional del 2003 seguida de la del 2005). .

    En los Pomerol, el desplome de precios entre el 2000 y el 2007 es a veces espectacular. L'Evangile, -41%. La Conseillante, -59%!

    A todo eso, una temporada de septiembre 2008 gris, pocas horas de sol, vendimias postergadas, y no un atisbo de mucho sol en las próximas semanas, hacen que se tienen pocas expectativas de la añada 2008.

    Es una pena, pero por otra parte algo bueno puede salir de esta mala suerte. Que los propietarios "desmarquen" los stocks 2004 y 2006 y que estas botellas lleguen al mercado más baratas que cuando salieron. Ese escenario se verificó en los primeros noventa... Ojalá. La desdicha de algunos hará la dicha de otros. Es que hubo exageraciones que no son nada éticas, cuando el vino debería ser un bien cultural y no un objeto de especulación.

    #4
    EuSaenz

    Re: Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Sí, es cierto que han bajado algo, pero siguen siendo muy elevados. Hace poco recibí el catálogo de Vila Viniteca de Premieurs 2007 y así me lo pareció, de hecho comentan en el propio catálogo que ya no será posible comprar ningún "Premier Grand Cru Classé" por menos de 300 euros.

    Pero hablamos de los tintos, los blancos de Graves / Pessac Leognan o los dulces de Sauternes / Barsac están por las nubes, aunque dicen que 2007 ha sido una añada excepcional para ambos. En fin, que siguen siendo vinos muy caros, yo lo último que compré en premier fue del 2004. Además hace poco caté unos cuantos 2005 y la decepción fue mayúscula, sobre todo teniendo en cuenta sus altísimos precios.

    Yo prefiero buscar Burdeos clásicos con algunos años por ahí que comprar en premier. Está muy caro y no tengo ni espacio ni paciencia para guardarlos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Fede Vidal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Ver mensaje de EuSaenz

    Comparto tu criterio sobre la compra en premier.Yo tampoco tengo ni espacio ni tiempo y además me daría mucha rabia verlos en el mercado aún más baratos que en la compra en premier, cosa que ha pasado en algunas ocasiones.Dicho esto es una buena noticia que bajen los precios, a ver si bajan de las nubes y aterrizan.
    Federico

    #6
    abeltran
    en respuesta a juanignacio

    A ver si se estrellan

    Ver mensaje de juanignacio

    Buena noticia, a ver si se estrellan y el pueblo llano podemos comprarlos. Lo de 2005 fue bestial.
    Supongo que tu información no viene por el catálogo de Vila, que te viene de fuentes más recientes ¿no?.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #8
    Gomez
    en respuesta a juanignacio

    Re: Parece que los precios de los bordeaux caen en picado

    Ver mensaje de juanignacio

    Dimelo a mi que llevo 3 dias por la zona y de vez en cuando te cae una jarreada de la leche.Veremos a ver esta vendimia.De momento un amigo que se dedica a tratar las cepas de los elaboradores contra las enfermedades no para de currar sobre todo oidio y mildiu.Ayer tuve una charla con uno de los chefs de la vinoteca Badie en Burdeos y ya te confirmo que los precios han bajado de media un 15 por ciento.Aun asi de los top poco en mi bodega ya que a mi gusto siguen siendo excesivos.Prefiero llevarme vinos mas asequibles de beber al paladar y al bolsillo en un par de temporadas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar