Nitrogeno en el bazuqueo

7 respuestas
    #1
    Claudio_Gonzalez

    Nitrogeno en el bazuqueo

    Amigos de verema

    soy ingeniero mecanico y me gustaria saber por que en algunas bodegas se utiliza el n2 puro para bazuqueo y en otras se mezcla el n2 con co2. ¿que efectos se producen el el vino?

    de antemano gracias

    claudio

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Espero que alguien con más conocimiento de causa te explique más cosas. El hecho de utilizar nitrógeno será para evitar oxidaciones indeseables mientras se está produciendo la maceración y el bazuqueo. El hecho de mezclarlo con CO2, no sé si permite alguna extracción adicional ¿?

    #3
    Josefa
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Amigo Claudio,

    De manera general, los dos gases se pueden utilizar para varias cosas, como sabrás conservación, bazuqueos… En mi opinión dependerá del vino a elaborar de guarda o joven, y en que parte de la vinificación nos encontremos.

    De la decisión de utilizar uno u otro depende de cada cual, a groso modo, en mi opinión se utilizara el CO2 mostos, para su conservación.

    El N2, mas barato se utilizara para homogeneización, conservación de vinos….. de manera prolongada pude dar aromas de reducción (creo, no lo he utilizado nunca).

    En esta conservación se pierde tanto el oxigeno como el CO2, de ahí la mezcla de ambos en vinos jóvenes para perseverar su frescura, facilitar el desprendimiento de aromas e incluso darle, si se desea un toque de carbónico (en definitiva de juventud).

    Supongo que alguien podrá aportar más datos.

    Adeu.

    #4
    Jotlo
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Para el bazuqueo solo se suele utilizar N, ya que el CO2 se mezcla en parte con el vino. Ademas el N en las botellas que se utilizan tiene más presión que el CO2, por lo que mueve mucho más el vino y desplaza al oxígeno disuleto en el vino.
    Saludos

    #5
    Agropepe
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Intentando completar lo que ya han aportado nuestros veremeros compañeros.
    El Nitrógeno provocará un bazuqueo más enérgico de la masa del depósito que el CO2, pero si el bazuqueo se realiza para homogeneizar productos en el vino , es conveniente la utilización de CO2 , que se ha demostrado que por densidad se ";pega"; más a la superficie del vino que el N2, impidiendo que se produzcan oxidaciones indeseables. Ahora, hay que tener cuidado en las cantidades ha utilizar si no queremos convertir nuestro producto en un elegante vino de aguja. Saludos

    #7
    Josefa
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Querido Claudio,

    Muchas gracias, por la confianza, no hay ningún problema, puedes mandarmela a:

    misteleta100ARROBAhotmailPUNTOcom (ya sabes mayusculas lo cambias a signos)

    De todas maneras ya te he comentado que nunca los he utilizado, pero intentare conseguirte información.

    Un abrazo.

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a Agropepe

    Magnífica trama

    Ver mensaje de Agropepe

    Aún a riesgo de quedar algo pelotero deciros que me encanta que también parezcan en el foro estas tramas de contenido técnico.... a los profanos nos resultan muy ilustrativas y se aprecia mucho que los profesionales metais baza..... A ver cuando los Lainez se aprenden sus lecciones y nos deleitan con su sapiencia técnica ;)))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar