Nitrogeno en el bazuqueo

7 respuestas
    #1
    Claudio_Gonzalez

    Nitrogeno en el bazuqueo

    Amigos de verema

    soy ingeniero mecanico y me gustaria saber por que en algunas bodegas se utiliza el n2 puro para bazuqueo y en otras se mezcla el n2 con co2. ¿que efectos se producen el el vino?

    de antemano gracias

    claudio

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Espero que alguien con más conocimiento de causa te explique más cosas. El hecho de utilizar nitrógeno será para evitar oxidaciones indeseables mientras se está produciendo la maceración y el bazuqueo. El hecho de mezclarlo con CO2, no sé si permite alguna extracción adicional ¿?

    #3
    Josefa
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez

    Amigo Claudio,

    De manera general, los dos gases se pueden utilizar para varias cosas, como sabrás conservación, bazuqueos… En mi opinión dependerá del vino a elaborar de guarda o joven, y en que parte de la vinificación nos encontremos.

    De la decisión de utilizar uno u otro depende de cada cual, a groso modo, en mi opinión se utilizara el CO2 mostos, para su conservación.

    El N2, mas barato se utilizara para homogeneización, conservación de vinos….. de manera prolongada pude dar aromas de reducción (creo, no lo he utilizado nunca).

    En esta conservación se pierde tanto el oxigeno como el CO2, de ahí la mezcla de ambos en vinos jóvenes para perseverar su frescura, facilitar el desprendimiento de aromas e incluso darle, si se desea un toque de carbónico (en definitiva de juventud).

    Supongo que alguien podrá aportar más datos.

    Adeu.

    #4
    Jotlo
    en respuesta a Claudio_Gonzalez

    Re: Nitrogeno en el bazuqueo

    Ver mensaje de Claudio_Gonzalez