El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

8 respuestas
    #1
    ekik

    El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

    Me explico, hace poco adquirí 4 botellas de Neo El Sentido 2005, de Bodegas Conde, a través de un Club de vinos y experimenté algo un tanto curioso. Las cuatro botellas eran del 2005, sin embargo había una de ellas con la etiqueta diferente, era un vino destinado a ser exportado al extranjero y al probarlo noté diferencias claras con respecto a las otras botellas con etiqueta nacional. El tiempo que transcurrió entre la degustación de una botella y otra fué de una semana, por lo que obviamente la evolución del vino en botella no explicaría estas diferencias. El vino con la etiqueta extranjera era mucho más frutal, y mucho más concentrado.
    Entonces me pregunto ¿las bodegas envían diferentes tipos de vino para una misma marca y añada en función del sitio adonde se exporte?

    Salu2

    "La vida para exprimirla, el vino para beberlo"

    #2
    astolfi
    en respuesta a ekik

    Re: El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

    Ver mensaje de ekik

    Yo he experimentado lo mismo con Beryna 2005. Las de la etiqueta en ingles me parecieron que tenían como más persistencia (retrogusto), pero no me hagas mucho caso...

    #3
    arrigenna

    Puede que sí, perfectamente

    Es posible. No es raro que un comprador grande mande un experto a España para catar los diferentes depósitos de vino que tiene una bodega, y colaborar en la decisión del cupaje final que quieren para su pedido. Este vino "a medida" luego puede salir con una marca exclusiva para el importador, pero también puede salir bajo una de las marcas habituales de la bodega. Y así, puedes encontrar que dos botellas de la misma marca, una destinado al mercado interior, otra destinada al mercado exterior, tengan diferencias perceptibles de sabor. Personalmente, yo no lo recomendaría para vinos muy conocidos y de alto prestigio precisamente porque es más fácil que se descubra la maniobra.

    Puede también haber otras explicaciones de la diferencia en sabores. La botella que te llegó con etiqueta para exportación con toda probabilidad no fue embotellada en el mismo momento que las otras. Puede haber sido embotellado antes o más tarde. Quizás a la bodega le llegó un pedido para ese vino y ya no le quedaba suficiente. Pueden haber añadido otro vino a lo que quedaba para "rellenar". Quizás ese vino de relleno era más joven, del original lo que podría explicar que haya notas más afrutadas en esa botella.

    Otro escenario. Las botellas al embotellarlas contenían el mismo vino. Pero la botella destinada a la exportación se exporta. Queda unos meses o años en Inglaterra donde no se vende, y eventualmente es reimportada a España para un club de vinos que quiere hacer una oferta especial y no encuentra botellas suficientes en el mercado nacional. Si, por ejemplo, las botellas que se quedaron en España se conservaron en peores condiciones que la de Inglaterra, podría también explicar que la de exportación tenga más fruta, y parezca más fresca.

    ¡Quién dijera "cada vino es un mundo" tenía toda la razón!

    #4
    Labrador
    en respuesta a ekik

    Re: El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

    Ver mensaje de ekik

    Yo creo que si, el mercado español es decreciente cada vez se consume menos vino y hay mas bodegas la competencia es feroz. En el mercado exterior tambien es dura la lucha pero es mucho mas amplio y los consumidores no están tan marcados por la zona de produccion y la imagen de marca, mas desinhibidos, asi que existen mas probabilidades que un cliente compre tu vino y si le gusta, repita.

    S2

    Rotundamente algunos si que si, el mejor ejemplo

    Aunque respetando a la Bodega porque no engañan a nadie, puesto que salen dos etiquetas distintas. Me refiero a Baltasar Gracian viñas viejas y las Rocas de San Alejandro, que algunos dicen que es el mismo perro con distinto collar y yo he comprobado en diferentes años que es distinto perro y distinto collar.

    Quizás exportan botellas más adecuada al gusto de los compradores extranjeros, aunque se y conozco de algunas botellas que hacen el vino exclusivamente para la exportación y así su elaboración según la demanda.

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #7
    Alvarez
    en respuesta a ekik

    Re: El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

    Ver mensaje de ekik

    Hola Ekik,

    Gestiono la exportación de unas cuantas bodegas españolas y te puedo asegurar que existen habitualmente diversos lotes de embotellados, depósitos, y aunque se trate de homogeneizar, a fin de que el producto se parezca lo más posible, muchas veces se realizan coupages pensando en el mercado objetivo, en algunos casos seleccionados por el propio importador. Esto es mucho más común en los vinos jóvenes y robles que en los de más complejidad.

    Un saludo.

    #8
    ekik
    en respuesta a Alvarez

    Re: El vino que se exporta es diferente al nacional aún siendo de la misma añada?

    Ver mensaje de Alvarez

    Muchas gracias Alvarez!!!...es lo que me temía, pero me gusta contrastar con la opinión de algún profesional que aporte veracidad!!!

    Salu2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar