Vinos Irouleguy

35 respuestas
    #27
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues yo me apuntaba encantado

    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno,el guante esta echado por Eugenio y yo recojo aunque también tengo que cuadrar fechas ya que ando muy liado.

    Casi todas esas cosas me las suelo traer en mis viajes por Francia y tengo que pertrecharme ya que ando algo escaso de rarunadas.Espero cargar algo en mi próximo viaje y si no hay suficiente pues de un poco de uno más otro del otro su puede montar algo interesante sin lugar a dudas.

    Saludos.

    #28
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Colomi

    Re: Vinos Irouleguy

    Ver mensaje de Colomi

    Estuve hace un par de años y abrí un hilo donde hay bastante información: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1060043-aoc-sudoeste-frances-jurancon-madiran-tursan-iroleguy
    Espero que disfrutes, la zona merece mucho la pena y hay vinos muy interesantes. Precisamente abrí un Hegoxuri 2010 de Arretxea hace unos días y estaba muy rico. Saludos,

    Ferran

    P.D. Y si te gusta el queso, prueba alguno de la AOC Ossau-Iraty, a mi me encantan

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #29
    PedroCarroquino

    Re: Vinos Irouleguy

    Los vinos que he probado me han gustado, otra cosa es que lleguen a los lineales de mi zona.

    @Malditovino

    #30
    Colomi
    en respuesta a euskale

    Re: Vinos Irouleguy

    Ver mensaje de euskale

    Pues ya estoy de vuelta y lo prometido es deuda, así que os cuento como ha ido bajo mi punto de vista y humilde opinión.

    En primer lugar destacar que la mayoría de bodegas están abiertas en horario comercial de lunes a domingo en época de vacaciones, por lo que puedes ir y hacer una degustación gratuita sin reserva. El tema de hacer una visita más en serio está más complicado según bodegas, en Arretxea no pudo ser, solo en Domaine Brana.

    Empezando por la más conocida, Domaine Arretxea, nos institieron mucho en el terroir, la gran diversidad de la zona y las investigaciones geológicas que habian realizado. Los vinos blancos probamos tres, incluidos dos que no están en la lista de ventas de terroirs especiales, muy buenos, con un aroma que les caracterizaba a los tres pero sin EMHO llegar a los Jurançon. Los tintos bien, especialmente el Cuvée Haitza, pero sin ser extraordinarios. Me gustó más el rosado, muy intenso y con estructura.

    En Domaine Brana pudimo ver la bodega, pequeña como todas, y escuchar como nos contaban que después de años fuera de la atención de los críticos y seguir a pesar de ello con su linia de elaboración de vinos de menos extracción, por fin les estaba llegando el reconocimiento. Los blancos los vi demasiado ácidos pero los tintos me gustaron más que en ningún otra bodega, eso si, la gama alta, un Cabernet Franc 100% a 26€ (variedad dicen que originaria de la zona) y un vino con Tannat y variedades locales que solo tienen ellos a 36€, extraordinario.

    En Domaine de Ametzia destaca la apuesta por la Tannat, con tintos con hasta un 90%, nos gustó el 2013 que justo dicen que fué una añada complicada. Los blancos nada que destacar.

    Estuvimos en la Cave d'Irouleguy, la cooperativa que empezó a elaborar de nuevo en los años 70 después de que tras la filoxera se abandonara el cultivo de la viña y no nos gustó nada demasiado, quizás los más jóvenes, porque a los vinos de gama alta les ponian tanta madera que parecian un rioja clásico, bien hechos, si, pero no de nuestro gusto.

    Otras cosas que probamos son el primer blanco de una nueva bodega, Bordia Xuria, muy rico pero a 18€ de primeras... algo de Domaine Gutizia sin que haya que destacar nada... y alguna copa suelta de blanco en algún bar que me recordaba bastante al Macabeo.

    En definitiva, una zona que me dió la impresión que vende bien los vinos gracias al turismo (50% producción en venta directa) y que no se complica la vida, precio mínimo de unos 10€ y que si quieres probar algo interesante te tienes que gastar más de 20€ y tampoco hay mucho donde elegir. Eso si, un lujo poder visitar bodegas en una zona tan bonita, con tan buena gastronomía (tienen un jamón, el Kintoa, que no tiene nada que envidiar al mejor ibérico)y muchísimas actividades para hacer. Para repetir, 100% recomendable.

    Domaine Ametzia

    Domaine Ametzia

    #31
    Gomez
    en respuesta a Colomi

    Re: Vinos Irouleguy

    Ver mensaje de Colomi

    Buenas.

    Corrígeme si me equivoco.

    El cerdo Kintoa es una raza de la zona,la denominación en una zona específica y no un tipo de elaboración del jamón no?.Que añejamiento tenía el que comiste?.

    No esperaba que la apelación tuviera unos precios medios tan altos.Yo lo que he bebido de la zona no han subido de 10€ exceptuando alguna cuvee de Brana o Arretxea.Creo que eso puede ser un lastre para darse a conocer al mundo.

    Saludos.

    #32
    Colomi
    en respuesta a Gomez

    Re: Vinos Irouleguy

    Ver mensaje de Gomez
    Buenas Gómez, el cerdo Kintoa es una raza de cerdo, creo que no lo he expresado bien, es propia de la zona de Kintoa, un territorio español de frontera habitado por franceses que pagaban un quinto (uno de cada cinco cerdos) por utilizarlo. Esto está en la Valle de los Aldudes, frontera con Navarra. Es un cerdo que crece muy lentamente, vive desde los 3 meses en libertad por las montañas y se alimenta de hierbas y cereales. Cuando uno normal a los 6 meses se podría sacrificar este tarda un año aprox. hasta que cada jamón pese unos 12 kg para que sea de la máxima calidad. No se el tiempo de curación del que comí, estabamos en la comida organizada por la Coop. de Belaun y nos servian de apaeritivo jamón que cortaban al momento, delicioso. En cuanto a los precios en la Cave d'Irouleguy si tenian un vimo por 6-7€ y que nos gustó más que otros más caros, pero en el resto como mínimo 8€ alguno suelto podría ser... La gama media-baja la verdad es que creo que no tiene mayor interés. Y no creo que se preocupen mucho por que les conozcan más o menos, muchas bodegas no tienen ni web propia, normalmente no es su unico negocio sinó que tambien hacen queso, crain cerdos... diversificación le llaman;) pd. Se me olvidaba comentar que a finales de los 80 estaba al borde de la desparición por su baja productividad, solo quedaban 50 ejemplares, y gracias a gente como Pierre Oteiza se puso en valor y se conservó. Hoy hay más de 2.000 y están a punto de conseguir una denominación de origen.

    Kintoa

    Kintoa

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar