Información de vinos y bodegas de Suiza

14 respuestas
    #9
    Colomi

    Re: Información de vinos y bodegas de Suiza

    Mil gracias a todos por las respuestas, espero que mi bolsillo me deje probar el máximo de vinos posibles y a mi vuelta poder dejar alguna buena recomendación.

    A mi tambien me ha sorprendido mucho que Suiza sea un país tan vinícola, estoy leyendo una guia y en todas las regiones te destaca algo del vino, por lo visto los suizos son muy listos:) y se lo quedan todo para ellos y exportan muy poco, de aqui que sea poco conocido.

    Saludos y gracias de nuevo.

    pd. Daniel, cuando tengas un rato agradeceria que me pasaras esa información, me queda casi un mes para irme así que no hay prisa.

    #10
    Colomi
    en respuesta a Colomi

    Re: Información de vinos y bodegas de Suiza

    Ver mensaje de Colomi

    Buenas, ya estoy de vuelta de Suiza, antes de contaros mi experiencia compartir, con su permiso, la información facilitada muy amablemente por Daniel Whitaker, desde aqui gracias de nuevo:

    Pero si quieres visitar alguna region, el canton de Vallis tiene unas terrazas hermosas y muchas bodegas. Podrias visitar la ruta de la amigne de Vetroz, una variedad de la cual hay 30 hectareas en todo el mundo y donde salen unos vinos esplendidos. Hay algunos colgados en verema. Son muchas las bodegas, pero aqui encuentras mas info: http://www.amigne.ch/en/promenade-de-l-amigne.html

    Tambien en Ticino hay cosas muy buenas (merlot), al igual que en Grissons (pinot noir). Te puedo comentar de alguna rutas ya muy elaboradas en Ticino, como la Mendriosotto, Malcantone, etc. No falta donde probar vinos, pero para algunos vinateros es necesario (tipico) reservar con anticipacion. Mas info aqui: http://www.ticino.ch/15/common_details.jsp?id=73483

    Sobre el vino suizo, los hay buenos pero son muy caros, aunque aqui nada es barato... Por regla general, los buenos vinos suizos no bajan de 30 francos (unos 20 euros); los mas economicos no me han impresionado. Y los blancos son mucho mas confiables que los tintos. Evita el chasselas, es un vino muy aguado y en el mejor los casos, neutral. Otras variedades autoctonas como petite arvine, amigne, cornalin, humagne, etc dan buenos vinos y pueden tener mucha personalidad. Si quieres tinto, cuando el merlot del Ticino o el pinot noir de las zonas alrededor de Chur (Grissons) maduran bien, los vinos son muy sabrosos.

    El syrah del Vallis tambien puede ofrecer una expresion muy distinta de la variedad a lo que estamos acostumbrados. Hay muchas otras rutas, en la Suiza francesa los lagos de Neuchatel y Leman (Ginebra) tienen pueblitos idilicos donde se hace mucho vino y alguno que otro buen rosado; pero ya depende de tus planes.

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    en las pocas bodegas que he visitado no nos han cobrado nada. La cosa es que aca hay muchisimos cosecheros y bodegas familiares, entonces casi no hay pompa y circunstancia; si acaso te cobran algo seria por las degustaciones pero nada mas. Para la zona de Valais, en la liga qeu te mande hay un buen numero de vinateros, yo visitaria las que esten abiertas! Porque luego aca en Suiza en julio la actividad baja mucho y en agosto hasta Dios se va de vacaciones (a Italia, desde luego...) En Valais te encuentras hablando ingles con relativa facilidad, y frances aun mas. En los Grisones, ingles. No es que todos lo hablen, pero siempre te encuentras a algun despitado que por lo menos lo mastica, aunque conforme se mete uno mas y mas a los valles menos escucha uno la noble lengua de Shakepeare. Un buen punto de partida en Grisones es la ciudad de Chur.

    A partir de ahi, la franja entre Fläsch e Bonaduz tiene la zona mas calida de la Suiza alemana. La autopista E43 va de punto a punto. Un poco antes de Chur, hacia el norte por la misma carretera, en las comunas de Malans, Jenins y Meienfeld se hace un pinot noir (blauburgunder) sabroso aunque ligero. En Fläsch esta la bodega de Davaz, que embotella un pinot sin barrica delicioso (por lo menos las aniadas que he probado) y un sauvignon blanc tambien muy bueno, de hecho sorprendente. Pasando San Bernardino, hacia el sur del canton hay comunas como Grono, Leggia, Lostallo, Roveredo, San Vittore, Verdabbio, etc.

    donde hay un merlot que dicen que es bueno; no lo he probado pero creo que para podria ser interesante porque de aqui estas ya muy cerca de Bellinzona en Ticino, y seria harto interesante comparar el celebrado (y caro) merlot ticinese con el no tan famoso (aunque quiza igual de caro) merlot grisones.

    En Ticino trata de visitar Vinattieri Ticinesi y Castello Luigi. Creo que son parte del mismo emporio, uno esta en Besazio y otro en Ligornetto, muy cerca de la ciudad de Mendrisio (donde por cierto hay buen shopping en el outlet tipo EEUU 'Fox Town'); buscales en google y escribeles. El primero hace un solido merlot, "Vinattieri"; y del segundo, aqui en Suiza se afirma que su merlot es superior al de Petrus. Bueno. Alguna vez escuche a alguien decir que Milmanda dejaba mordiendo el polvo a un montrachet de Etienne Sauzet. Son historias que forman parte del folklore local. Trata de encontrar el merlot "36", es un vino muy buscado al cual le dan, solamente, !!36!! meses de roble nuevo. Igual de buscado es el "Quattromani", donde intervienen cuatro vinateros. En fin, hay muchos. En la liga que te mande tambien deben venir muchos cosecheros.

    #11
    abaceriadelsur
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Yo vivo por aca y te puedo recomendar un par de cosas

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hay una zona algo desconocida para el turismo (injustamente) que está cerca de Zurich (se pasa cerca cuando se va desde Berna) que se llama BADEN. En esa ciudad mediaval, que se visita en unas horas sin prisa al menos la parte más mediaval, hay unas vistas preciosas a unas laderas de viñas que son conocidas como las "Laderas de Oro" :
    http://www.goldwaendler.ch/default.htm
    http://www.rebgut-goldwand.ch/weinsortiment/weinsortiment.htm

    Allí hay una tienda (en Baden) de vinos cuya página tiene una interesante selección de vinos suizos que puedes consultar. Los precios no son baratos en principio pero el cambio favorece al Euro:

    http://www.cortis.ch/index.php?id=41

    Allí se inició el primer tramo de tren en la historia suiza que llegaba hasta Zurich, y se le conocía como el tren de los "Bollos Españoles" que fueron llevados desde Milán en el siglo XVI bajo dominio español. Aquí se le llama a unos bollos similares curiosamente "Bollos Suizos". http://www.spanischbroedli.ch/

    Baden= no es un bache en el camino, significa "Baños" y es famosa por sus balnearios conocidos desde la época romana.
    http://www.imagesoftheworld.org/baden/

    Perdonad, pero me he venido arriba una vez que me he puesto a buscar enlaces. Es que es la ciudad de mi marido.

    #13
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a doctortjk

    Re: Hola Daniel, andas de Vacaciones?

    Ver mensaje de doctortjk

    Estimadisimo Doc

    ya sabes: tu me dices, yo te llevo. Tu dices pinot noir suizo, yo abro un Davaz. Tu dices merlot ticinese, yo descorcho un Castello Luigi. Tu dices queso emmental, yo te llebo a Emmental el pueblo.

    nomas avisame con algo de tiempo.

    Saludos desde Monterrey,
    Daniel

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #14
    doctortjk
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Hola Daniel, andas de Vacaciones?

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Estas de Vacaciones en Mexico? Cuando regresas a Suiza?

    Nosotros tenemos pensado ir la 3a. Semana de Septiembre a Zurich...

    Luego te mando el dia y todos los demas detalles. Ojala nos podamos ver, es uno de los proyectos importantes de este viaje

    Saludos...

    #15
    Colomi

    Re: Información de vinos y bodegas de Suiza

    Buenas de nuevo, por fin encuentro un rato de tiempo y puedo contar mi experiencia, aunque poco puedo aportar a lo ya dicho, en resumen: Los vinos blancos son excelentes en su mayoria, quitando del Chaselas que suelen ser más flojos, quitrando por lo que he leido de los de la bodega de Simon Maye et fils (Valais) que lo tienen plantado en un terreno excepcional.

    Recomedar las variedades locales, tanto tintas como blancas, muy interesantes. Se me hizo complicado la visitas a bodegas, igual que a queserias, o estaban cerradas o mejor desistir por problemas de idiomas. Finalmente solo visité la cave du Vieux Moulin, de Romain Papilloud en el pueblo de Vetroz, único en el que se cultiva la variedad blanca Amigne, vale la pena la visita y hay muchisimas bodegas por visitar. La verdad es que esa zona del Valais es la más vinicola y un placer visitarla, lástima que no estuve lo suficiente. La visita fué complicada, el propietario solo hablaba francés y como buen francoparlante ni idea de inglés ni esfuerzos en entenderlo. Por lo demás muy amable aunque la visita se reduce a la cata. Probamos, como no, el Amigne 2007, muy bueno, en la linea de los demás blancos y el Cornalin (variedad autoctona) tambien de 2007 y que me parecia de maceración carbónica. No me gustó uno de una variedad nueva cruce entre la Cabernet sauvignon y otra que no recuerdo.

    Otro blanco excepcional ya probado fuera de Valais, en los Grisones fué el Jeninser, de Riesling y Sylvaner, vino de "la casa" del hotel en el que nos hospedamos. Allí tambien probamos un Pinot Noir bastante destacable de la localidad de Flasch.

    Tambien probamos de la bodega Heritag la Humagne Blanc (variedad de la que hay muy pocas hectareas) y la Petit Arvine de "La Rodeline", siendo las dos muy destacables me quedo con esta última como mi favorita.

    Los precios en general muy homogeneos al menos en tienda y para un vino de calidad no demasiado caroso igual que por aqui.

    Bueno pues eso es más o menos, muy recomendable viaje y por supuesto suiza es un pais precioso en el que nos trataron fenomenal y que cuida mucho el gusto por la gastronomia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar