Los mejores vinos españoles según la Gourmets 1990

16 respuestas
    #1
    Juan Such

    Los mejores vinos españoles según la Gourmets 1990

    La Guía Gourmets 1990 fue mi primera guía de vinos, comprada en el año en que empezamos a reunirnos en la peña La Verema. Ojeándola por casualidad me ha dado por saber, ahora que empiezan a aparecer las nuevas, cuáles eran los vinos mejor valorados. Igual nos da algo de perspectiva. Curiosamente no aparece valorado ningún vino de Bodegas Bilbainas, Muga o Tondonia (¿no enviaban muestras?).

    No están, seguramente, todos los que son (faltan los generosos, por ejemplo) pero como no había índice lo he tenido que sacar de aquí y de allá. Ahí va el ranking de los mejores tintos que he encontrado:

    Con 9,5 puntos (sobre 10):
    - Vega Sicilia Unico 62
    - Imperial G.R. 81
    - Viña Real G.R. 81
    - Conde de los Andes G.R. 73
    - Conde de los Andes G.R. 64

    Con 9,0 puntos:
    - Vega Sicilia Unico 79
    - Berberana R. 81
    - Viña Monty G.R. 81
    - Monte Real G.R. 82
    - Imperial R. 82
    - La Rioja Alta 904 G.R. 76
    - Viña Arana R. 82
    - Viña Ardanza R. 82
    - Castillo de Ygay G.R. 68

    Con 8,5 puntos:
    - Valbuena 84
    - Marqués del Puerto R. 80
    - Montecillo G.R. 78
    - Monte real G.R. 75
    - Viña Albina G.R. 73
    - Viña Real R. 82
    - Conde de los Andes G.R. 70

    Lo que más me llama la atención, aparte del absoluto dominio riojano y la presencia aislada de Vega Sicilia, es que los vinos valorados tenían una media de años muy superior a la actual.

    Qué diferencias si se ven las guías actuales. Ha llovido mucho en estos 14 años, no?

    #2
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Los mejores vinos españoles según la Gourmets 90

    Ver mensaje de Juan Such

    Eso de la elevada media de años es debido en parte, a que entonces se compraba mucho menos vino embotellado, el granel era el recurso diario para la mayoría y los bodegueros tenían que embotellar vinos hechos para permanecer en las bodegas o estanterías de las tiendas muchos años.

    Actualmente es mucho más fácil para las bodegas. Sacan los vinos al mercado (la mayor parte todavía verdes) y hay un público ávido de novedades que los agota y además, se los bebe:-)).

    Esa expectación por un producto es el sueño de todo empresario. Para que alguien diga que esto del vino no es un gran negocio.

    Saludos.

    #3
    Erre
    en respuesta a Juan Such

    Y sin alta expresión

    Ver mensaje de Juan Such

    Ni vinos de autor, ni de garaje, ni reservas privadas.
    Con lo implacable que es el tiempo, amigo Juan, dónde estarán los 9,5 del 2004 en el 2015, o peor, qué se habrán inventado para entonces.
    ¿Catará entonces Parker sopas de ajo en su residencia de ancianos de Wisconsin?
    ¿Llevará Paco Higón más vinos catados que Julio Iglesias mujeres en su cama, según él?
    All the rest is silence

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Erre

    Los mejores en el 2015

    Ver mensaje de Erre

    Sí, interesante ejercicio de futurología saber cuáles serán los mejor valorados por la crítica y la moda del momento en el 2015.

    No sé por qué creo que habrá varias marcas de esas destacadas en la guía del 90. Todo va y viene, movimiento circular...

    Lo de Paco Higón es lo único seguro de lo que has comentado :-))

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    La aparición de los vinos "boutique"

    Ver mensaje de Andreu

    Hombre, yo creo que lo del granel en el año 1990 ya estaba en franco receso. Las bodegas riojanas tenían la política de sacar los vinos mucho más hechos al mercado, ignorando el modelo de Burdeos (aunque en Burdeos siempre ha habido mucho negociant que ha comprado el vino y lo ha guardado en sus bodegas para venderlo más adelante).

    Yo creo que uno de los cambios clave en los noventas fue la aparición del Pingus (que bebe de la experiencia del Valandraud en Burdeos). Eso de que de la noche a la mañana un vino (sin historia, sin instalaciones propias, hecho por un ";outsider";) se fuera a la estratosfera en precios creo que ha dejado deslumbrados a muchos, demasiados. Se ha entrado en el concepto de vino ";boutique";, pocas botellas, muchas muestras a la crítica, muchas relaciones públicas centradas en el enólogo. Y mucho vino sin vender cuando se empiezan a aumentar las cantidades producidas sin bajar los precios.

    #7
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Pingus, pero alguien lo compra??

    Ver mensaje de Juan Such

    No conozco a nadie que haya reconocido haber comprado una sola botella de ese vino.

    No será otro de esos secretos inconfesables, como votar al PP o ver el Gran Hermano??. Hay que callar para evitar que te señalen con el dedo:-)))).

    Saludos.

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