Carmenère

6 respuestas
    #1
    anonimo

    Carmenère

    Ya que se ha hablado bastante de ella os cuento lo que dicen mis notas:

    1. Difícil de cultivar en zonas frias y climas muy húmedos.
    2. A pesar de ser tradicional en Burdeos ha desaparecido de la zona.
    3. Está muy bien considera en la zona del Medoc por su aporte de color y en años de buena maduración de la fruta por su aporte de sabor.
    4. Su uso cayó en Francia por su comportamiento errático en cuanto a la fructificación, con notable tendencia a desarrolos demasiado pobres del racimo tras la fructificación (coulure).
    5. Las mayores zonas de cultivo están hoy en día en Chile y tradicionalmente se confundieron con cepas de merlot.

    Os ruego que me digais si esto es del interés de alguién ya que en cso contrario me abstendré de poner este tipo de comentarios.

    #3
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Carmenère

    Ver mensaje de anonimo

    Por supuesto que es de interés. Toda contribución de buena calidad (como la tuya) es apreciada en el foro, al menos por Gonzalo y por mi. Y seguramente que por muchos más foreros.
    Cabría añadir a tu completa ficha, que también se confundió durante años con la Cabernet Franc, tanto en Italia como en Chile.
    Para hacerse una idea de la gran calidad que atesora este varietal, En Burdeos se conoce a la Cabernet Sauvignon como "Petit Vidure" y a la Carmenére como "Grand Vidure", debido a la gran calidad que atesoraban sus vinos.
    En Burdeos el mejor ejemplo (todavía existente) es el Château Dillon, (no tiene nada que ver con los vinos del Domaine Clarence Dillon, con el mítico Haut Brion a la cabeza) un Haut Medoc , el que está a la venta ahora es el 99, con 12 meses de crianza en barrica de roble allier nuevo, y que ya está de escándalo. Tostados, café, cacao, bombón inglés, humo, etc. Y 100 % Carmenére. La botella Está en torno a los 10 talegos o 60 €;.. También es necesario señalar que la bodega cuenta con una
    exposición permanente de narices de Erik Dietman , se llaman "las Encargadas de Barriles". Y son Veintiuna narices realizadas en materias diferentes (bronce, vidrio soplado, mármol y roble) y cuya misión es velar por las veintiuna barricas en una bodega excavada en piedra.

    Recibe un cordial saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #4
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Carmenère

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola buenos dias,solo añadire a la explicacion de Gape-liker que esta uva era la base para los vinos que sumistraban a los Zares de Rusia pues eran su preferidos,desaparecidos los consumidores cayo en desgracia pues no es muy buena para el envejecimiento y fueron abandonandola los agricultores franceses.Descubierta en chile por un enologo frances es en este momento casi la abanderada en la invasion de vinos chilenos en europa,sobre todo en el Reino unido donde esta siendo muy considerada por su frutosidad.Saludos Javier Plana

    #7
    anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Carmenère

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Solo soy un aficionado de forma que mis recomendaciones no están contrastadas, pero allá vamos, el que más me ha gustado ha sido el Chateau La Joya Gran Reserva del 99 de Colchagua Valley. Un vino muy bien estructurado y con todas las carácterísticas positivas de este tipo de uva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar