Consumo moderado de vino.

8 respuestas
    #1
    anonimo

    Consumo moderado de vino.

    En alguna ocasión, observando que lo mío ya no tiene solución y que voy en caída libre hacia este “manicomio enológico” (J. Ferrer), algunas de las personas más allegadas me transmiten su inquietud y sus dudas sobre lo que para mí significa un consumo moderado y responsable diario de vino. Yo siempre he creído que existe una ingesta diaria de vino que no solo no es perjudicial, sino que normalmente suele ser hasta beneficiosa para prevenir ciertas enfermedades, sobre todo relacionadas con el sistema cardiovascular. En mi opinión, lo que sucede es que la gran mayoría de las personas piensa que los efectos de un consumo diario de alcohol (vino) son siempre tóxicos, y por tanto perjudiciales para el ser humano, y nunca reparan en los posibles efectos beneficiosos para la salud que pueda aportar. Si a ello añadimos que normalmente estas personas son totalmente ajenas al mundo del vino, y que no lo comprenden, las consecuencias sociológicas a nivel familiar y social pueden ser considerables. Me gustaría lanzar al foro la cuestión planteada: ¿Qué entendéis por un consumo moderado y responsable de vino? ¿Cuáles son los efectos beneficiosos que puede aportar una ingesta diaria continua, pero moderada?. Saludos y nos conocemos este fin de semana (en mi barrio, por cierto).

    #2
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Consumo moderado de vino.

    Ver mensaje de anonimo

    Para mi un consumo moderado de vino es beber una copa de vino con la comida o/y la cena. Hacerte una botellita con los amigos un fin de semana, o hacerte dos botellitas, depende de la ocasión.
    Lo principal es disfrutar con lo que estás haciendo sin que esto te suponga una necesidad.

    En cuanto a los beneficios para la salud los componentes del vino (parece que más los del tinto, según las últimas investigaciones)en concreto los polifenoles favorecen la no implantación de placas o depósitos de ateroma en los vasos sanguíneos. Estas placas son las responsables de la arterioesclerosis.
    Los polifenoles actuan inhibiendo la formación de la endotelina la cual contribuye al endurecimiento de las arterias, facilitando el taponamiento de las mismas por los depósitos de grasa, e impidiendo la libre circulación de la sangre.
    Los franceses, grandes consumidores de vino, tienen uno de los índices más bajos de enfermedades cardiovasculares, a pesar de sus quesos, mantequillas y croissanes.

    Lo dicho que unas copitas de vino al dia no hacen daño a nadie y alegran la vida.

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Consumo moderado de vino.

    Ver mensaje de anonimo

    Tengo exámen mañana sobre un tema relacionado. Pues bien, a repasar.... El alcohol del vino activa la secreción gástrica y pancreática, produce una vasodilatación superficial, estimula los estados de debilidad cardíaca de súbita aparición, es diurético por sus sales de potasio, su pH facilita la acción de la pepsina y aunque es pobre en proteínas, está indicado en la anemia al aumentar los glóbulos rojos en la sangre. Contiene vitamina B1,B2,B6,B12,C,H, Nicotinamida, ác.pantoténico y ác.fólico. Sus TANINOS poseen propiedades protectoras de los vasos sanguíneos,evitan las diarreas, tienen propiedades antivirales ya que son los responsables de la fijación de las proteínas, tienen poder bactericida y actividad vitamínica P con acción sobre los capilares sanguíneos, son antioxidantes enérgicos, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a la presencia del ác.tánico que previene la formación de plaquetas y de coágulos en las arterias coronarias. Una persona adulta normal puede tomar hasta 0,5 litros al día si tiene una vida sedentaria y hasta 0,75 litros al día si efectúa trabajos musculares. Los bebedores moderados (hasta 40g de etanol/día) tienen mejor resistencia a las enfermedades cardiovasculares que los abstemios. Y lo mejor, puede contribuir a prevenir y tratar el cáncer por su RESVERATROL.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar