Barricas

4 respuestas
    #1
    Roberto

    Barricas

    Tengo delante de mí un artículo sobre la utilización de barricas en distintas bodegas(Marqués de Vargas, Contino, Bodegas Mauro, Pingus/Hacienda Monasterio, Clos Mogador, Vega Sicilia, Muga, Peñalba López). Se plantea a los representantes de dichas bodegas una serie de preguntas sobre la mejor madera para fabricar barricas, país del que procede dicha madera, características que definen una buena barrica, etc.
    Segun las respuestas he sacado una serie de conclusiones que creo pueden ser interesantes para debatir:
    1. La mejor madera es la de roble aunque se hayan utilizado otras. Para la mayoría depende de lo que se pretenda para decidirse por el americano o el francés aunque el porcentaje más alto de uso es el de barricas de roble francés.
    En Contino, por ejemplo la mezcla es al 50% de roble americano con francés de la zona centro, para los crianzas y reservas.
    2. Todos prefieren las barricas de 225 litros
    3. La gran mayoría utilizan roble nuevo que van cambiando, por lo tanto cada 2-3 años, excepto el Contino con una edad máxima de 8-9 años con una renovación anual de entre el 10 y 15% y en Muga done renuevan los de roble francés cada6/7 años y los americanos cada10/12. En Vega Sicilia cada 5 años y en Alión anualmente.
    4. Todos se decantan por roble de grano fino, secado natural y tostado medio.
    5. Pablo Peñalba es el único que rechaza frontalmente el roble americano ya que, segun él, tiene sabortes mucho más agresivos, evitan la oxigenación y enmascara los aromas del vino.
    El artículo completo aparece en EL VIANDAR nº 25 de febrero de 2002, muy interesante, pòr cierto.
    ¿Algo que comentar?
    Un abrazo y perdonad si no he sintetizado muy bién.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Roberto

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto. Muy bien que saques este tema. Lo de Contino me parece fuerte porque he visitado la bodega, no he visto barricas viejas y además sus vinos no desprenden aromas a humedades ni cosas raras.

    Por otro lado lo de roble americano es un defecto que tenemos aquí puesto que en Francia hay Allier, Nevers, Limousin, Tronçais y demás y en USA ¿sólo uno? No cuadra.

    También hay que tener en cuenta el tostado de las barricas ya que es para mí tan importante como la procedencia de las mismas.

    Antes me gustaban los vinos unidimensionales, es decir mucha fruta, mucha fuerza, unos meses de barrica nueva y al mercado. Ahora valoro los vinos complejos en los que la elegancia es fundamental y una forma de conseguirlo es combinando barricas nuevas con viejas sin perder la fruta ni el nervio.

    Saludos y gracias por meter temas de debate (ya queda menos para la cata de Enrique Mendoza del martes...)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Aunque es poco frecuente señalarlo, tamíén en el roble americano existen distinciones por zonas, por ejemplo en las notas de cata de Bodegas Bretón se señala tanto para DOMONIO DE CONTE como para ALBA DE BRETÓN que se emplea roble americano de Virginia, seguro que encontrais más ejemplos.

    #5
    Bosos
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Barricas

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Realente existen pocas experiencias e historico sobre barricas, sobre todo Pingus que practicamente nació ayer. Lo que está claro es que el vino de diferentes barricas es diferente. Creo que a cada tio de vino ( vendimia / pago / año climatico ) le va mejor una barrica u otra y eso condiciona su evolución aromatica en el tiempo. Lo importante es la uva y el cuidado del viñedo. Más importante es la renovación de las barricas, por ejemplo, que el tipo de madera. Tengo una experiencia de 15 años en el vino y el otro día cate dos vinos en bodega, de barricas francesas y americanas ( con 5 meses en barrrica ) los dos me gustaban, eran diferentes, pero si te digo la verdad no supe identificar el tipo de barrica de cada uno. Aún nos falta mucho para entender sobre barricas/madera y más aún cuando las bodegas que sí podrían aportar algo no renuevan sus barricas o no usan tecnicas modernas ( Muga / Tondonia / Rical / Murrieta ( Vega Sicilia ) Saludos y gracias opor sacar un tema interesante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar