California, España y el mundo entero... Artículo interesante

61 respuestas
    #51
    JoanF
    en respuesta a JoanF

    Re: He colgado ficha..,

    Ver mensaje de JoanF

    Ha sido un auto-regalo para mi cumpleaños (me quiero mucho :-)), junto con el champagne.

    Creo que costó alrededor de ~33€...

    Como vino es caro, como regalo es barato :-)).

    Te mando e-mail.

    Salut.

    #52
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    Re: He colgado ficha..,

    Ver mensaje de JoanF

    Pues por lo menos la Laurent tiene un ";fan..."; AHora, hay un par de cosas que me intrigan de tu ficha de cata:

    (1) ¿Civet? Te refieres a estofado de liebre? Eso sería sumamente novedoso... ¿O es almizcle de mamífero pequeño? Es que recuerdo una vez que alguien utilizó ese término y me refirió a la graciosa colección de frasquitos esa que venden llamada ";Le Nez du Vin,"; sin explicar mucho más... Intrigante descriptor, pero no lo tengo muy claro.

    (2) Dices que en el vino no dominaba la madera. Pero veo en tu ficha de cata que te refieres a aromas de ";hojarasca seca, especias secas, especias (clavo, nuez moscada)... resina de ciprés, piña de ciprés, cueros, tostados, teka, cacao en polvo, canela, y cierto toque vegetal... líquenes, setas del bosque,’ceps’,’shitake’, tonos lácteos picantes que recuerdan al roquefort..."; En mi experiencia, todos esos son aromas que provienen de un tipo muy específico de roble nuevo, con un nivel muy específico de tueste. No sé qué pensar, con tanto aroma de madera prominente, si me dices que la madera no es un factor dominante en el vino.

    En fin, lo que importa es que te haya gustado. Una buena experiencia introductoria a Borgoña, venga de donde venga, siempre se agradece. Si te gustó el estilo de Dominique Laurent, busca también los vinos, particularmente los Premiers Crus, de Daniel Rion, otro négociant con ideas no muy distantes de los de Mme. Laurent. Claro, si vienes por Manhattan en una de estas y las estrellas se alinean, será mi deber introducirte a los verdaderos grandes de Nuits, RObert Chevillon y Henri Gouges...

    Pero eso es un capítulo distinto.

    M.

    #53
    JoanF
    en respuesta a JoanF

    Re: He colgado ficha..,

    Ver mensaje de JoanF

    Hola Manuel,

    Gracias por tus recomendaciones.

    A ver, el vino me ha gustado mucho, bastante más que el champagne Perrier Jouet que probé hace una semana.

    Sobre tus preguntas:

    (1) Con civet, se refiere a los aromas de almizcle de un mamífero pequeño.

    (2) Cuando dije que la madera no domina, me refiero a que cuando he abierto la botella no ha salido el roble con la vainilla a bofetearme, y que además en boca no destaca especialmente.

    Tienes razón en que hay muchos aromas de madera, pero tenía muchos otros frutales (cerezas, arándanos rojos) hasta higos verdes (cosa que me ha sorprendido).

    No tenía asociado el líquen como aroma proviniente de la barrica, la verdad, creía que se debía más a las lías del propio vino. Tampoco creía que los tonos lácteos se debieran a la barrica, en mi ignorancia suponía que se debían a la maloláctica.

    También me ha sorprendido encontrar algo parecido a la berenjena (es que no sé como definirlo!).

    De cualquier modo el vino estaba muy, muy pulido e integrado. Cosa que quizá le haga atractivo a alguien como yo que no está muy acostumbrado a este tipo de vinos.

    Por último, a qué tipo de barrica y tostado te refieres?

    De todos modos, mi primera experiencia con Borgoña no fué muy saludable, compre algo genérico hace mucho tiempo en Lyon,..... y en fin. Tampoco lo fué con Priorat, que empecé con un Solanes bastante malo.... En ambos sitios debes rascarte el bolsillo para los buenos vinos (y más en Borgoña), sobretodo por aquí (BCN). In situ debe ser distinto.

    Salut!

    Joan

    PD: ¿cuando te dejas caer por la Península?

    #54
    JoanF
    en respuesta a JoanF

    Tardieu-Laurent

    Ver mensaje de JoanF

    Veo que mi ’proveedor’ habitual tiene bastantes franceses de Laurent, ya que al menos he probado dos más:

    Guy-Louis:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=757

    Les Grands Augustins:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1664

    Ambos parecen estar algo más parkerizados.

    Les Becs Fins también:
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3727
    Aunque yo no lo he probado.

    ¿Has probado estos vinos?

    Salut.

    #55
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    Primero, es hombre...

    Ver mensaje de JoanF

    Que con Dominique Laurent vivo vonfundiéndome y llamándole ";Mme Laurent,"; pero es un tipo más o menos joven. Habrá que ver quién es la señora en cuestión. Su fama la hizo por ser el originador de la barbaridad del ";200% roble nuevo"; en Borgoña. Mayormente usa roble borgoñón de alto tueste y grano fino. Cuentan las malas lenguas que sus pièces se las tuestan justo antes de usarlas, para mayor impacto.

    Los líquenes se me fueron en el copy-paste, pero no los asociaría con madera nueva. Lo demás sí.

    De los vinos que me mencionas en tu otro mensaje, lamento decirte que no he probado ninguno. Pero alguno de estos días me sucederán, seguro...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar