¿Vinos de Francia? 3

14 respuestas
    #1
    Sevillano

    ¿Vinos de Francia? 3

    Jornada tercera, Le Mazel cuvée Saint-Philipe 2000 Doimaine du Mazel. Ródano
    En principio, el vino parece con poco color para ser un syrah, el aroma esta muy cerrado
    Espero una hora y aparecen por fin aromas florales (sin pasarse).
    Lo pruebo y mejora, en boca presenta un buen carácter con gusto mineral y un final digno.
    En resumen, no esta mal (De todas maneras me quedo con la mayoría de los syrah españoles.
    Siguiente vino: St. Chinian Cuvée Olivier 1999 Domaine Navarre 10.20 Euros
    Ya os contaré
    Saludos

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Vinos de Francia? 3

    Ver mensaje de Sevillano

    Te repito (¿y cuántas veces lo he hecho ya?) que el nivel de comparación que tienes ahí es bajito. Un Côtes du Rhône genérico no es ni de cerca el mejor ejemplo de syrah... O bueno, digamos que la mayoría no lo son. Si quieres algo que compita con mucho más nivel, te recomiendo el Brezème Vieilles Vignes de Eric Texier o alguito de Alain Voge... Digamos que juzgar la capacidad de la syrah en el ródano por ese Mazel es como si yo me decidiera a utilizar un Paternina para determinar ";la calidad general"; en Rioja.

    Y si sigues para arriba y pruebas algún gran Hermitage, descubrirás la verdadera esencia de la syrah y el terroir, algo con lo que la mayoría de los productores de syrahs españoles solamente pueden soñar. Claro, me refiero a la liga de Chave y sus poquísimos semejantes, cuyos vinos cuestan una fortunita, pero valen cada centavo...

    M.

    #3
    Belgik
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Vinos de Francia? 3

    Ver mensaje de MCamblor

    Verdad, verdad, Manuel.... Lo siento constatar que, siempre, es el mismo problemo. Me recuerdo que, en ..1976.. cuando he leido que California hace buenos vinos, he comprado vinos de ...Almaden...Paul Masson...Sebastiani...Gallo...y otros, vinos sin ningun interes del punto de visto de ...calidad or verdadera calidad! Aqui digamos ";en el pais de los ciegos, el que tiene un ojo es rey";... Sin arrogancia, creo que la seleccion de vinos franceses en España es muy escasa...

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a Belgik

    Re: ¿Vinos de Francia? 3

    Ver mensaje de Belgik

    En España, con todo lo grande que es, seguro que tiene una selección escasa de vinos franceses. Ahora, en el caso de las grandes ciudades, la selección es muy extensa y se puede encontrar de todo. El problema es saberlo encontrar y saber lo que quieres.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Victor Franco

    Chave...

    Ver mensaje de Victor Franco

    Para mí, en el norte del Ródano, J.-L. Chave no tiene igual. Es más, me atrevo a decir que la segunda división le queda bastante lejos a Chave en las añadas en las que de verdad brilla. Muchas veces hemos intentado por acá poner a competir un La Chapelle con algo de la misma añada de Chave y, la verdad, el vino de Jaboulet pasa tremendas vergüenzas...

    Dicho esto, en la segunda división se distingue siempre Faurie.

    En cuanto a los blancos, los buenos requieren mucha más paciencia que la que parece tener la gente hoy día. Para mí, los blancos de Chave que están llegando a su punto ahora son los de los cincuentas. Cualquier cosa más joven, no tocar, peligro de mortal confusión.

    Eric Texier sacó un primer Hermitage del 98 que le quedó muy, muy bueno (ahora me entran dudas si el primero fue el 98; creo que sí...). Las dos añadas posteriores que he probado me han dejado mucho menos impresionado. Pero habrá que ver.

    En el norte del Ródano siento parcialidad, para beber con más frecuencia sin tener que empeñar los riñones, por Crozes-Hermitage, Saint-Joseph y, sobre todo, Cornas. En esta última D.O. me encantan los vinazos de Thierry Allemand, que son de guarda y que vale la pena esperar. Los vinos de las tres apelaciones que producen Voge, Juge, Verset y A. Clape también los bebo bastante. Para probar algo más baratito de CHave, te recomiendo buscar sus excelentes Saint-Josephs, el ";regular y el designado como ";L’Offérus. Y hablando de blancos, Clape hace un Saint-Péray muy interesante...

    Côte-Rôtie es plato aparte. Podría escribir un libro sobre esos vinos tan maravillosos y profundos. Entre mis vinos favoritos están los CR básicos que hace mi querido amigo Stéphane Ogier (no me gusta el Belle Hélène ese que se han puesto a hacer, con tanta madera y tan poca personalidad, pero el ";plain"; es un bonito vino, si bien bastante caro...).

    M.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Escasez...

    Ver mensaje de Belgik

    Aparte de la escasez (fruto de la cautela ante un mercado reacio), me parece que hay alguillo de ingenuidad en plan ";fashion victim"; y de pereza intelectual entre muchos de los que importan vino francés a España. Las veces que Juan Such y otros me han pedido que husmee en los catálogos veo dos o tres perlitas y un montón de piltrafa de négoce con stands impresionantes en Vinexpo y el amor de algún ";crítico"; gringo. Pero buscar, buscar, lo que se dice buscar... Pues no sé.

    Por cierto, hablando de vinos californianos, voy a colgar un link arriba a un excelente artículo que apareció hoy en Slate. Ya me contarás qué te parece...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar