¿Vinos de Francia?

21 respuestas
    #1
    Sevillano

    ¿Vinos de Francia?

    Después de enterarme (creo que con una cierta profundidad) de todo lo relativo a los vinos de España y Portugal, he decidido meterle mano a mi bestia negra, EL VINO FRANCÉS.
    No tengo ni idea de casi nada. Sólo se que existen grandes regiones vinícolas (Burdeos, Borgoña, etc.) que a su vez se dividen en no se que subregiones, que a su vez se dividen en otras subsubregiones, etc, etc.
    Lo primero que he hecho a sido entrar en la tienda virtual de Lavinia y comprar......¡¡18 botellas distintas de distintas regiones francesas!!
    Por supuesto, he empezado por las más baratas. (Aunque me temo que no todas eran baratas)
    Ahora, a riesgo de coger una cogorza impresionante, me dedicaré a probarlos gradualmente, porque está claro lo importante que es la práctica en esto del vino.
    Espero con impaciencia vuestros consejos y una lista de vinos franceses con una buena relación calidad-precio.

    Saludos desde Sevilla

    #2
    Belgik
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Vinos de Francia?

    Ver mensaje de Sevillano

    Enhorrabuena! La vida empieza... :-))))
    Quizás puedes comprar unos libros sobre los vinos de Francia, y sobre el ";sistemo"; frances? Las ";Appellations d’Origine Controlée"; figen mas o menos bien las normas de estilo de los vinos, mas complicado es que, tambien en Francia, se hace evoluciónes constantes en los vinos, y tambien son regiones/zonas viticulturales que hacen muy progreso, el sud-este (Corbières, Rousillon, etc.). Descubrir es vivir, y es un empresa muy interesante.
    Unas recomendaciones:
    En blancos,
    Borgoña (Chardonnay), Loire (Chenin Blanc, Sauvignon Blanc), Alsace (Riesling, Pinot Gris, Pinot Blanc, Gewûrztraminer), Burdeos secos (Semillon y Sauvignon Blanc), Sauternes (licorosos)
    En tintos,
    Burdeos (Cab/Merlot)(Medoc, Pomerol, St.Emilion), Borgoños (Pinot Noir), Beaujolais (Gamay)-buena suerte :-))) , Rodanos (del norte y del sur, Grenache, Syrah, Mourvèdre etcetera..), Sud-Est, Sud-Ouest, y especialidades en todo el pais, p.ex. Cahors, Madiran, y otros muchos AOC (y tambien ambos ";Vin de Pays";...) Muuuuucha suerte, amigo!
    Espero que en Sevilla son buenas tiendas para comprar vinos que representan bien los tipos!

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Sevillano

    Vaya suerte la tuya

    Ver mensaje de Sevillano

    ¿Te has enterado de los vinos de España y Portugal con profundidad?
    Discúlpame el tono, pero es que me suena a que hayas hecho un curso por horas y a distancia sobre los vinos de España y Portugal.
    Te lo digo porque porque llevo algunos años aficionado a esto del vino y no soy capaz de afirmar que estoy ";enterado y con profundidad"; ni de los vinos españoles. Es cuestión de mucho tiempo de haber bebido y disfrutado muchos vinos, muchos productores, zonas diferentes, pagos diferentes, varietales diferentes, añadas diferentes, y muchos diferentes que se añaden... , no creo que nunca se pueda afirmar con esa rotundidad con la que lo haces. En cualquier caso te alabo el empuje y las ganas que demuestras.
    Sobre los vinos franceses lo mejor, como te dice Belgik, es que te compres algún libro, algún atlas del vino y entiendas la clasificación por zonas del vino francés (luego nos la explicas a todos :-))
    18 botellas no es mal número para empezar. Quizás en 10-15 años acabes por haberte enterado por encima del vino francés.
    Animo, y un saludo.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Sevillano

    Enhorabuena y una pregunta...

    Ver mensaje de Sevillano

    ¿Lees inglés y francés? Es que los mejores libros que conozco para adentrarte en ese universo que son los vinos de Francia están en esos idiomas y no sé si existen en traducción. Es para hacerte una mini-bibliografía de lo que vale la pena.

    M.

    #7
    Labalandrane
    en respuesta a Sevillano

    Humildes consejos...

    Ver mensaje de Sevillano

    Yo que, junto con Iñaki, llevo mis años tratando de ";saber algo"; de los vinos españoles pues tengo la suerte de viajar al pais vecino varias veces al año por motivos estrictamente personales y apenas conozco algunas pocas decenas de vinos(no dire centenas pues parecera presuntuoso al respetable, creo yo) pero te aconsejaria pararte un trato ante una carta de vinos franceses(un mapa del hexágono que ellos dicen con las diferentes AOC’s) y me daría una vuelta(adquiriria) por vinos NO CAROS(no hace falta arrasar ya de entrada y, ademas, para hacerte una buena idea de lo que hace Francia en materia vinicola no lo necesitas) del estilo: algun tinto cru bourgeois de burdeos para empezar(o si quieres ir mas alla compraria un Saint Julien-hay poco ";mal vino"; alli), algun blanco de Sauternes o Barzac, algun blanco del Loira, por supuesto algun Pinot Noir de Borgoña(y aqui puedes andar con pies de plomo con los precios, eh?) asi como algun Chardonnay borgoñes tambien, algun blanco de Alsacia, algun tinto del rodano(los Côtes du Rhône no se suben por las paredes en los precios y te dan una idea o algun Châteauneuf du Pape no muy caro para probar esas garnachas) y no me olvidaria de un Champagne(¿ como no?).
    Llevo 6/7 botellas, no?...pues para empezar creo que te puede dar una idea y luego te puedes centrar en lo que mas te haya gustado.
    que tengas suerte y paciencia....que Francia ...es mucha Francia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar