Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

8 respuestas
    #1
    David-G

    Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Qué se sabe del parentesco que algunos parecen darle a la Listán Blanco de Canarias y a la Palomino de Jerez. Dicen (dicen...) que la segunda es más neutra y no desarrolla los aromas de la primera, así que... ¿alguien tiene información más concreta?Gracias.

    #2
    JesusBSanz
    en respuesta a David-G

    Re: Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Ver mensaje de David-G

    En el Marco del Jerez, la casta predominante se denomina indistintamente listán o palomino (";palomino fino"; en Jerez, ";palomino fina"; en Sanlúcar, en ambos casos por oposición a una variedad antiguamente empleada en la zona también denominada palomino que ha quedado desplazada por la listán).

    Aunque la sinonimia con la variedad cultivada en Canarias no tendría necesariamente que implicar una identidad ampelográfica, tengo entendido que en este caso sí se trata de la misma casta. Pero sería interesante leer el estudio que se comenta en este artículo de Víctor de la Serna para ver qué dice sobre la uva palomino:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200012&vs_noticia=976877360

    De nada, ;-))

    #3
    R Peñate

    Re: Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Eso se comenta pero mis pobres datos que tengo de las uvas que plantamos me dan
    Málaga-Malvasía (Güímar) Listán Blanco y Listán España (Caldera) Sabro como relacionadas pero no soy ningun entendido, puedo estar equivocado

    #4
    Rafaedgere
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Sino estoy equivocado, en Huelva tierra de la Zalema por excelencia, llaman Listan a la Palomino y en Jerez se llama Perruno a la Zalema.
    Y de donde saldrían los primeros colonizadores de las Canarias, de Andalucía y que llevarían consigo las variedades que conocían.
    Y la Listan negro será homónima de la Palomino negra...

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Caniculus

    Re: Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Ver mensaje de Caniculus

    Listán y palomino se emplean indistintamente en Sanlúcar. Orgazuela (o horgazuela) era la sinonimia de palomino en El Puerto de Santa María. Lo más lógico es que los interesados en estos temas miren tanto el libro de viticultura de Alberto García de Luján como el clásico de Simón de Rojas Clemente. Finalmente, y si nos ponemos a afinar, habría que distinguir la palomino fino de la palomino de Jerez.

    #8
    Jonatan
    en respuesta a David-G

    Re: Listán y Palomino. ¿Qué se sabe de su parentesco?

    Ver mensaje de David-G

    Coinciden en los microsatélites suficientes como para que se diga que es la misma pero está claro que la adaptación a un suelo y clima totalmente distinto durante más de 3 siglos lleva a que no se pueda hacer un paralelismo en una cata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar