A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

9 respuestas
    #1
    JoanPena

    A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

    Es una curiosidad. No pregunto por las temperaturas habituales y correctas de guardas que supongo se situarian en torno a los 13 á 16 ºC aprox si no por cual seria la temperatura minima posible de guarda. Es decir podriamos estar guardando por ejemplo vino tinto a 6 o 7ºC? y si es asi que problemas habria? falta de evolucion ? o por el contrario seria perjudicial? Los blancos permitirian temperaturas mas bajas?.

    Hace unos dias escuchaba en boca de un bodeguero que a 5 ºC el vino se puede guardar pero sin que este evolucione o evolucionando sobre minimos y por eso me cuestiono todo lo anterior.

    En fin que el que sepa que me cuente.

    Gracias.

    Joan Pena

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JoanPena

    Re: A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan, me voy a meter donde no me llaman (porque no conozco el tema suficientemente), pero yo creo que a temperaturas muy bajas el vino va a evolucionar más lento o incluso no va a evolucionar. La temperatura siempre es un factor importante es cualquier reacción química, y en este caso puede frenar las microoxidaciones que permiten al vino evolucionar. Otro efecto de las temperaturas bajas puede ser también la precipitación de determinados compuestos. Al menos a priori podría ocurrir.

    #3
    Oskar
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Exacto. También sin ser tambien un experto, opino igual:

    - El vino no va a evolucionar casi si está muy frio (caso extremo, si lo congelas :> :> )

    - Seguramente precipitará si no está super filtrado...

    De hecho es fácil ver precipitar algo a un vino mantenido en la nevera durante algunos dias, aunque tambien se podría opinar que influyen las vibraciones...

    #4
    JoanPena
    en respuesta a Oskar

    Re: A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

    Ver mensaje de Oskar

    El tema quizas seria cual seria la minima aceptable 7º, 10º, .....

    La pregunta viene motivada por la posibilidad que se ha discutido en el foro tantas veces de reconvertir una vieja nevera en cava de guarda de vinos. En una nevera como muy alta temperatura podemos situarnos en torno a los 7 a 10º. Es correcta? Causaria algun problema al vino? mejor los blancos que los tintos?

    No se yo tampoco soy experto y pienso como vosotros pero no se hasta cuanto puede ser perjudicial ese frio y cuanto frio y por otra parte aunque ralentice la evolucion hay vinos que si tenemos pensado tomarlos en corto periodo de tiempo tampoco les daremos margen a evolucionar con lo que el receptaculo seria correcto..en fin no se...

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a JoanPena

    Re: A vueltas con las temperaturas de conservacion. ¿Minimas?

    Ver mensaje de JoanPena

    Por lo que tengo entendido, a temperaturas por debajo de los 10ºC se acelera la oxidación del vino, pero ahora no tengo documentación a mano para poder darte detalles. Igual alguien tiene referencias fiables sobre este asunto. Saludos. Jesús

    #6
    Juan Such
    en respuesta a JoanPena

    Re: Temperaturas de conservacion minimas

    Ver mensaje de JoanPena

    Yo creo que 10 grados Celsius (50 Farenheit) es una buena temperatura mínima si quieres conservar vinos de muy larga guarda. De hecho, creo recordar que Mariano Garcia nos recomendaba 10-11 grados de temperatura para vinos que quieres que vivan un montón de años (muchas bodegas tienen esas temperaturas en sus calados por eso cuando venden vino con muchos años directo de bodega está tan vivo).

    Pero una cosa es un calado de una bodega y otro una nevera. Piensa que la nevera tiene como problemas las posibles vibraciones, la falta de adecuada circulación de aire y el posible resecamiento (falta de mantenimiento de al menos un 70% de humedad). Esas cosas también hay que vigilarlas.

    Un saludo

    #7
    Jose_J
    en respuesta a JoanPena

    Rango de oscilacion, como perjudica..

    Ver mensaje de JoanPena

    En cuanto a la oscilación térmica tengo entendido que es mejor mantener una temperatura un poco mas alta a que oscile.
    Me gustaría saber si puedo tener problemas a largo plazo con mi bodega. No hay oscilaciones durante el día, pero oscila desde los 14 grados en invierno a los 22 en verano. la humedad está en el 90% siempre.
    la estoy utilizando desde hace 4 años y de momento no he detectado ningún problema con los vinos que he abierto.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar