Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

18 respuestas
    #1
    Roland_riedel

    Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Hola, soy un nuevo miembro del foro de debate de Verema. Vivo en Belgica desde hace un tiempo y sigo regularmente la actualidad de los vinos en Espanya y Francia. Queria que me dierais vuestra opinion sobre un asunto, la Revue du Vin de France saca todos los anyos un numero especial comentando la cosecha anterior, en este caso la del 2002 y, por primera vez, ha incluido resenyas sobre vinos espanyoles. Los que han incluido son los siguientes:

    Toro: Numanthia, Alquiriz, Leda Vinyas Viejas y Quinta de la Quietud. Destaca esta denominacion como la mas interesante a seguir y el 2002 como una cosecha irregular pero buena en algunos vinos.

    Rioja: Remirez de Ganuza, Finca Allende, Roda y Artadi. El comentario general es que no es un buen anyo.

    Ribera del Duero: Aalto, Dominio de Atauta, Alion, Emilio Moro, Convento San Francisco, Pingus (Flor de Pingus) y Vega sicilia. El comentario general es que se trata de un mal anyo y que dependera mucho de los enologos.

    Piorat: Celler Mas Doix, Clos Garsed (lo destaca en especial) Clos Mogador (habla maravillas de el), Mas Martinet, Vall Llach, Cims de Porrera, Pasanau, El Trio infernal, Clos Meynette, Barranc del Clossos. Habla en general de mal anyo aunque a seguir algunos vinos.

    Parece que no nos descubren nada nuevo sobre los vinos espanyoles (al menos en mi caso) pero quisiera saber que os parece esta muestra que han escogido del 2002.

    Sobre los vinos franceses destaca que el 2002 es un muy mal anyo a causa de las lluvias de agosto y septiembre pero que algunos domaines se salvan de la quema. Si alguno quiere mas informacion le puedo enviar.

    Un saludo,

    #2
    Nacho
    en respuesta a Roland_riedel

    Re: Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Ver mensaje de Roland_riedel

    Bienvenido al foro. Con ese apellido seguro que en casa no teneis problemas de copas, no? :-)))
    Bueno, la selección me parece muy seria, dejando al margen el perfectamente excusable error de situar a Leda en Toro (salvo que estén demasiado bien informados y se estén refiriendo a una primicia prácticamente desconocida en España) y alguna otra cosita que desconozco en Priorat ¿El trio infernal?. Por lo demás, y aunque lógicamente siempre se puede decir que faltan muchas cosas, ójala todas las referencias que lleguen al extranjero sobre el vino español fueran tan solventes como la que citas.
    Otro ";belga"; en el foro. ¡Qué bien!

    #3
    Roland_riedel
    en respuesta a Nacho

    Re: Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Ver mensaje de Nacho

    Hola Nacho, la verdad es que la Revue es la mas considerada aqui por los entendidos para comprar vinos y lo que suelen hacer es bastante serio normalmente, dejando de la do que, como buenos franceses, sean a veces un poco ";chauvin";.
    A Leda lo ponen con los de Toro si bien precisan que esta fuera de la denominacion. Le Trio Infernal es un vino que han hecho unos enologos franceses de prestigio que han invertido en Priorat y que sacan en 2002 la primera cosecha (Peter Fisher, Jean Michel Gerin y Laurent Combier) Los tres vienen de la Cote Rotie, una de (si no la mejor) las mejores denominaciones de Côtes du Rhone. Creo que la inclusion de vinos espanyoles pro primera vez en el informe anual y que algunos franceses inviertan en Espanya es mas que un sintoma de que lentamente nos vamos acercando.......
    Un saludo,

    #4
    Bibihs
    en respuesta a Roland_riedel

    Re: Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Ver mensaje de Roland_riedel

    Hola !!!
    a mi tambien me ha chocado lo de riedel 8-)))
    hace unos meses en el Nick Havana en barcelona tuve la ocasion de probar ese Trio infernal de los de Côtes Rotie , era una botella todavia sin etiquetar y yo venia de probar el Astralis , asi que no me parecio nada especial , a parte que el nombre no me fascina . yo vivo cerca del priorato y la verdad yo no he visto el vino por ninguna parte , y tampoco ninguno de mis proveedores me ha hablado de el . tengo bastante curiosidad por probarlo en serio , y tambien para ver la etiqueta .
    de los prioratos que citas , los he probado casi todos , buen nivel , aunque si tuviera que escoger me quedaria con el Mas Doix que es un vino muy elegante y muy equilibrado .
    saluditos
    bibi

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Roland_riedel

    Re: Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Ver mensaje de Roland_riedel

    Bienvenido, Roland... La RVF es una revista que yo seguí durante muchos años y no niego que fue porque me dejé impresionar, de joven, por la autoridad con la que parecían expresarse en ella Michel Bettane y Tjierry Dessauve.

    Eso ha cambiado en los últimos tiempos. Ahora la revista se ha dedicado a ser la plataforma de defensa de Robert Parker y de un montón de ";nuevaolistas"; y ";arrivistes"; enológicos que no han hecho absolutamente nada por ganarse mi respeto. El cuadro editorial de la RVF se ha convertido en algo superficial, trivial y etiquetero, en mi honesta opinión, y a veces pierde de vista el vino, que debiera ser su interés central.

    No me sorprende en absoluto la selección que hacen como ";representativa"; del vino español en el 2002. Ya Nacho ha establecido el error con Leda. Yo me sumo comentando que DOminio de Atauta no es ni de cerca una propiedad que deba considerarse emblemática del Duero (localización, novedad en el mercado, puro ";hype"; movido por americanos con severos conflictos intelectuales o de interés...). Igual, es macabramente cómico lo que aparece representando a Rioja.

    Pero me extiendo demasiado. La RVF fue alguna vez un recurso valioso. Ahora, se ha convertido en una rémora más pegada a los ignorantes y muy desubicados ";peces gordos"; de la crítica norteamericana. Es lo que también ha pasado con Decanter en Inglaterra. Me recuerdan una canción de aquellos mastodontes del ";rock progresivo"; en los ochentas, cuyo etílico cantante de voz rasposa llamado, apropiadamente, Fish, siempre me conmovió (aunque la música me pareciera cursi hasta las tapas). La letra de la cancioncita de Marillion iba: ";...Have they lost their balls, or do they just not care?"; o algo así.

    A cuestionar la ";autoridad...";

    De nuevo, bienvenido.

    M.

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a Roland_riedel

    Re: Revista de los Vinos de Francia: vinos espanyoles

    Ver mensaje de Roland_riedel

    Bienvenido al foro.... como siggais llegando a este ritmo tendremos que crear una sección ";francófona"; en el foro ;)) o una ";flamenca"; (ole!!! ;)) )

    Sobre la selección, pues hombre, no está mal. EL único vino que no me acaba..... especialmente por su precio.... es el Flor de Pingus. Eso sí es una visión un poco ";clasica"; ya que geográficamente optán por los habitualesa Ribera del Duero, Rioja y Priorat y se ";mojan"; sólo con Toro olvidando, entre otras muchas, a las zonas ";superemergentes";.... Somontano, Valencia y Murcia.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar